Ford apartó dos cupos para el próximo Rally Dakar de 2014

El equipo Ford Racing confirmó su participación en el prueba más exigente del mundo con dos Ford Ranger. El Rally Dakar 2014 se disputará entre el 5 y 18 de enero y atravesará Argentina y Chile.

Redacción Motor

07:32 p.m. 31 de julio del 2013

 Vea las imágenes de la Ford Ranger Dakar 2014

Dos versiones especiales de la Ford Ranger, la pick up del segmento mediano de la casa estadounidense, fueron puestas a punto para el desafío del próximo año en el Rally Dakar, una de las pruebas más exigente del mundo que se disputará entre los días 5 y 18 de enero y que atravesará Sudamérica desde Rosario, Argentina, para terminar en Valparaíso, Chile. En total, serán 8.500 kilómetros de desierto a cubrir en 13 etapas cronometradas diferentes.

Lo que presentó la marca fueron dos pick-up Ford Ranger T6 con doble cabina y tracción total permanente. La carrocería del vehículo está construida en resina compuesta y el motor es un V8 de 5.0 litros proveniente del Ford Mustang. Adicionalmente, las modificaciones que recibió fueron especialmente estudiadas para la exigente prueba,  incluyendo una caja de cambios secuencial de seis velocidades, frenos traseros enfriados por líquido y un tanque de combustible para 132 galones.

Como la prueba del Dakar es más resistencia que velocidad, los motores utilizados en estas camionetas están limitados a unos 350 caballos de potencia y ​​560 Nm de torque, con una velocidad máxima de solo 105 kilómetros por hora. Eso sí, su caja de cambios es específica, la ha desarrollado Sadev y es secuencial, de seis velocidades. Además, también cuenta con dos autoblocantes mecánicos para poder superar cualquier obstáculo.

Con dos diferenciales autoblocantes y una poderosa tracción integral, esta 'bestia' de 1.975 kg de peso debería alcanzar sin muchos sobresaltos una punta de 170 km/h. No parece una cifra alta, pero donde realmente debe triunfar esta máquina es en los terrenos rotos y arenosos de Sudamérica, donde le serán de mucha ayuda sus neumáticos todoterreno Michelin en medida 245/85 R16 y su suspensión independiente de amplio recorrido.

La logística será tarea de la empresa alemana South Racing, que aportará varios camiones MAN de apoyo en carrera y taller. El grupo de pilotos estará conformado por el argentino Lucio Álvarez y el sudafricano Chris Visser.

DATOS:
La Ford Ranger Dakar diseñada y construida en Sudáfrica, será pilotada por el sudaca Lucio Alvarez y el sudafricano Chris Visser.

Esta camioneta se construyó en dos versiones especiales para este evento que se desarrollará del 5 al 18 de enero, abarcando más de 5.000 kilómetros entre Chile y Argentina.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.