Los hermanos Martínez y Lozano, ganaron el trofeo mayor de las 6 Horas de Bogotá en su edición 28

Julián Martínez, Sebastián Martínez y Santiago Lozano, se llevaron este premio entre más de 150 pilotos y 62 autos en la grilla de partida en las 6 Horas de Bogotá 'Premio Mobil 1-Motor-Tortugas'.

Redacción Motor

05:35 a.m. 09 de diciembre del 2013

Imágenes de las 6 Horas de Bogotá, el pasado sábado

Luego de 262 vueltas al circuito de 2.725 metros de longitud, la carrera cerró su ciclo en bandera amarilla, siendo esta la segunda ocasión en la historia de las 6 Horas en la que sucede así, debido a una neutralización que se dio a 10 minutos del final, justo cuando la mayoría de las categorías estaban definidas en sus principales posiciones.

Sin embargo, antes de que esto sucediera los líderes pasaron apuros en su Radical No. 79 por problemas con las luces delanteras, situación que los llevó a pits cuando ya la carrera estaba neutralizada y la diferencia con el rival más cercano era de cinco vueltas.

Más de tres minutos duró la reparación en pits, que, si bien les significó perder un par de vueltas, no afectó su primer lugar. De esta manera los hermanos Martínez consiguieron este que es su tercer triunfo en la general, en los 28 años que lleva realizándose esta carrera.

El radical No.97, de Juan Camilo Acosta, Gabby Chaves y Juan Esteban García, el cual estuvo también en el liderato general por un buen tiempo hasta cuando una falla técnica lo sacó de allí, fue su escolta en la meta y ganó la serie de la Fuerza Libre 3.

Sin embargo, el primer líder de estas 6 Horas fue el Radical No.69 que en manos de Gustavo Yacamán Jr. se mantuvo al frente durante la primera hora y media, pero un problema eléctrico lo retrasó cuando ya estaba a bordo Omar Julián Leal.

La tercera posición en la general y segunda en la serie FL1 fue para el Radical No.41 del panameño Rubén Abadí, el colombiano Steven Goldstein, el piloto de Mónaco Cedric Sbirrouzoli, y el español Antonio de la Reina, mientras Darío Roca, Juan Pablo Madero y Jorge Gómez, en el Radical No.05, completaron el podio de esa serie, tras superar un incendio en su vehículo a unas cuantas vueltas del final.

El BMW M3 No.02, de Camilo Sáenz y Enrique de Francisco, terminó cuarto en la general y segundo en la FL3, en donde tuvo que correr por no haberse completado la categoría GT.

Por su parte, el Van Diemen No.84 de los hermanos Jaime Henrique y Jorge Henrique Berrío, se impuso en Fuerza Libre 3, por delante del Van Diemen No.16, de Camilo, Soto, Francisco Soto y Andrés Méndez, y del ADR inglés de Camilo Steuer, Tomás Steuer y Luis Jenaro Rico, quienes fueron terceros.

Las tres series de Súper Turismos también fueron cántaros de emociones, pues por un lado, la Escudería de AutoStok se apuntó un nuevo triunfo al ganar la serie ST2A (autos con llantas Slicks Continental) con el Renault Fluence No.10 de Diego Mejía, Santiago Mejía y Oscar Tunjo, en su primera presentación en esta clásica y luego de obtener el título de la categoría en el Campeonato Nacional.

Los escoltó el Renault Logan No.15 de esa misma casa, con Diego Alarcón, Wilson Alarcón y Juan P. Bernal, mientras que el Mazda No.57 de Andrés Felipe Botero, Nicolás Olarte, Guillermo Olarte y Felipe Mantilla, campeones en una ocasión pasada, quedó tercero, y el Mini No.82 de Autogermana, debutante en ese grupo, en manos de Andrés Fuse y Guillermo Sáenz, fue cuarto, luego de haber estado muy cerca de ir al podio.

