Hubo relevo en el Gran Premio Nacional de Tractomulas pero sigue dominando Boyacá

El boyacense Juan Carlos Galindo ganó la versión 19 del popular premio que organiza anualmente Mobil Delvac.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Juan Carlos Galindo ganó la versión 19 del popular premio que organiza anualmente Mobil Delvac. El autódromo estuvo otra vez colmado para ver 101 grandes camiones en acción, que tuvieron a la concurrencia más que entretenida durante dos días de intensas competencias.
 
Con lleno completo, una vez más el Autódromo de Tocancipá recibió al Gran Premio Nacional de Tractomulas que patrocina Mobil Delvac ya durante 19 años consecutivos.

 La gente gozó hasta el cansancio los dos días de programación, que abarcaron 12 horas de competencias, al cabo de las cuales hubo un nuevo campeón, el boyacense Juan Carlos Galindo, quien condujo una flamante Kenworth último modelo.

 Con apenas 29 años, Galindo fue el mejor en la suma de las pruebas de habilidad, destreza y velocidad y en el lance final le ganó a Sergio Guío, quien venía de un tercer puesto el año pasado y tenía una gran experiencia a su favor. Pero Galindo también acreditaba nueve participaciones y las hizo ver al derrotar a su oponente en la prueba decisiva. El campeón del 2005, Alirio Pérez, terminó tercero y completó el podio.

Pero este episodio de cierre fue la conclusión de una larga tanda de eliminatorias que empezaron 101 competidores, cifra récord en la historia del Premio, incluido un vehículo de Ecuador conducido por Wilmer Huertas, con lo cual se le dio sabor internacional al encuentro.

 Otro grande de este certamen, Arturo Guío, cinco veces ganador, quedó eliminado en el primer corte por parejas al perder el hit con Henry Fonseca. Igual suerte corrió el bogotano Javier Morales, ganador en el 2004, a manos del ecuatoriano Wilmer Huertas

Un estupendo show de acrobacias en camiones, autos y motos, auspiciado por Freigthliner, le permitió al conocido piloto ecuatoriano Motpaka (Marcelo González) sumar un registro más a su palmarés de 11 marcas mundiales de acrobacia sobre ruedas al girar todo el circuito de 2.040 metros de longitud con un auto en dos llantas. Otro miembro de su grupo, el francés Alan Fenolar Jr., paró una tractomula Freightliner en dos llantas y la caminó por más de 30 metros en medio del delirio del público.

 El campeón de este año, Juan Carlos Galindo, fue séptimo en la prueba de habilidad (0:43.406), segundo en la de velocidad por tiempos (1:11.598), clasificó como tercer mejor piloto de la jornada sabatina (1:54.684), en la que Jorge Gil fue el de mejor rendimiento (1:51.594), sacó al novato Luis Eduardo Pérez en la primera eliminatoria por parejas, hizo lo propio con Fernando Barrera en el segundo proceso, mientras que en la 1ª. serie con el trailer se reportó con el mejor tiempo (2:16.480) y en la segunda a dos vueltas fue tercero (4:23:211), fase ganada por Fernando Chávez.

Remató derrotando a éste ex campeón en la semifinal y luego a Sergio Fernando Guío en la gran final, una prueba con solo el cabezote a dos vueltas, empleando un tiempo de 2:58.836

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.