Habrá números específicos para cada piloto y la última carrera de la F1 entregará 50 puntos

Dos cambios para la máxima categoría del automovilismo en 2014. El primero tiene que ver con la identificación permanente y el segundo con el doble puntaje para el ganador en la carrera final.

Redacción Motor

04:09 p.m. 10 de diciembre del 2013

Cómo siempre hay mucho camino que recorrer en la Fórmula 1 con cada cambio que se quiere implementar para mejorar el espectáculo. Ahora su organización quiere implementar dos cambios, uno de ellos polémico, para ponerle drámatismo hasta el último minuto a la máxima categoría del automovilismo y una mayor aceptación para el público.

El primero de ellos tiene que ver con vincular un nombre de un piloto con un número, durante todo el tiempo que este permanezca compitiendo en la F1. De esta forma, independientemente de su paso por otros equipos, cada piloto le pertenecerá un único número.

En ese orden de ideas, el campeón de la temporada anterior tendrá el derecho a llevar el #1 y de allí en adelante todos los pilotos podrán escoger a su gusto hasta el 99. Y con este número permanecerán hasta el final de su carrera en esta categoría. Sin embargo, aún no se define cuánto tiempo pueden ser 'dueños' de ese número, ni si el piloto que sale de la F1 pierde su derecho a usarlo.

El cambio más polémico, y que hasta el momento no ha recibido aprobación por parte de los pilotos, pues ya Vettel dijo que no lo entendía, es el de entregar el doble del puntaje regular (50 puntos) al ganador del último Gran Premio de la temporada. Esta es la primera vez en la historia de la F1 que una carrera entrega más puntos que las demás.

Para la organización se convierte en un 'gancho' muy atractivo para que la gente asista hasta el final del campeonato y no se pierda el interés de forma anticipada, como sucedió por ejemplo con la temporada 2013 cuando a falta de tres carreras ya se había coronado campeón Vettel.

Sin embargo, para los pilotos presenta serios inconvenientes ya que por el excesivo puntaje de esta última carrera podrían arriesgar muy poco al comienzo del calendario y reservarlo todo para la segunda mitad del año. En esta misma sintonía estarían los equipos que con seguridad guardarán sus mejores proyecciones y presupuestos para la prueba final debido a que en ella se podría definir todo el trabajo del año.

Esa misma idea no es bien vista por los especialistas pues al final del año se podría llevar el campeonato un piloto con muy pocos méritos en la temporada y a que también se presenten comportamientos mal intencionados para hacer ganar o perder a alguno de los protagonistas en esa prueba final.

Este hecho para los críticos también dejaría las puertas abiertas para que se entreguen diferentes puntajes en diferentes circuitos por razones comerciales o de dificultad.

De todas formas, ya está anunciado que el Gran Premio de Abu Dhabi que será la carrera que cierre la temporada 2014 entregará este doble puntaje y la experiencia demostrará si esta idea estaba bien propulsada o se quedó sin gasolina.

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