Mercedes, en el ojo del huracán por 'pruebas secretas' con Pirelli

El test que realizaron las compañías después del GP de España generó un profundo malestar entre las demás escuderías, especialmente, Red Bull y Ferrari quienes ya formalizaron la queja ante la FIA.

Redacción Motor

05:22 a.m. 27 de mayo del 2013

La escudería alemana está en el centro de una gran polémica que se desató a partir del "entrenamiento secreto" que realizó junto con Pirelli por tres jornadas consecutivas en el circuito de Cataluña, días después de correrse el Gran Premio de España de la actual temporada, que dejó como gran vencedor al piloto español Fernando Alonso de la escudería Ferrari.

El hecho, que fue revelado por las otras escuderías, dejaría muy mal parados tanto a los competidores alemanes como al único proveedor de neumáticos que tiene la Fórmula Uno, hasta el punto que Mercedes Benz podría quedar por fuera de la actual temporada si la FIA, el máximo ente regulador de la prueba reina del automovilismo, así lo indicara.

La polémica cobró más fuerza luego de que la misma Mercedes Benz quedara como líder indiscutible y ganador del Gran Premio de Mónaco que se celebró el pasado fin de semana. Luego de eso, los equipos de Red Bull y Ferrari formalizaron el inconformismo ante la Federación, quien asegura que investigará los hechos mencionados dentro de la queja instaurada por esas dos escuadras.

El secretismo envuelto en estas pruebas tiene indignados a estos dos equipos, quienes radicaron la denuncia formal ante la Federación y esperan el fallo de esta. Christian Horner, jefe de Red Bull, criticó la falta de transparencia con la que el fabricante de neumáticos gestionó la situación y exige una aclaración sobre la legalidad de dichas pruebas conforme a la normativa vigente. La escudería Ferrari también se sumó a esta petición formal.

En el comunicado advierten que esas pruebas, de la manera como se realizaron, no están estipuladas dentro de la normativa, y que Pirelli debió poner a consideración de todas las escuderías participantes ese test, ya que con este, se acumularon más de 1.000 kilómetros de prueba, se pudieron ajustar los monoplazas a las nuevas llantas que alista la marca italiana y corroborar los compuestos de la próxima temporada, muy criticados por los actuales resultados. 

Ante los hechos registrado, Pirelli salió a defenderse y dijo que ellos necesitaban probar sus neumáticos para tratar de resolver los problemas que han arrastrado durante los últimos Grandes Premios. Además, este 'test' también era beneficioso para Mercedes, que todavía analiza por qué su ritmo de carrera y degradación de neumáticos en tandas largas es tan pobre.

De todas maneras y al parecer, Pirelli tiene la potestad de convocar a un equipo participante para desarrollar pruebas de neumáticos si la situación lo requiere, pero los otros competidores creen que esto no es suficiente y que debe estudiarse que no contravenga la normativa deportiva. Por su parte, Mercedes también salió a defenderse y dijo que realizó el test ante una solicitud de Pirelli para poner fin a los problemas de degradación y delaminación que están teniendo las llantas actuales.

Al término de la carrera del principado, los comisarios de la FIA llamaron a declarar al jefe del equipo Mercedes y a Pirelli y pronto se pronunciara al respecto.

El argumento de tres escuderías
Los líderes de los equipos Lotus, Ferrari y Red Bull insisten en que nunca se les preguntó sobre la posibilidad de probar un vehículo con los neumáticos que alista Pirelli para la próxima temporada. Christian Horner, del equipo Red Bull, dijo que es conciente de una carta de Pirelli que envío el año pasado y advierte sobre la realización de este tipo de pruebas pero en dicho comunicado nunca se advierte que esas pruebas se puedan realizar con un vehículo nuevo.

DATO
Aunque los test en temporada están prohibidos, se sobreentiende que Pirelli llamó a Mercedes con tal de contar con un monoplaza actual para comprobar la efectividad de las mejoras que presentarán en el Gilles Villeneuve, a principios del mes de junio.  

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