En la serie B de esa misma categoría para autos con llantas radiales Continental, el ganador fue el Volvo No.89, de los Hermanos Fajardo y de Paul Martínez, con 224 vueltas, por delante del Ford No.70 de Pavel Russi, Nelson Gutiérrez y Jorge Gil y del Honda No.38 de los antioqueños Daniel Osorio y Jaime Guerrero, quienes lideraron el grupo hasta casi completar las tres primeras horas de carrera, cuando Russi, Gutiérrez y Gil, en el Ford No.70, asumieron el mando.

Finalmente, otra tripulación paisa conformada por los hermanos Camilo y Santiago Puyo ganó con su Chevrolet Swift GTI en la categoría Súper Turismos 1 hasta 1.600 cc con 232 giros, con lo que aventajaron por 8 vueltas al Mitsubishi No.23, de Pedro Hernández, Saulo Barrera y el estadounidense Sean Brewse, y al Swift GTI No.61 de los venezolanos Daniel La Riva, Andrés y Alex Racioppi, quienes perdieron 9 vueltas con el ganador del grupo.

Oscar Tunjo, piloto de Lotus, estuvo a 6 décimas de segundo del récord de Juan Pablo Montoya (1:02.077), que cumplió 19 años de vigencia. Tunjo corrió en las clasificaciones del viernes anterior a bordo del West Turbocargado No.45 del Sesana Racing Team, auto que no pudo estar en la carrera por una falla mecánica irreparable en ese momento.

Los venezolanos Alex Popow y Garetano Ardagna, campeones el año pasado en el prototipo Daytona, corrieron esta vez en el Radical No.62 del colombiano Juan Diego Alzate, que terminó en la sexta posición de la Fuerza Libre 1 con 194 vueltas.

Un incendio que prendió las alarmas en los pits arropó al Van Diemen No.87 de Luis Carlos Martínez y Luis Cortés, pero la situación fue atendida de manera oportuna por los organismos de seguridad.

En total fueron 8 neutralizaciones a lo largo de los 360 minutos de carrera y esta vez la deserción fue alta, pues cerca de 30 autos no terminaron la competencia.

Los premios

El Club Los Tortugas, organizador directo de la carrera, entregó la 'Distinción Tomás Steuer', in memoriam, al piloto Juan Carlos Rico, fallecido hace un par de meses en Bogotá. Su hermano Luis Jenaro fue quien la recibió. Así mismo, el 'Premio Peter Goldring' fue entregado en esta ocasión a Hans Goldring, hijo del preparador de autos, en memoria de quien se creó este premio hace más de 15 años.

Posiciones oficiales

Los colombianos dominaron todas las categorías en las que se distribuyó la grilla de las 6 Horas de Bogotá ‘Premio Mobil 1 – Motor – Tortugas, corridas el sábado pasado en el Autódromo de Tocancipá. Estas fueron las posiciones en cada serie:

POSICIONES OFICIALES
 
FL3 - FUERZA LIBRE 3 MAS DE 2.000 cc
 
P.
No.
PILOTOS
AUTO
PATROCINADORES
 VTS
1
97
Juan Camilo Acosta
Gabby Cháves
Juan Esteban García
Radical 1.500
Studio F – ELA
259
02
Camilo Sáenz
Enrique de Francisco
BMW M3 GT4
Autogermana – Mobil
 248
69
Ómar Julián Leal
Felipe Merjech
Gustavo Yacamán Jr.
Radical SR8
Omega Energy - Nikoil - Amazonas Films
142*
4
71
Xavier Espinosa / Felipe Garcés José Enrique Brito (ECU)
JEC R3 Susuki
Filtros Xtraguard - Crossman Tools
128*
 
         
FL2 - FUERZA LIBRE 2 HASTA 2.000 cc
 
94
Jorge Henrique Berrío
Jaime Henrique Berrío
Van Diemen
Prosegur - Bt Firesec – Oleparking
240
 2
16
Camilo Soto
 Andrés Méndez
Francisco Soto
Van Diemen
Vitamin Drops - Grupo Kriterion Ltda.
202
 3
68
Camilo Steuer / Thomas Steuer Luis Jenaro Rico
ADR
 
