Mobil 1 - Motor – Motorcraft: Solo faltaban las firmas

Todos los equipos protagonistas aprovecharon la jornada del pasado 22 de octubre para medir sus máquinas con miras a las 6 Horas.

Revista Motor

11:16 a.m. 16 de noviembre del 2016
Mobil 1 - Motor – Motorcraft

Doble corona obtuvieron los pilotos del equipo Autostok al ganar la categoría de los Turboturismos con el Fluence (foto) y la de los turismos atmosféricos hasta 2000 cm3 con el Renault Twingo.

.

Aunque había dos carreras en la agenda para cerrar el Campeonato Nacional de Automovilismo y los puntajes daban espacio para las sorpresas, los ganadores fueron los esperados y cerraron sus títulos sin problemas.

Dos carreras cerraron los puntajes del Nacional de Automovilismo Mobil 1 – MOTOR – Motorcraft el pasado 22 de octubre en Tocancipá. Pero fue sufciente la primera válida para, 40 minutos en el día, sentenciar a los campeones, y la jornada que tuvo un segundo episodio nocturno se cerró con la mira más puesta en las 6 Horas del próximo 3 de diciembre que en el resultado de esa manga postrera del torneo.

Santiago Mejía ganó las dos pruebas de los Turboturismos con poca oposición, tal como sucedió en el curso del torneo, y remató un año perfecto con su Renault Fluence invicto luego de nueve carreras puntuables. Pasaron también por el volante de ese auto en la sumatoria Diego Alarcón, Santiago Vásquez y Camilo Forero.

La familia Peña fue la subcampeona luego de dos segundos lugares en ese grupo, posición que también obtuvo en la fecha del cierre al superar al Logan Turbo similar de Pavel Russi.

Mobil 1 - Motor – Motorcraft

Aunque tuvo un fuerte despiste en la segunda carrera del cierre, Santiago Lozano ya había cosechado suficientes puntos para ser el mejor corredor en la categoría de prototipos con este Radical.

Camilo Forero, manejando el Twingo 2.0 de Autostok, no tuvo problemas, pues su categoría no se completó y aunque corrió en el grupo superior, ya el puntaje acumulado le daba el título sobre el Mazda de Andrés Botero, Nicolás y Guillermo Olarte y Felipe Mantilla, quienes alternaron el manejo en las diversas carreras. En la final, este carro volvió a tener problemas de embrague y declinó. Forero también repartió los laureles de su corona con Jimmy Ramírez y Andrés Castro. Sin embargo, el final fue estrecho ya que hubo apenas 1 1 puntos de espacio entre ambas posiciones.

Mobil 1 - Motor – Motorcraft

Con moñona de ‘poles’ y victorias, el Ford Fiesta de Motorcraft cerró el año y se llevó el campeonato de los turismos hasta 1600 cm3. En la foto, Luis Jenaro Rico lo conduce en la porción diurna.

Luis Jenaro Rico inició el doblete del Ford Fiesta 1.0 Turbo de Motorcraft que luego en la tanda nocturna completó Juan Pablo Clopatofsky, con lo cual este entusiasta equipo, en el cual también alineó Nicolás Merlano, se coronó campeón de la categoría de Turismos hasta 1600 cm3. La fecha tenía suspenso porque el Honda de José Camilo Forero estaba en la pelea final, pero su motor no mostró los arrestos de otras fechas y se resignó con el virreinato. Posteriormente, ambos autos fueron sometidos a control técnico por parte de la Federación, que los encontró totalmente conformes con el reglamento.

Mobil 1 - Motor – MotorcraftMobil 1 - Motor – Motorcraft

El Radical de Renzo Sandoval se clasificó tercero en la primera competencia y segundo en la final, conducido por Ignacio Ruiz.

Los prototipos también sentenciaron al ganador del año desde la primera carrera, en la cual el Radical del joven Santiago Lozano se midió sin problemas con el auto Salamandra de Jorge Berrío, que estaba más por el resultado del día, pues no tenía alcances para el campeonato, del cual el subtítulo quedó en manos de la constante familia Méndez, cuya generación completa –David, Andrés y Natalia– jugó a la regularidad, que es también su especialidad.

En este grupo de autos, el Sesana Racing puso a rodar a manera de preparación para las 6 Horas el prototipo West que fue reforzado en su casa matriz en Estados Unidos. Óscar Tunjo lo giró a un segundo de su propio récord de la pista y luego John Estupiñán y Jorge Cortés le hicieron el laboratorio nocturno, que les resultó útil, porque el auto tuvo un colapso de su sistema de luces que lo envió al garaje para las correcciones que amerite con miras a la gran carrera de diciembre.

Mobil 1 - Motor – Motorcraft

El West del Sesana Racing probó a sus pilotos Tunjo, Estupiñán y Cortés y ajustó su electricidad con miras a las 6 Horas.

Estuvieron de nuevo en el programa 52 autos de la creciente categoría de calle, que salieron en seis ocasiones al circuito largo, pero una chicana en la zona de la ampliación, la cual fue una dificultad inédita. Ganaron Orlando Esguerra en un Renault Clio entre los autos que tienen motores aspirados, y Carlos Murcia con un BMW Turbo. Los carros de calle serán de nuevo teloneros de las 6 Horas, junto con una válida de duración de la Copa Nissan March.

DATO

El 3 de diciembre va la edición 31 de las 6 horas de Bogotá, competencia creada por motor. Vienen autos de Venezuela y ecuador que alternarán con lo mejor del parque nacional y habrá preliminares de la copa Nissan March y de la creciente categoría de autos de calle.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.