La FIA probará con cabinas cerradas para los pilotos

El trágico desenlace de la carrera de Pocono en el campeonato Indy, puso de nuevo en la mesa de debate la adopción de cabinas cerradas. A revisión.

Por Redacción Motor

09:47 a.m. 03 de septiembre del 2015
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De nuevo a debate la adopción de cabinas cerradas en monoplazas.

A raíz de la trágica muerte del piloto de Justin Wilson hace unas semanas, la FIA inició una serie de conversaciones en torno a las cabinas cerradas para las carreras de monoplazas. El órgano rector de la Fórmula Uno, la FIA, iniciará la evaluación de los posibles diseños con cabina cerrada para los autos de carreras de un solo asiento. Es un tema controversial que parece dividir la opinión, aunque el número de quienes apoyan diseños con cabina cerrada ha ido creciendo en los últimos años.

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De nuevo a debate la adopción de cabinas cerradas en monoplazas.

Los argumentos a favor de este tipo de diseño son muy claros y se basan en la seguridad. Con la cabina abierta, la cabeza del piloto es vulnerable a ser golpeada. Recordemos que en 2009 Felipe Massa fue golpeado con un resorte de casi dos libras que salió disparado desde el auto de otro corredor. Aunque el casco le salvó la vida, casi no es suficiente. También en 2009, Henry Surtees fue golpeado en la cabeza por una rueda que se soltó del auto de Jack Clarke. Surtees no tuvo la suerte de Massa y murió a causa de los traumatismos producidos en su cabeza, a la edad de 18 años.

Pasando a la parte técnica, el cierre de la cabina no es tan fácil como se puede suponer, pues genera otra limitante de seguridad ya que no es tan fácil para un piloto salir de un vehículo con cabina cerrada. Igualmente los equipos de seguridad tardarían más en acceder al conductor. Finalmente, preocupan los desechos que puede generar una cabina rebotando y que incluso podría llegar volando hasta las tribunas.

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De nuevo a debate la adopción de cabinas cerradas en monoplazas.

Hay algunos bocetos que parecen acercarse al diseño final ideal. Por ejemplo el Mercedes-Benz con un halo sólido alrededor del conductor, podría aumentar la seguridad de la cabeza mientras mantiene el espacio abierto. Es solo el comienzo, y está claro que hay un largo camino por recorrer en este tema, pero si mejora la seguridad de los pilotos, bien valdrá la pena.

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