Gustavo Yacamán fue tercero en LMP2 durante las 6 Horas de Fuji, Japón

En otros resultados de pilotos nacionales, Julián Leal demostró sus condiciones en la GP2 que se corrió en Rusia y Tatiana Calderón obtuvo un Top 10 en la F3 de Europa.

Redacción Motor

05:39 a.m. 13 de octubre del 2014

Este fin de semana varios de los pilotos nacionales que corren en el exterior se destacaron en cada una de las categorías en las que participan. Por ejemplo, en el marco de la serie mundial del FIA - World Endurance Championship en Fuji, el piloto Gustavo Yacamán obtuvo el tercer puesto en la categoría de prototipos de Le Mans (LMP2) y subió por primera vez al podio de esta competencia de largo aliento, las 6Horas de Fuji.

En compañía de Keiko Ihara y Alex Brundle, junto con el respaldo de OAK Racing, quien también conquistó el triunfo con su Ligier JSP2, Yacamán hizo historia al lograr en su debut en esta carrera el primer podio para Colombia en el WEC(Campeonato Mundial de Duración).

Yacamán tuvo el primer turno en pista con el carro y con un muy buen ritmo lo puso en la punta de la clasificación general. Incluso se repuso de un incidente cuando efectuó un sobrepaso y recibió un golpe por parte del Oreca de Nicolas Minassian al que quería poner en el retrovisor. Esto hizo que ambos vehículos entraran en un trompo, pero luego Yacamán logró un mejor desempeño y con una buena estrategia para cuidar las llantas logró cruzar noveno en la general y alcanzó el tercer puesto en LMP2.

Yacamán suma durante esta temporada, en la que ha participado en el WEC, IMSA y ELMS, una victoria, 3 poles, 5 podios y una carrera como piloto oficial del European Le Mans Series.

Leal rápido en la GP2 pero las sanciones lo frenaron

El piloto colombiano tuvo un buen desempeño en las dos jornadas, sábado y domingo, que tenía previsto el campeonato GP” que se corre alterno y en la misma pista que la F1, en Rusia. En la primera jornada pactada a 30 vueltas Leal partió en el puesto 19, debido a problemas mecánicos con el carro en clasificación, y logró cruzar la meta en la octava posición. Sin embargo, los comisarios decidieron que el último sobrepaso fue irregular y le quitaron una posición.

Para la segunda carrera, pactada a 21 giros, Leal partió desde la novena posición y con un ritmo contundente realizó dos sobrepasos y en la primera vuelta ya era cuarto, pero unos pocos giros más, de nuevo los comisarios lo penalizaron por salirse de los límites de pista y lo sancionaron con un Drive Thru que lo obligó a ‘guardarse’ por 30 segundos por lo que perdió cualquier opción. Finalmente el colombiano pasó la meta en el puesto 17.

Tatiana Calderón con un top 10 en la F3

Un complicado fin de semana afrontó Tatiana Calderón en el marco del penúltimo evento del FIA F3 European Championship que se cumplió en Imola, Italia, donde la piloto colombiana del equipo Mücke Motorsport consiguió su séptimo Top10 de la temporada con un noveno lugar en la válida 28.

Problemas mecánicos para la sesión de clasificación no le permitieron obtener una buena posición de arrancada pero en la carrera del sábado logró entrar en la zona de puntos con una maniobra de sobrepaso al indonesio Sean Gelael y cruzó la meta en el puesto 9, sumando dos puntos más para el campeonato.

La jornada dominical no fue tan positiva para Tatiana. Partió desde el puesto 19 de parrilla en la válida 29, y avanzó de nuevo hasta terminar en la posición 14, mientras que en la válida 30 un contacto con el auto de Gelael en un reinicio tras una neutralización, le obligó a parar en pits para reemplazar el ala delantera y un daño posterior en la suspensión delantera derecha terminó por dejarla fuera de carrera.

El francés de 18 años Esteban Ocon, piloto de desarrollo del equipo Lotus de Fórmula 1, se proclamó campeón anticipado del FIA F3 European Championship mientras que el holandés Max Verstappen, quien debutará en la Fórmula Uno con la Scuderia Toro Rosso en 2015, se llevó la victoria en la válida 30.

La F1 en Sochi, Rusia

Por primera vez se llevó a cabo un Gran Premio de Fórmula 1, el deporte más capitalista del planeta, en la nación que durante varis décadas se convirtió en símbolo del comunismo en el mundo, Rusia.

Este escenario hizo que esta primera carrera en Sochi, complejo en el que se llevaron a cabo los juegos olímpicos, se llevará la atención del mundo y que muchas de las emociones estuvieran por fuera de la pista, más que en ella.
En este histórico suceso deportivo el ganador, de punta a punta fue Hamilton y en el podio lo acompañó su coequipero Nico Rosberg. Valteri Bottas fue tercero.

Con este resultado, Hamilton domina hasta el momento el mundial de pilotos y por primera vez en la historia de la máxima categoría del automovilismo, la escudería Mercedes logró el título de constructores.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.