196
           
FL1 - FUERZA LIBRE 1 HASTA 1.340 cc
 
1
79
Santiago Lozano
Sebastián y Julián Martínez
Radical
Wokl Ltda - Reforestadora Vereditas - Hooters - Quick Paint
262
2
41
Rubén Abadí (Panamá)
Steven Goldstein (Colombia)
Cedric Sbirrouzoli (Mónaco)
Antonio de la Reina (España
Radical
Prokart Racing
251
 3
5
Juan Pablo Madero
Darío Roca /Jorge Gómez
Radical
Metalfilm – Mamut
235
27
Alexander Castro
Mauricio Gutiérrez
Radical
Lego – Extur
222
5
92
Miguel Villagómez
Mauricio Moncayo (Ecuador)
Radical PR6
Abro MRT
194
6
62
Juan Diego Álzate
Alex Popow / Gaetano Ardagna
Radical
 
 194
7
36
Nicolás Otero
Julián Camilo Albarracín
Niko SR3 RS
Aaic-Skynet
168*
ST2A - SUPER TURISMO 2 HASTA 2.000 cc - Llantas Slicks
 
10
Diego F. Mejía / Santiago Mejía
Oscar Tunjo
Fluence Turbo
Renault - Autostok - Elf - Axalta - Allianz
242
15
Diego Alarcón / Wilson Alarcón Juan Pablo Bernal
Logan Turbo
Renault - Autostok - Elf - Axalta – Allianz
235
3
57
Andrés F. Botero / Nicolás Olarte Guillermo Olarte / Felipe Mantilla
Mazda 3
C.C. Santafe-Arroz Casanare-Pepeganga - Promecanica - Ludesa - Café Hda La Mesa
223
82
Andrés Fuse / Guillermo Sáenz
Mini Challenge
Autogermana - Mobil 1
222
5
90
Diego Morán
Patricio Larrea (Ecuador)
Honda
Continental - Mobil 1
201
ST2B - SUPER TURISMO HASTA 2.000 cc - Llantas Radiales
 
1
89
Hugo F. Fajardo / Luis O. Fajardo Paul Martínez / V.Hugo Fajardo
Volvo 2.0
Skf - Indicol - Hooters - Rectificadora Milenium
224
2
70
Pavel Rusi / Nelson Gutiérrez
Ford
Jawan Tech
218
3
38
Daniel Osorio / Jaime Guerrero
Honda
Grifos Tig Bogotá
 211
4
31
Daniel Alvarado / Juan Carlos Oviedo / Gerson Borini  (BRA)
Corsa Turbo
Oiltec - 3M - ACDelco – Etm
 183*
5
88
Fabio Valbuena
Camilo Wilson
Ford Focus
Qualitta Arquitectura - Revista Aventuras Extremas
178*
           
ST1 - SUPER TURISMO 1 HASTA 1.600 cc
 
1
43
Camilo Puyo / Santiago Puyo
Swift GTI
Pulsar – Gulf
 232
2
23
Pedro Hernández / Saulo Barrera Sean Breese (EE.UU)
Mitsubishi
Taxis #100 - Cotech - Petronas - J&C Motorsport
224
3
61
Daniel la Riva / Andrés Racioppi Alex Racioppi  (Venezuela)
Swift GTI
Soloson - Hawk - Motul – Convalores
223
4
56
Danny Gianfrancesco
Miguel Benítez / Angel Benítez Rafael Benítez (Venezuela)
Swift GTI
 
222
5
26
Juan Carlos Bernal / Kurt Satter
Swift GTI
Europlásticos – Mediacolor
219
6
39
Fernando Amézquita
Víctor Barrera
Swift GTI
Asesoriasaliadas.com
217
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.