Este martes se corre Las 6 Horas de Bogotá

La carrera más emblemática del automovilismo colombiano correrá este 8 de diciembre su versión número 30. Pilotos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Redacción Vehículos

10:39 a.m. 07 de diciembre del 2015
Las 6 horas 30 años

Las 6 horas: 30 años

Gracias al trabajo conjunto de las directivas del Club Los Tortugas, Autódromos S.A., y el apoyo de la empresa privada, el próximo martes (festivo) 8 de diciembre las 6 Horas de Bogotá, que este año adopta el apellido ‘Premio Mobil 1 - Motor - Motorcraft’, llega a su versión número 30, la cual se cumple de manera ininterrumpida.

Para esta oportunidad, la organización abrió cupos para otras categorías y campeonatos vecinos, como el TC 2000, la copa de turismos que se corre en Cali y la Copa La Monomarca, cuyos Caterham competirán en una de las series de Fuerza Libre, mientras que los Nissan March serán los teloneros del evento principal con una carrera de 40 minutos de duración que iniciará a las 11 de la mañana.

La jornada de esta versión iniciará oficialmente este lunes 7 de diciembre, después de las 3 la tarde, con las clasificaciones. Estas tendrán dos sesiones, una diurna y una nocturna, en las cuales deben tomar parte los pilotos inscritos en cada auto.

La sumatoria de ambos tiempos será lo que definirá el orden de la grilla de partida, que se hará tipo LeMans.

Se espera que la participación de esta importante edición de las 6 Horas de Bogotá esté conformada por 54 autos y más de 150 pilotos, incluyendo dos tripulaciones de Ecuador y una Venezuela.

Ellos estarán acompañados por los pilotos nacionales con recorrido internacional, como Andrés Méndez, Gustavo Yacamán, Julián Leal, Gabby Chaves, Manuela Vásquez, Juan Diego Piedrahíta y Óscar Tunjo, este último seguramente buscando mejorar el récord de pista que impuso el año pasado en el West No.45 del Sesana Racing Team al completar el giro en 1:01.262.

Las 6 Horas vienen con todo

Las 6 Horas vienen con todo

Tal vez la principal novedad para la edición de este año, que tendrá bandera verde a las 2:00 pm, es la participación del Motorcraft Racing Team Colombia, el cual cuenta con el respaldo de Ford Motor Colombia. Este equipo tendrá dos vehículos en pista, un Ford Fiesta 1.0 EcoBoost (de tres cilindros) y un Ford Mustang 5.0 V8.

Al mando del Fiesta estarán los pilotos Juan Pablo Clopatofsky, Luis Jenaro Rico y Nicolás Merlano, mientras que los encargados del Mustang serán Mauricio Salazar, Gabriel Valderrama y Andrés Rodríguez.

Para alternar con la prueba, que además tendrá transmisión en vivo por Claro Sports, en streaming por la página web www.clublostortugas.com y a través de pantallas en varios puntos del Autódromo, la organización dispuso actividades para el público, como salones VIP, alternativas de comidas, feria comercial, exhibición de tuning y karts, puntos sociales y muestras de los proveedores y patrocinadores.

El costo de la boleta es de 12.000 pesos por persona, que da acceso a todos los lugares donde se desarrolle cualquiera de las actividades reseñadas, menos a la zona técnica de pits, por seguridad y control.

Las 6 horas 30 años

Las 6 horas 30 años

Una mirada al 2014

El año pasado el primer vehículo en cruzar la meta al completarse las 6 Horas de competencia fue el prototipo Niko Salamandra No.04 de la categoría Fuerza Libre 3 (FL3), el cual fue comandado durante 250 vueltas por Juan Manuel González, Juan Diego Alzate y Gabby Chaves, este último protagonista de la jornada al repetir triunfo en otra división.

Juan Esteban García y Camilo Forero, a bordo del Radical No.91 fueron los siguientes, completando 248 giros que les dieron el triunfo en la serie Fuerza Libre 1. Sus escoltas fueron los hermanos Jorge y Jaime Henrique Berrío en un Salamandra 3, que se estrenaba en la carrera, con 238 giros, y el Radical No.53 de Andrés, Natalia y David Méndez y Camilo Soto, que acumuló 226 vueltas.

Los ecuatorianos Miguel y Xavier Villagómez y Juan Rivera, y el costarricense José A. Montal, se ubicaron segundos en Fuerza Libre 3, mientras que el BMW M3 No.02 de Camilo Sáenz y Enrique de Francisco, que se debió unir a la categoría FL3 por no completarse la suya (Gran Turismo), llegó a la meta en el tercer lugar luego de 229 giros.

Gabby Chaves repitió victoria y podio en la categoría Súper Turismo 2 litros Clase A, junto con Diego Fernando Mejía y el también piloto internacional Óscar Tunjo. Los ecuatorianos Diego Moran y Patrizio Larrea, en un Honda, fueron segundos en esta división, y Santiago Mejía, Manuela Vásquez y Juan Diego Piedrahita completaron el podio en un Renault Logan con 213 vueltas cumplidas.

Todos estan listos para las 6 Horas de Bogota

Todos están listos para las 6 Horas de BogotÁ

30 años de historia a toda velocidad

En un movimiento considerado en su momento como una locura, en diciembre de 1986 se corrió el Premio Cofre - Motor - Wagner, que unía en el mismo escenario a competidores como los Simca, Fiat y Renault, con gigantes como los Corvette, Camaro y Mustang. Esto gracias a la iniciativa de la Revista Motor del periódico EL TIEMPO, dirigida por José Clopatofsky, quien sirvió como mediador para reconciliar estos dos grupos de competidores.

Disputados los 100 giros a los que se pactó esta carrera, fue el Simca de Pablo Gómez quien cruzó primero, seguido muy de cerca por Fernando Sánchez y Rafael Guerrero en Camaro. Tal vez sin saberlo, habían quedado entonces sentados los cimientos de lo que hoy conocemos como las 6 Horas de Bogotá, nombre y formato que adoptó en 1987.

A lo largo de estas tres décadas pilotos nacionales y extranjeros, y todo tipo de vehículos de competencia han corrido en el Autódromo de Tocancipá, entre los cuales se pueden recordar el Lola Canam de José Clopatofsky y Rob Wilson, el BMW M3 de Autogermana, el Ferrari 430 Challenge y claro, el West No.45 del Sesana Racing Team que rompió el récord de pista el año pasado.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.