Movido cierre de temporadas en la F1 y Nascar

Las dos competencias tendrán finales muy cerradas. En la F1, se empiezan a acomodar pilotos y equipos para 2010. En Nascar, Montoya podría ser protagonista en las siguientes 7 carreras.

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de octubre del 2009

Fórmula 1

  • Faltan dos carreras y aunque no es definitivo, si es muy seguro que Jenson Button se corone como campeón de la máxima categoría ya que lo que hizo en la primera mitad del año le alcanzará para mantener la diferencia de 14 puntos que tiene sobre Barichello quien es segundo.
  • De ser así, sería un campeón con poco brillo para los fanáticos de este deporte pues en las últimas 8 carreras solo ha obtenido un segundo lugar. Por eso, la regularidad aplastante debe apuntársele también a la parte técnica del equipo. Sin embargo, aún nadie firma el final, y al caso viene el ejemplo de Hamilton que necesitaba solo dos puntos en 2007 para ser campeón y le fue imposible conseguirlos, mientras que Raikkonen recorto una enorme ventaja y se impuso al final por un solo punto.
  • Por ejemplo, sigue el Gran Premio de Brasil con un Barichello que de local puede crecerse y acortar la distancia pues tiene 71 puntos y así dejar una cerrada final que se definiría en la pista de Abu Dhabi.
  • Casi lo mismo aplica para Sebastian Vettel, gran sorpresa de la temporada, quien tiene 69 puntos y tres victorias en 2009.
  • Veces que han estado en el podio en la temporada 2009: 7 para Button, 7 para Vettel y 6 para Barichello. Entre estos tres está el campeón de este año.
  • Pero no solo la final está 'caliente'. En una decisión parecida a la que tomó en su tiempo Montoya, Kimmi Raikonnen anunció su posible retiro de la F1. "Si corro el año que viene es para ganar el título, como piloto de un buen equipo, si no, no hay ninguna razón para seguir en la Fórmula Uno", dijo hace pocos días el finlandés, del que se especula que contempla la posibilidad de correr en mundial de rallys.
  • Otros movimientos sonados con los que se 'abren y cierran' puestos en los monoplazas. Contra todos los pronósticos, Fernando Alonso, el bicampeón con Renault, estará el próximo año al mando de uno de los dos Ferrari. Por lo anterior Robert Kubica pasa a Renault y sale Jarno Trulli de Toyota.
  • También regresa la escudería Lotus a la Fórmula 1 con capital del gobierno de Malasia. El director será el empresario malasio Tony Fernandes, de 45 años, el director técnico, Mike Gascoyne quien tiene más de 20 años de experiencia en la F1. Los motores de sus monoplazas serán Cosworth y tendrá un centro técnico de diseño, construcción cerca del circuito internacional de Sepang, en Malasia.
  • Está por definirse si BMW Sauber será el equipo 14 en la grilla del próximo año, pues además de ser el único equipo que no firmó el pacto de la concordia, ya tiene en su contra los votos de las escuderías Williams y Campos. De todas formas, seguirá ubicando sus motores en varios de los carros de la temporada siguiente.

NASCAR

  • Montoya entró al 'chase' luego de recoger valiosos puntos en el comienzo del campeonato por la Copa Sprint. Los demás equipos empezaron a ver la capacidad del piloto colombiano luego de las 3 primeras carreras de esta etapa final pactada a 10. En ellas, Montoya se ubicó así: 3º en Loudon, 4º en Dover y 4º en Kansas.
  • En el último circuito MC Martin le sacó ventaja a Jonson y Montoya descontó a los punteros pero por delante suyo se metió en la pelea Tony Stewart y Gordon. La última carrera el carro no le funcionó muy bien y Juan Pablo lo mantuvo hasta el final para ubicarse en el cuarto lugar.
  • Ahora el piloto colombiano se ubica en el tercer lugar faltando 7 competencias, con el atributo de ser el más regular de los 5 primeros pilotos del 'chase'. Eso lo convierte en favorito para ser el primer latino en llevarse la copa Sprint.
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.