Hamilton logró su quinto campeonato mundial en México

El piloto británico volvió a ganar el título mundial de la F1 en este Gran Premio como lo hizo en 2017. Verstappen ganó la carrera desde la arrancada.

Por Redacción Motor

09:53 a.m. 29 de octubre del 2018
Hamilton ganó su quinto título mundial en México

Hamilton ganó su quinto título mundial en México

Lewis Hamilton de la escudería Mercedes Benz se convirtió en
pentacampeón de la Fórmula 1 pues la distancia en puntos del piloto británico, que llegó cuarto durante el Gran Premio de México, es inalcanzable hasta para su más acérrimo rival, el alemán Sebastian Vettel de Ferrari, a pesar de que este logrará llegar en segundo lugar.

Esta es la segunda vez en línea que el campeón mundial de la máxima categoría del automovilismo se define en México y también por segunda ocasión con saldo a favor para Hamilton sobre Vettel aunque esta vez con una ventaja más amplia que la del año pasado.

Verstappen ganó el GP de México 2018

Verstappen ganó el GP de México 2018

Con la definición del campeonato quedó un tanto opacada la gran victoria de Verstappen quien, en una fecha de repeticiones,  partió en el segundo lugar al igual que en 2017, luego de perder sorpresivamente la pole frente a su compañero de equipo Ricciardo, pero que puso todas las condiciones en la arrancada para apoderarse desde el principio y hasta el final del primer lugar.

Verstappen ganó el GP de México 2018

Verstappen ganó el GP de México 2018

Así, Verstappen de Red Bull, también repitió victoria en el circuito de Los Hermanos Rodríguez como en 2017 aunque fue una jornada agridulce para su equipo pues Ricciardo, quien marchaba segundo, debió retirarse faltando menos de 10 vueltas para el final y para concretar un fin de semana maravilloso para la escudería de haber hecho el 1-2 en el podio.

En el caso de Hamilton, y a pesar de su nueva corona, no todo salió como quiso pues desde la largada y partiendo en el tercer puesto, quiso ponerse al comando de la grilla superando a Ricciardo y yendo a la caza de Verstappen pero debió ceder en la primera curva pues este último ganó la cuerda y el británico sabía que había más en juego que una victoria.

Hamilton volvió a luchar contra el desgaste prematuro de las llantas que volvieron a ser castigadas por el ajuste del chasis que aplicó Mercedes a sus dos monoplazas y debió entrar dos veces a cambiarlas con urgencia. La primera vez en la vuelta 12 y en la vuelta 48 luego de que empezara a perder velocidad y fuera adelantado por Vettel en el giro 39 y por Ricciardo en el giro 47, sin contar con que el estado de sus ‘cauchos’ le hicieran seguir derecho en una curva sin consecuencias.

Incluso, por el desgaste que mostraban las ruedas todo indicaba que para terminar la carrera Hamilton debería ir a pits por tercera vez pero el piloto de Mercedes mantuvo un manejo conservador, aunque le hiciera perder más de 18 segundos frente al líder y fue una proeza que pudiera llegar en cuarto lugar, mejorando el desempeño que alcanzó en 2017 cuando finalizó en el noveno lugar en suelo mexicano.

Vettel finalizó segundo en México 2018

Vettel finalizó segundo en México y es segundo en el campeonato de F1

Y para Vettel, pues lo hizo todo para buscar una victoria y un aplazamiento del título de Hamilton pero no le alcanzó. Esta vez, a diferencia del anterior Gran Premio de EE.UU., no cometió errores, varias veces marcó récord de vuelta y con una estrategia sólida de la escudería mantuvo el segundo lugar que logró desde la vuelta 12 de las 71 de la carrera. Llegó a la meta escoltado por su compañero de equipo Kimi Raikkonen. Incluso, el piloto alemán, quien de paso se consolidó como subcampeón del mundo de forma anticipada, también mejoró su desempeñó frente al año anterior pues en 2017 finalizó en el cuarto lugar.

Así las cosas, y a falta de dos grandes premios en Brasil y Abu Dabi, sólo falta definir el campeonato mundial de constructores entre Mercedes y Ferrari y las posiciones finales de los pilotos desde el tercer puesto en adelante.

DATOS

64 puntos tiene de ventaja Hamilton sobre Vettel a falta de cuatro grandes premios. Hamilton tiene 358 puntos versus 294 de Vettel.
Hamilton alcanzó a Juan Manuel Fangio en ganar cinco veces el campeonato mundial de la Fórmula 1. 

Cuatro retiros se vivieron en el Gran Premio de México. Estos fueron para los españoles Alonso (vuelta5), Sainz(vuelta 31), para el mexicano Pérez (vuelta 41) y para el australiano Ricciardo (vuelta 62).

Tres Virtual Safety Car hubo en este gran premio, sin ninguna consecuencia en el orden de la parrilla.

Noticias recomendadas

Más noticias

Tatiana Calderón manejará un F1 en México

La piloto colombiana, que hace parte del equipo de pruebas del pruebas de Alfa Romeo Sauber F1 Team, conducirá el C37 durante un evento promocional. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.