Los hermanos Martínez volvieron al podio de Tocancipá en las 3 Horas

Santiago y Diego F. Mejía ganaron en 2 litros de Súper Turismos, Paula Calderón y JP Clopatofsky fueron primeros en 1.400 c.c., Fernández y Villamil cobraron en Fuerza Libre 2.

Redacción Motor

04:56 p.m. 29 de agosto del 2011

Las 3 Horas de Bogotá, octava válida del Campeonato Nacional de Automovilismo Motor - Michelin - Tortugas, fueron determinantes y por los podios de las cuatro categorías propiciaron cambios importantes en la clasificación general.
 
En ese orden de ideas, los hermanos Sebastián y Julián Martínez, conduciendo el Prototipo Niko Salamandra No. 59, se impusieron en esta dura competencia de 180 minutos de duración, que transcurrieron por el circuito de 2.725 metros de longitud en sentido horario.
 
Los Martínez giraron en 131 oportunidades y sobre el final tuvieron en la pista un duro rival como lo fue el Radical No.55 de Alfredo Botta y Pablo Bickembach que llegó a 54 segundos, luego de haber liderado la carrera con 2 giros de ventaja sobre los ganadores. El Radical No. 73, de Diego Echeverry, Darío Roca y Gonzalo Clopatofsky fue tercero con 4 vueltas perdidas. Leyton y Monroy, en el Radical No.41, fueron quintos con el mismo retraso.
 
Pero en ese exigente proceso, los hermanos Martínez fueron, igualmente, recogiendo lo que otros dejaron en la pista. El Ferrari de Merjech y Guerrero terminó estrellado contra un muro de llantas, el Van Diemen de Herber y Ruiz pasó por el mismo trauma pero en la recta principal, al Radical de Monroy y Leyton se le rompió la barra de los cambios en la segunda vuelta, al Oldsmobile de los Fajardo le asomaron muchos males y pasó más en los pits que en la pista, al Radical de los paisas González se le acabó la vitalidad de los primeros 90 minutos y Renzo Sandoval no pudo sacar a pista su Radical.
 
La otra serie de Fuerza Libre, donde solo sobrevivieron 2 de los 6 participantes, quedó en poder de la tripulación compuesta por dos jóvenes pilotos, Daniel Fernández y Juan Sebastián Villamil, quienes llevaron sin apuros su Van Diemen No.29 a la bandera a cuadros, con 26 vueltas de ventaja sobre el Tiga 2.000 No. 34 de Jorge y Jaime Berrío.
 
La estrategia de los hermanos Santiago y Diego Fernando Mejía les funcionó a la perfección y con cuatro vueltas de ventaja ganaron en su Renault Clío No.25 la categoría Súper Turismos hasta 2 litros, serie en la cual sus principales rivales se fueron quedando en los pits por problemas técnicos. En efecto, el Chevrolet Aveo Turbo No.01 de Gonzalo Clopatofsky y Juan Pablo Madero, luego de haber hecho la Pole Position y estar liderando el grupo, estalló su goma trasera derecha lo cual le provocó un trompo que le arrancó la llanta. En esas condiciones trató de llegar a su pit pero sin frenos fue a parar al extremo opuesto de los boxes sin ninguna posibilidad de regresar.
 
El Chevrolet Corsa No.78, de la misma escudería y que maneja Juan Pablo Clopatofsky, tuvo problemas desde el mismo viernes en las prácticas. En plena recta partió un amortiguador y se estrelló contra las llantas. En carrera los arreglos no aguantaron y una tijera se partió acabando con las posibilidades de defender el liderato de la categoría que ahora está en poder los Mejía.
 
También tuvo problemas el Mazda 3 de Andrés Felipe Botero y Nicolás Olarte. Muy temprano se salió de la pista en la Curva de los Valientes y obligó a una neutralización para ser retirado. Regresó y pudo terminar en el séptimo lugar, con nueve vueltas perdidas. Las sorpresas de la fecha fueron Nicola Adamoli y Diego Reinoso, segundos en el Honda Civic No.71, así como Diego Alarcón y Jimmy Ramírez terceros en el Renault Logan No.60.
 
