Lo que hay detrás del rally Dakar

El rally Dakar supera dificultades que van mucho más allá de los largos caminos y trochas de las rutas. Las pérdidas humanas y los conflictos políticos son otro obstáculo que tiene la carrera.

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de enero del 2009

Es un competencia donde los pilotos y organizadores además de tener que superar obstáculos, pistas sobre infinitos desiertos, trochas de barro y agua, la inclemencia de los diferentes climas, también implica luchar contra las innumerables manifestaciones en su contra que por años se han ido formando, las guerras que enfrentan algunos países por donde atraviesan, las  amenazas terroristas que impiden la bandera verde y la muerte de visitantes de las rutas. Sin importar todos los obstáculos esta carrera se mantiene como una de las más difíciles y concurridas, en su categoría.

La idea siempre ha sido recorrer la mayor parte de lugares en 15 días de enero. En un principio la carrera solo se realizaba desde París hasta llegar a Dakar, Senegal. De ahí  el nombre que adoptó rally París - Dakar. Pero desde 1995, por fines políticos y publicitarios, la carrera cambio su punto de partida a otras ciudades europeas como Granada, Marsellam Barcelona o Lisboa.

Algo de historia...

Su creador fue Thierry Sabine, un piloto de motos que por una experiencia personal cuando se perdió en un desierto, considero que esta hazaña era digna de convertirse en competencia. Para ese entonces la carrera era solo una aventura sin orden ni ley, pero con los años ha ido adquiriendo profesionalismo hasta llegar a los que es hoy.

El camino, en repetidas ocasiones, ha tenido que ser modificada por problemas políticos, guerrillas o guerras civiles en algunas zonas del continente africano. Incluso en una ocasión fue necesario trasladar a los pilotos (con todo y carros) en avión, de una parte de la ruta a otra, para evitar pasar por una zona de guerra civil y enfrentamiento. Pero solo hasta el 2008 fue necesario cancelar por completo la competencia debido a fuertes amenazas terroristas, razón por la que la edición 2009 se está llevando a cabo en Sudamérica.

Vehículos y categorías

El rally raid más importante del mundo, el rally Dakar, que actualmente se está corriendo en la ruta de Argentina a Chile, cuenta con cuatro categorías: autos, camiones, motocicletas y quad. Estas categorías se dividen en sub categorías según el equipo: privado o profesional, y según el tipo de vehículo: de serie o modificado.

*Motocicletas: es la categoría más popular y peligrosa, por qué deja al descubierto el cuerpo de los pilotos casi en su totalidad. Se divide en:

Superproducción: motocicletas preparadas para competición.
Marathon: motocicletas de serie.
Quads: cuatrimotos, que ya son una categoría aparte.

*Autos: algunos equipos están patrocinados y dirigidos por las mismas fábricas, esto con fines publicitarios y para probar nuevas tecnología. Hay otros que son prototipos y de serie modificados, que son los carros a los que los particulares les meten mano o los inventos que ponen a prueba toda la invención de la mente humana. Se divide en:

T1: vehículos de serie.
T2: vehículos de serie modificados.
T3: prototipos. Esta categoría se eliminó en 2002.

*Camiones: son la categoría considerada como la más espectacular. Lo que comenzaron siendo los camiones de asistencia ahora hacen parte de la competencia (desde 1999). Ya quedan poco que continúen desarrollando su función original, la mayoría se inscriben en la lista como equipos y pilotos. En las primeras competencia también corrieron prototipos de estos gigantes, pero fueron cancelados debido a que alcanzaban altas velocidades y eran extremadamente peligrosos.


Thierry Sabine un trágico final pero un gran legado
Creador del rally Dakar, Thierry Sabine, era un piloto de motos todoterreno. Nació el 13 de junio de 1949 y murió muy joven el 14 de enero de 1986 en una edición de su competencia. Su fatídica muerte se produjo cuando se encontraba supervisando una de las rutas y el helicóptero en el que iba se estrelló contra una duna.

La historia de la carrera comenzó con una experiencia personal de Sabine cuando competía en su Yamaha XT 500 en el rally Costa de Marfil - Costa Azul y se perdió durante dos días en el desierto de Teneré. Toda su aventura le pareció un excelente ejemplo para la creación de un rally, claro sin saber que esto llevaría a la fundación de uno de las carreras de esta categoría más importantes del mundo. En el desierto donde se ideo esta carrera existe un árbol con una placa, sembrado en su nombre.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.