Mobil 1 – MOTOR – Motorcraft: Dos títulos jugados

La jornada del 21 de octubre dejó el título de Turismos 1.6 en manos del Ford Fiesta Turbo de Luis J. Rico, Juan Pablo Clopatofsky y Nicolás Merlano.

Revista Motor

04:42 p.m. 31 de octubre del 2017
Fotos Ana Toro / Édgar Ospina

Los frenos del Logan Turbo de José Luis Peña, al rojo vivo, para bajar la velocidad al final de la recta de Tocancipá cuando va a 180 kilómetros por hora. En cambio, el BMW M3 de la familia Lozano va mucho más cómodo en la situación. Peña ganó las dos mangas con enorme superioridad entre los Turboturismos.

Fotos Ana Toro / Édgar Ospina

El título de los Turboturismos en manos del Logan Turbo de José Luis Peña. El honor en los prototipos se jugará el próximo 18 de noviembre en una jornada nocturna que tendrá dos series sumatorias de 15 vueltas cada una.

Fotos Ana Toro / Édgar Ospina

Daniel Fernández fue el único de los pilotos de prototipos que se acercó temporalmente al de Juan Manuel González, pero tuvo que conformarse con dos segundos puestos.

Dos carreras que completaron 120 minutos, la segunda en la noche del autódromo de Tocancipá, dejaron definidos dos campeones del Nacional de Automovilismo Mobil 1 – MOTOR – Motorcraft.

Uno fue el del Ford que condujeron en el curso del año Luis Jenaro Rico y Juan Pablo Clopatofsky, este último ausente en la manga de coronación, en la cual tomó asiento Nicolás Merlano, el ingeniero conceptor del Fiesta Turbo 1.0. La primera serie la ganó Rico sobrado y con ello aseguró el título, no sin antes haber pasado por una clasificación mermada por escapes de presión del turbo. Pero cumplida la misión, en la carrera final el Ford rompió un eje y luego perdió la rueda correspondiente en plena pista, lo cual motivó que la jornada terminara en banderas amarillas. Esta serie la ganó ‘rodando’ Felipe Triana en un Honda 1.6, lejano escolta en la primera.

Fotos Ana Toro / Édgar Ospina

Nuevo triunfo del antioqueño Juan Manuel González, cuyo auto llamado Salamandra no parpadeó en toda la doble jornada.

En ese pacífico final, de nuevo el antioqueño Juan Manuel González, recién desempacado de su lucida presencia en la final inglesa de la Copa Caterham en Silverstone, ganó las dos series luego de tener una breve oposición por parte del similar prototipo Salamandra (fabricación local) de Daniel Fernández. Aunque hizo cosecha completa, González aún tiene que asegurar el título en la carrera final del próximo 18 de noviembre, que a su vez servirá como preparación para las 6 Horas, por lo cual habrá posibilidad de que alternen pilotos que luego hagan equipo en la gran prueba del cierre del año.

Fotos Ana Toro / Édgar Ospina

Espectacular iluminación la que proyecta el Sail Turbo sobre el final de la recta principal. Al volante, el antioqueño Jaime Guerrero, quien compartió dos terceros puestos con Diego Luis Forero.

Fotos Ana Toro / Édgar Ospina

Luis Jenaro Rico lleva el Ford Fiesta hacia la victoria en la primera carrera con la cual selló el título nacional de su categoría

José Luis Peña de nuevo ganó entre los Turboturismos con un demoledor ritmo en su Logan turbo, que no pudo acompañar Nelson Gutiérrez en un auto similar. Así las cosas, con la cosecha de vueltas más rápidas, dos poles y la suma de las victorias quedó coronado como el gran ganador del año, lo cual sella una espectacular campaña, en la que durante algunos pasajes su padre también estuvo al volante. El duelo que se preveía con el Fluence de Autostok en manos de Santiago Mejía nunca se dio, pues este se enredó con el Ford Focus del caleño Cabrera metros después de la salida y debió abandonar por el eje trasero totalmente deformado. Tercero llegó en ambas ocasiones el Sail Turbo del Clopa Racing, conducido por Diego Luis Forero y, luego, Jaime Guerrero.

Fotos Ana Toro / Édgar Ospina

No tuvo suerte Saulo Barrera en la carrera en la cual podía aún pelear el título de los turismos 1.6. El Swift llegó lejos del Ford de Rico en la primera serie y ahí selló su resultado en el campeonato.

Juan Pablo Pedraza se impuso con su prototipo de clase B en la pequeña categoría, al igual que hicieron Mauricio y Santiago Lozano, padre e hijo, domesticando el reluciente BMW M3 que reapareció en el circuito con nuevos colores después de haber sido el auto insignia de Autogermana.

El torneo no terminó, como dijimos, y queda un capítulo por disputar, pero esa competencia tendrá el ingrediente de ser la calibración de carros y equipos para las 6 Horas, que sucederán muy pronto, el 2 de diciembre.

Fotos Ana Toro / Édgar Ospina

.

Fotos Ana Toro / Édgar Ospina

.

Fotos Ana Toro / Édgar Ospina

Acá se jugó buena parte de la carrera de los Turboturismos, porque el Focus de Cabrera se enredó con el Renault Fluence de Santiago Mejía, que terminó en el pasto con el eje trasero torcido y quedó fuera de concurso. Milagrosamente, el accidente no produjo más carambolas, pues muchos autos habrían podido salir golpeados debido a que estaban pegados para tomar la bandera de salida.

Esta carrera del 18 tendrá como invitados especiales los autos de TC2000 con su propio reglamento y en categoría independiente, al igual que sucederá en las 6 Horas, luego de un acuerdo de cooperación y desarrollo que firmaron el Club Los Tortugas y la organización del TC.

En la popular y consistente categoría de fomento para autos de calle ganaron David Zuluaga en un Clio Turbo, y Fabián Maya en un Corsa.

DATOS

Las 6 Horas serán el 2 de diciembre y se anuncia la presencia de pilotos de Medellín, Cali, una buena delegación ecuatoriana y el egreso de equipos venezolanos, que disputarán los honores con los residentes usuales de la pista de Tocancipá.

La final del CNA del 18 de noviembre será también la prueba laboratorio para los autos que se alistan para las 6 Horas, donde se reúnen el parque automotor y los pilotos más cotizados del país, incluyendo a varios de los que corren en el exterior como Óscar Tunjo, reciente campeón de la categoría de turismos alemanes.

Noticias recomendadas

Más noticias

Bajarse del carro y subirse a la moto

Pasar del carro a la moto conlleva una larga lista de consideraciones que no deberían ignorarse. Conozca las ventajas de hacer el cambio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.