Claves de una nueva victoria de Ferrari en el arranque de la F1

Vettel ganó otra vez en el Gran Premio de Australia y, al igual que en 2017, superó a Hamilton quien partía desde la primera posición. Primer duelo.

Por Redacción Motor

06:13 p.m. 25 de marzo del 2018
Vettel ganó en Australia 2018 - F1

Vettel ganó en Australia 2018 - F1

Se repitió la historia del año pasado en el arranque de la máxima categoría del automovilismo, cuando después de la pole position del piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, fue Sebastian Vettel con su monoplaza rojo el primero en ver la bandera a cuadros y hacer que Ferrari arrancara con pie derecho, historia que se desdibujó al final y que dejó con un nuevo título mundial a Hamilton y a Mercedes.

A continuación las principales claves de este primer duelo que quedó en manos de la escudería italiana:

1. Estrategia de carrera
Al igual que el año pasado fue la estrategia la que definiría la primera victoria del año en la Fórmula 1. La elección de neumáticos, así como la decisión de Ferrari de entrar a pits después de Hamilton, jugaron a favor de Vettel y cambió las posiciones de los rivales para la segunda mitad del Gran Premio de Australia. En pits se definió una tercera parte de la victoria.

Vettel ganó en Australia 2018 - F1

Vettel ganó en Australia 2018 - F1

2. Virtual Safety Car
Otro porcentaje similar aportó la salida de este pace car o safety car que se debió al fallo del monoplaza de Romain Grosjean. Este movimiento hizo que Vettel pudiera restar los 7 segundos de ventaja que le llevaba hasta la mitad de carrera Hamilton quien ya había entrado a pits a cambiar las llantas y no pudo beneficiarse del mismo.

El origen del falló del monoplaza de Grosjean fue una pistola neumática que funcionó mal y que no sólo perjudicó a Hamilton sino que dejó a los dos monoplazas del equipo estadounidense HAAS por fuera. Fortuna para unos, como Vettel, Alonso y otros pilotos y mala suerte para otros.

Vettel ganó en Australia 2018 - F1

Abandono de Grosjean

3. Gran manejo de Vettel
Otro 30 por ciento de la victoria lo puso Vettel pues con su gran manejo y ritmo, jamás dejó que Hamilton recuperara el primer lugar. El piloto alemán sorteó de forma impecable toda la segunda mitad del Gran Premio, sin cometer un sólo error, y se dio el lujo de aflojar en varios tramos el acelerador para conservar la integridad de su monoplaza. 

Vettel ganó en Australia 2018 - F1

Vettel ganó en Australia 2018 - F1

4. Hamilton luchó pero no pudo
Después del sorpresivo cambio que provocó el Safety Car, Hamilton intentó reaccionar pero ya nunca logró ponerse al mismo ritmo de su rival y sin su coequipero, Valteri Bottas, quien luchaba en la cola de la parrilla después de una sanción, no pudo acomodar una estrategia que le permitiera acortar distancias en los boxes. Y de sobrepasos, ni hablar en Albert Park. Por su parte, en Ferrari si contaban con la presión que podía ejercer el coequipero de Vettel, Raikkonen, quien ocupó el tercer lugar en el podio. Incluso al final, el carro de Hamilton perdió ritmo y pasó a 5 segundos de Vettel.

Vettel ganó en Australia 2018 - F1

Vettel ganó en Australia 2018 - F1

5. Ferrari vs Mercedes, empate técnico
También al igual que en la temporada 2017, los dos equipos más fuertes demostraron estar en condiciones muy similares a las de la temporada anterior. Es decir, un Ferrari muy confiable y de velocidad similar a su rival, y un Mercedes que en el tráfico pierde el brillo de bólido imbatible que tiene cuando va al frente.

Potencial tienen ambos, la parecer en la misma proporción de sus debilidades. Así, el campeonato vuelve a estar tan abierto como hace un año, con Mercedes muy fuerte en clasificación y con Ferrari apelando a la experiencia de sus pilotos y a la estrategia para arañar las victorias.

Por lo pronto, hay espectáculo.

Posiciones y abandonos
1. Vettel, Ferrari
2. Hamilton, Mercedes
3. Raikkonen, Ferrari
4. Ricciardo, Red Bull
5. Alonso, McLaren
6. Verstappen, Red Bull
7. Hülkenberg, Renault
8. Bottas, Mercedes
9. Vandoorne, McLaren
10. Carlos Sainz, Renault

Abandonos
Kevin Magnussen HAAS
Romain Grosjean HAAS
Sergey Sirotkin, Williams
Ericcson, Alfa Romeo Sauber
Gasly, Toro Rosso.

Noticias recomendadas

Más noticias

Ferrari resucitaría al legendario 250 GTO

Al igual que Aston Martin y Jaguar, que están rescatando a sus clásicos en producciones limitadas, la marca italiana volvería a hacer este clásico.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.