La FIA enciende la chispa para el arranque de un campeonato de Fórmula Eléctrica

La FIA le dio luz verde a un campeonato de Fórmula E a partir del 2014, en el que participarán inicialmente 20 pilotos y 10 equipos con automóviles 100 por ciento eléctricos.

Redacción Motor

03:53 p.m. 29 de agosto del 2012

Después de llegar a un acuerdo con inversores internacionales sobre los derechos de explotación comercial y con un mínimo de 10 equipos y 20 pilotos, se le da vía libre a la Fórmula E.

Según declaraciones de la FIA, este campeonato representa la visión de lo que será el futuro de la industria del automóvil durante la próxima década cuando el consumo de combustible y las emisiones prevalecerán sobre el rendimiento.
 
Las pruebas comenzarán el próximo año y los organizadores están esperanzados en atraer no solo a los fabricantes de autos sino también a las grandes compañías de energía. Ahora la 'gran carpa' del automovilismo se tornará verde y se acercará más a la gente de las ciudades, pues las carreras no serán desarrolladas en circuitos como los de la actual F1 sino que se realizarán en el centro de algunas urbes del mundo para mostrar el lado más ecológico de la FIA y sus intenciones de reducir la contaminación.
 
Jean Todt, presidente de la FIA, asegura que la competencia tendrá un nutrido número de seguidores, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Aunque para los críticos, la Fórmula E es solamente una estrategia para ganar dinero con una disculpa ecológica.
 
Por supuesto que los sigilosos Fórmula E, que ruedan a 'tan solo' 220 o 250 kph, no se comparan con las capacidades de los monoplazas de la F1 cuyas velocidades promedio de 320 kph. Y además, tienen un 'pero' mayor.

Aunque los prototipos tienen una arrancada fulgurante  pues logran ir de 0 a 100 kph en menos de tres segundos, la escasa autonomía con la que cuentan les permiten rodar en pista sólo durante unos 25 minutos. Esta cuestión es el verdadero núcleo del asunto ya que para un espectáculo tan corto hay que buscar otra forma de realización o un adecuado ajuste en las reglas de competencia.

De llevarse a cabo, lo más curioso será acostumbrar los oídos al inquietante silencio de la competencia pues estará todo el tiempo en 'mute' sin el rugir de los motores, ni las fuertes detonaciones de los escapes.

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