Gabby Chaves hizo doblete en la edición 29 de las 6 Horas de Bogotá

El piloto ganó, junto a sus tripulaciones, en Fuerza Libre 3 y Súper Turismo 2 litros Clase A. En la clasificación, Oscar Tunjo logró imponer un nuevo récord a la vuelta más rápida en el Autódromo.

Redacción Motor

09:42 p.m. 08 de diciembre del 2014

Una jornada que contó con la participación de más de 100 pilotos de Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos al mando de 50 autos en pista y aderezada con la imposición de un nuevo récord de pista en el Autódromo de Tocancipá, que estuvo en manos del ex piloto de Fórmula 1, Juan Pablo Montoya durante 19 años, fue la que se vivió este fin de semana durante la edición 29 de las 6 Horas de Bogotá, la prueba automovilística más emblemática del país.

El primer carro en ver la bandera a cuadros después de las 6 Horas de competencia fue el prototipo Niko Salamandra No.04 de la categoría Fuerza Libre 3 (FL3) al mando del antioqueño Juan Manuel González, quien compartió turno al volante con Juan Diego Alzate y Gabby Chaves, este último, protagonista de la jornada al repetir triunfo en otra división.

Los triunfadores giraron en 250 oportunidades al circuito largo (2.725 metros) en sentido anti-horario, seguidos por Juan Esteban García y Camilo Forero, quienes a bordo del Radical No.91 lo hicieron en 248 veces para ganar la serie de la Fuerza Libre 1, escoltados por los hermanos Jorge y Jaime Henrique Berrío en un Salamandra 3, que se estrenaba en la carrera, con 238 giros y el Radical No.53 de Andrés, Natalia y David Méndez y Camilo Soto, que acumuló 226 vueltas.

Los ecuatorianos Miguel y Xavier Villagómez y Juan Rivera y el costarricense José A. Montal se ubicaron segundos en Fuerza Libre 3 y el BMW M3 No.02 de Camilo Sáenz y Enrique de Francisco, que se debió unir a la categoría FL3 por no completarse la suya (Gran Turismo), llegó a la meta en el tercer lugar luego de 229 giros al trazado largo.

Y el joven piloto Gabby Chaves repitió victoria y podio en la categoría Súper Turismo 2 litros Clase A, junto con Diego Fernando Mejía y el también piloto internacional Oscar Tunjo, quien el día anterior en las tandas de clasificaciones logró romper el récord de la pista con un tiempo de 1 minuto 01 segundos 262 milésimas, a un promedio de 160,135 kph, mejorando en 815 milésimas de segundo el tiempo que durante 19 años parecía imbatible: (1:02.077). Esta hazaña la consiguió a bordo del auto West No.45 del Sesana Racing Team, en el que corrió en compañía de Jorge Cortés, John Estupiñán y Jaime Guerrero.

Los ecuatorianos Diego Moran y Patrizio Larrea en un Honda fueron segundos en esta división y Santiago Mejía, Manuela Vásquez y Juan Diego Piedrahita completaron el podio, al ser terceros por escasas milésimas de segundo en el auto Renault Logan con 213 vueltas cumplidas.

En las restantes categorías, Súper Turismo 2 litros Clase B, los ganadores fueron Pavel Russi y Nelson Gutiérrez, que giraron en 162 oportunidades, seguidos por los venezolanos Gianfracesco y Alonzo con 3 giros perdidos, mientras que Fabio Valbuena y Roberto Wilson fueron terceros con 196 vueltas.

En Súper Turismo 1.6 la pareja antioqueña conformada por Jorge y Camilo Puyo obtuvo el primer lugar, en un Chevrolet Swift GTI, con 221 vueltas, escoltados por Andrés de la Rosa Martínez, Luis Oswaldo Fajardo y Jairo Cifuentes, a dos vueltas, y los hermanos Fernando Luis Miguel Amézquita a 4 giros.

La organización de la carrera demoró su largada debido a las condiciones climáticas,una situación que resultó desequilibrante desde el inicio pues hubo tripulaciones que se la jugaron con ruedas medias y slicks esperando una pista más seca, pero la lluvia fuerte de la primera hora les salió en contra.

Una jornada electrizante
Como telonera de Las 6 Horas actuó la Fórmula Sena ECO, que llevó a la pista 10 monoplazas eléctricos producto del trabajo de los instructores y aprendices de las regionales del Sena en todo el país.

En la antesala se entregó el Trofeo Gonzalo Clopatofsky, que se creó para honrar la memoria de quien en vida fue su más aliado estratega y premiar al mejor alumno del año de la Escuela de Pilotos Renault Sandero GT Line del Club Los Tortugas, que recibió Andrés Arriola, mientras que la ‘Distinción Tomás Steuer’ le fue concedida a la familia Clopatofsky Gutiérrez por su reconocida campaña #PONERPRIMERA, que trabaja por la seguridad de los pilotos en carrera. El ‘Premio Peter Goldring’ le fue concedido al Sena por su labor con el proceso de autos de carrera eléctricos.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.