Finalmente, Paola Calderón y Juan Pablo Clopatofsky cobraron con reconocidos méritos, el primer puesto en Súper Turismos hasta 1.400 c.c. en el Kia Picanto No. 17, tras un interesante duelo con el Chevrolet Swift No. 39 de Fernando Amézquita y Alejandro Atuesta y el Chevrolet Swift No.26 de Kurt Satter y Juan Carlos Bernal, con el que se alternaron en el liderato de la serie. El Suzuki Alto Turbo No. 33 de Miguel Angel Ríos y Francesco Galvis fue cuarto luego de superar inconvenientes técnicos que lo sacaron de la pelea por el primero puesto.
 
Sin dudas, fue una carrera atípica, con una altísima temperatura que se tornó insoportable dentro de los autos y una concurrencia en la tribuna que rompió el récord de asistencia en el año para el campeonato.
 
La próxima y última jornada del Campeonato Nacional de Automovilismo Motor Michelin Tortugas, se correrá el 22 de octubre con doble jornada.
 
POSICIONES EN LAS 3 HORAS DE BOGOTA
 
Fuerza Libre 1 hasta 1.300c c.c

P.
No.
PILOTOS
AUTO
PATROCINADORES
VTAS
1.
59
Sebastián Martínez
Julián Martínez
Niko Salamandra
Autocare - Aviomar - Usaco
131
2.
55
Alfredo Botta
Pablo Bickembach
Radical
Helm
131
3.
73
Darío Roca
Diego Echeverry
Gonzalo Clopatofsky
Radical 1.3
Aguardiente Néctar Azul - Provicapital
127
4.
41
Mario Monroy
Nicolás Leyton
Radical
Radical Leyton Cars - Motul - Pro Street Perfomance - Alineaciones JB
127
5.
92
Yury Cubides
Juan José Rivera
Radical
Envia - Coltanques
122
 
Fuerza Libre 2 hasta 2.000 c. c.
 

P.
No.
PILOTOS
AUTO
PATROCINADORES
VTAS
1.
29
Daniel Fernández
Juan Sebastián Villamil
Van Diemen
Def Ltda. - South American - Coin Machine
125
2.
34
Jorge Henrique Berrío
Jaime Henrique Berrío
Tiga 2.000
Seguros La Equidad - Vimarco - BT Security
99
 
Súper Turismo hasta 2.000 c.c.
 

P.
No.
PILOTOS
AUTO
PATROCINADORES
VTAS
1.
25
Santiago Mejía
Diego Fernando Mejía
Renault Clío
Gulf - Colseguros - Renault Autostok - Oakley
118
2.
71
Nicola Adamoli
Diego Reinoso
Honda Civic
TotalCode Sofware - The Party Institute - Ubicatumedico.com
114
3.
60
Diego Alarcón
Jimmy Ramírez
Renault Logan
Gulf - Renault - Autostok - Colseguros
114
4.
66
Daniel Alvarado
Juan Pablo Alvarado
Renault Twingo T
Asa Rental - ETM
111
5.
82
Fabio Valbuena
Roberto Wilson
Ford Focus
Aventuras Xtremas - Qualitta Arquitectura
111
 
Súper Turismo hasta 1.400 c.c.
 

P.
No.
PILOTOS
AUTO
PATROCINADORES
VTAS
1.
17
Paula Calderón
Juan P. Clopatofsky
Kia Turbo
Kia Motors
117
2.
39
Fernando Amézquita
Alejandro Atuesta
Chevrolet Swift
Bosch - Sonax - Schumacher - Fareik
116
3.
26
Kurt Satter
Juan Carlos Bernal
Chevrolet Swift
Europlásticos - Media Color
113
4.
33
Miguel A. Ríos
Francesco Galvis
Juan Carlos Oviedo
Suzuki Alto Turbo
Pixiur.com - Sisolec - TurboTek - Sisocar
113
5.
42
Camilo Bejarano
Rubén Vera
 
Chevrolet Swift
Comerciar Aravi - RV Boxes
112
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.