Las 6 Horas de Bogotá: Ecuador cobró en la fiesta de los 30 años

Los favoritos colombianos para el título de la general tuvieron problemas técnicos que le dejaron expedita la ruta al prototipo ecuatoriano.

Revista Motor

02:41 p.m. 15 de diciembre del 2015
Las 6 Horas de Bogotá

Las 6 Horas de Bogotá

El auto ganador pertenece a los hermanos Villagómez, Juan José Rivera y el costarricense José Montalto. Impecable presentación del Honda 1,6 con Leonardo y Manuel Gil, junto con Alejandro Torres y Jaime Landínez, que fue el ‘palo’ de los resultados en su categoría.

Fue para la tripulación del auto 69 (que ilustra nuestra portada) conformada por los ecuatorianos Miguel y Xavier Villagómez y Juan José Rivera, junto con el costarricense José Montalto, una jornada inolvidable, pues su prototipo Radical fue el auto que más vueltas logró entre los 48 que tomaron la largada de las 6 Horas Mobil 1- MOTOR- Motorcraft, carrera que cumplía su histórico 30 aniversario.

Las 6 Horas de Bogotá

Las 6 Horas de Bogotá

Los vencedores dieron 260 vueltas y apenas ganaron por un giro de ventaja, pero su remate de carrera fue angustioso porque el prototipo de los colombianos Santiago Lozano y Sebastián Villamil les recortó cinco de las seis vueltas que habían perdido por un problema eléctrico. De no ser por las neutralizaciones que hubo al final de la prueba, la aritmética indicaba que su ritmo daba para pasarlos y ganar. El otro Radical candidato para dar la pelea duró poco. Salió en la ‘pole’, pero el motor se fundió cuando lo conducía Tatiana Calderón apenas en la vuelta 41 y dejó ensayado al equipo que formaba con Julián Leal y Nicolás Castillo.

En el segundo grupo de los prototipos, Dirk Herber e Ignacio Ruiz, que estrenaban un Radical de diferente configuración a los de la categoría de los 1,3 litros, se llevaron el premio grande anotando 253 vueltas en el contador oficial y con toda calma, pues tenían 15 giros de avance sobre el auto de la familia Méndez, segundo en la meta, y 22 contra el de los hermanos Berrío.

La curiosa categoría de los Gran Turismo, que recibió a los autos especiales, se la llevó el Mustang de Mauricio Salazar en compañía de Gabriel Valderrama y Andrés Ramírez, con la importante diferencia a favor de 139 vueltas sobre el Mitsubishi Turbo de Neal de Paz, junto con el pleno de los tres hermanos Lamus.

El equipo de los Renault de Autostok volvió a ganar la carrera de los turismos 2 litros, pero esta vez fue con el Twingo atmosférico ante la deficiencia del motor turbo del Fluence. Diego Fernando Mejía encabezó la tripulación ganadora, en la cual se anotaron Camilo Forero y Juan Esteban García. NO fue evidente su victoria sino hasta cuando cayó la bandera, porque apenas tenían una vuelta de ventaja sobre el Logan Turbo de Pavel Russi y Nelson Gutiérrez.

Las 6 Horas de Bogotá

Las 6 Horas de Bogotá

El ‘palo de la fecha’ lo dio el Honda 1,6 que a cuatro manos llevaron a la meta de manera perfecta Leonardo y Manuel Gil, junto con Alejandro Torres y Jaime Landínez en el grupo de los 1.600. Dos vueltas más atrás figuró el Swift GTI de Erick Santos, con Saulo y Víctor Barrera.

Hubo varios percances que neutralizaron la pista, pero ninguno de ellos de gravedad, salvo para la integridad mecánica de las máquinas que desde la víspera mostró debilidades, ya que de los 54 inscritos, seis no alcanzaron a largar y solo 37 pasaron la meta. Cuatro autos ecuatorianos estuvieron en la competencia.

DATOS

Con gran presencia de autos de los clubes de marcas y de grupo de car audio, una asistencia importante de público que pudo usar todos los ángulos del autódromo, y los equipos y pilotos más importantes de Colombia y países vecinos, las 6 horas pasaron su aniversario 30 con lujo de detalles y emociones, agregando un hito más a su importante historial, originado por la revista motor.

ASí transcurrieron las 6 horas

El Honda 1,6 pasó por encima de todos los pronósticos que daban a otros favoritos para ganar en la 1,6. Pero el auto de los Puyo se chocó y luego se rompió la silla del piloto, el nuevo Ford Fiesta se quedó al final y los demás caminaron lejos de la punta.

Las 6 Horas de Bogotá

Las 6 Horas de Bogotá

Buen estreno le dieron a su Radical Ignacio Ruiz y Dirk Herber en el grupo de los prototipos hasta 1.300 cm3. Rodaron con regularidad y sortearon todas las trampas propias del tráfico de la carrera.

Las 6 Horas de Bogotá

Las 6 Horas de Bogotá

Los Caterham salieron del marco de la categoría Monomarca y armaron grupos para estar en las 6 Horas. Los tres autos terminan. En la foto, el de Joaquín Caicedo, Santiago Mejía, Andrés Vargas y Andrés Bejarano.

Las 6 Horas de Bogotá

Las 6 Horas de Bogotá

Imponente presencia la del Ford Fiesta 1,0 Turbo con el cual Motorcraft estrenó su equipo para el nacional de velocidad. Seguramente en algunas carreras, cuando termine su ajuste, será protagonista. Se quedó a media hora del final por problemas con el turbo.

Las 6 Horas de Bogotá

Las 6 Horas de Bogotá

Autostok tenía todas las opciones para ganar entre los turismos 2 litros con el poderoso Fluence, cuyo motor se dañó. Pero el Twingo 2,0 hizo el relevo perfecto para otra victoria de este equipo.

Las 6 Horas de Bogotá

Las 6 Horas de Bogotá

Parte de la carrera se juega en los pits, bien sea reabasteciendo en el mínimo tiempo o previniendo o solucionando los problemas que van apareciendo, como sucedió con el Radical 79 de Santiago Lozano y Sebastián Villamil, que no logró descontar el tiempo perdido por un problema eléctrico.

Las 6 Horas de Bogotá

Las 6 Horas de Bogotá

Fotos: Mauricio León, José Clopatofsky y Édgar Ospina.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.