Las 3 Horas de Bogotá: las sorpresas las puso la mecánica

Los movimientos de posiciones y resultados finales corrieron más por cuenta de percances de máquinas que por presiones que acecharan a los favoritos.

Revista Motor

05:15 p.m. 20 de septiembre del 2016
Mobil 1-Motor-Motorcraft

Finalmente se lograron los resultados esperados. Lozano y Villamil fueron los del mejor promedio en razón del potencial de su prototipo.

Hubo que esperar que el reloj llegara casi al filo de las tres horas que estaban previstas de la última carrera del Nacional de Automovilismo Mobil 1-MOTOR-Motorcraft para que las emociones subieran de nivel con el desenlace de la categoría de los prototipos. No porque su ganador estuviera en riesgo, como tampo-co les sucedió a los vencedores en los otros grupos de turismos que consolidaron sin afanes su camino al podio, sino por la definición del segundo lugar entre los ca-rros de Nicolás Castillo y Jorge Berrío contra el de Juan Diego Ruiz y Juan Felipe García.

Ruiz y García eran segundos, pero el motor se dañó en las postrimerías de la prueba, casi al mismo tiempo en que Castillo tuvo que hacer una rápida parada para poner un par de galones de combustible que le hacían falta. El drama de ambos, uno con la decadencia de la máquina que venía desde bastantes vueltas atrás y el otro sabiendo que no llegaría con lo que había en sus tanques, fue un cruce de cuentas que despertó a la asistencia por la remontada de Castillo, demorado desde el arranque por una larga asistencia en pits.

Mobil 1-Motor-Motorcraft

Juan Pablo y Daniel Lamouroux llevaron este Swift GTI al segundo puesto de su categoría, a una vuelta del vencedor, que condujeron Eric Santos y Saulo Barrera.

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No logró sostener el segundo puesto que tuvo durante casi toda la carrera el Radical de Juan Diego Ruiz y Juan Felipe García, que no solo usó toda la pista y sus alrededores, sino también la última exostada de su motor, que no llegó hasta el final.

En la cabeza de todo el paquete de participantes siempre estuvo Santiago Lozano, quien junto con Sebastián Villamil acumuló nueve vueltas de ventaja que les permitieron ganar sin afán.
Porque entre los turismos, los temas se fueron rápidamente a la zona de definición. Santiago Mejía en el Fluence Turbo, donde alternó con Camilo Forero, caminó un rato en la huella del Logan también de turbo de Pavel Russi y Nelson Gutiérrez, cuya mecánica se resintió pronto y luego rodó sin apremios, pero a suficiente velocidad para sacarle cinco vueltas de ventaja a su escolta, otro Renault de la familia Peña, padre e hijo.

Mobil 1-Motor-Motorcraft

La categoría para autos de calle, turbos y aspirados reunió más de 50 vehículos que disputaron reñidas y limpias carreras, además de vistosas.

La categoría de los otros turismos hasta 1.600 que prometía un fuerte duelo entre el Honda de José Camilo Forero con Jairo Cifuentes y el Ford Fiesta de Luis Jenaro Rico y Juan Pablo Clopatofsky se quedó en eso, pues el Ford tuvo problemas en sus ejes y el Honda tampoco resistió. Finalmente ganó el Swift de Eric Santos y Saulo Barrera, quienes una vez más jugaron a la fragilidad de los favoritos y pasaron la meta con una vuelta de ventaja sobre otro auto similar en manos de Juan Pablo Pedraza y Daniel Lamouroux.

Mobil 1-Motor-Motorcraft

Se anota la presencia por primera vez en este tipo de pruebas de un auto híbrido de la firma BYD, que muestra una enorme velocidad a pesar de su peso mientras tiene ambas unidades motrices funcionando.

El grupo de autos con motores atmosféricos de hasta 2 litros hizo una competencia no de velocidad sino de mecánica, en la cual ganó el Twingo de Camilo Forero, Felipe Ceballos y André Castro, después de superar un colapso electrónico, con buena ventaja ante el Mazda de Casadiego y Fajardo, que fue el único que logró hacer la distancia clasificatoria, ya que muy pronto el Mazda 3 de Olarte y Mantilla se quedó sin embrague.

Mobil 1-Motor-Motorcraft

Esta modalidad de fomento que impulsa el Club Los Tortugas de manera paralela con el Nacional ha triplicado la participación en lo que va del año y tiene una enorme acogida entre aspirantes a desarrollar sus carros y habilidades para pasar al torneo profesional.

DATO
El campeonato, que cuenta con el auspicio de Michelin (llanta oficial), Refiantioquia (el combustible de la carrera), Pasión 4x4 Aventura y Claro Sports Colombia, que lo difunde por televisión en directo, se terminará el 23 de octubre con dos carreras, una diurna y otra en la noche, y será la antesala de las 6 Horas de Bogotá, previstas para el sábado 3 de diciembre.

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