Murió una leyenda: el único en ganar en F1 y MotoGP

El piloto de 83 años, John Surtees, falleció a causa de una enfermedad respiratoria. Ganó en 1.964 en la F1 y también en MotoGP, máximas divisiones.

Por Redacción Motor

12:39 p.m. 10 de marzo del 2017
John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP

John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP - Nick Louden

John Surtees pasará a la historia como el primer piloto y el único por el momento en ser campeón tanto en la Fórmula Uno como en Moto GP, máximas categorías del automovilismo y el motociclismo mundial.

Esta leyenda, comenzó su carrera en el mundo de las dos ruedas, que fue el que mayores frutos le dio con siete títulos mundiales, ganando en la categoría de los 500 c.c. el campeonato mundial en 1.956 y luego furante tres años consecutivos, entre 1.958 y 1.960, repitiendo en la misma categoría y en el campeonato de 350 c.c.

John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP

John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP

Al mundo de los carros pasó en 1.960 con el equipo de Fórmula Uno, Lotus y su debut lo hizo durante el Gran Premio de Mónaco y en su segunda carrera de la temporada ocupó el segundo lugar del podio, en Silverstone, que fuer lo más destacado de su inicio.

En 1961 corrió para el equipo Yeoman Credit sin buenos resultados y en 1962 continuó en el mismo equipo al mando de un Lola Mk 4. Logró dos segundos puestos, un cuarto y dos quintos, que le dieron el cuarto lugar en el campeonato de pilotos.

John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP

John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP

En 1963 lo contrató Ferrari, que buscaba un piloto en condiciones de devolverla a los primeros lugares después de un año desastroso en que el mejor de sus pilotos quedó por fuera del top 10 de pilotos.

Logró una victoria en el GP de Alemania de ese año y un segundo, un tercero y un cuarto lugar le dieron los puntos suficientes para lograr otra vez el cuarto lugar en el campeonato y fue de lejos el mejor piloto de Ferrari.

John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP

John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP

En 1964 Surtees, Graham Hill y Clark disputaron de forma reñida la corona. Surtees venció en los grandes premios de Alemania e Italia, Hill en Mónaco y los Estados Unidos, y Clark en Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. A la última carrera del año, el Gran Premio de México, llegaron los tres con posibilidades de ser campeones, con Hill aventajando a Surtees por 6 puntos y a Clark por 9.

En 1965 logró el quinto puesto en el campeonato otra vez por delante de su compañero de equipo Bandini y en 1966 corrió las tres primeras pruebas con una victoria en Spa-Francorchamps, pero por una disputa con el director deportivo de Ferrari, Eugenio Dragoni, se pasó a Cooper, marca con la que Surtees fue segundo en la general de pilotos y logró una victoria en el GP de México.

John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP

John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP

Entre 1967 y 1968 participó en el proyecto de Honda para la Fórmula 1 pero el carro no era confiable y sólo terminó 4 carreras en 1.967 aunque ganó en el Gran Premio de Italia. Ese año fue cuarto en el listado de pilotos.

En 1968 tuvo ocho abandonos y su mejor resultado fue el segundo puesto en Francia y fue octavo en el campeonato. Para 1969 Surtees se convirtió en piloto del equipo BRM, en una temporada sin pena, ni gloria para esta leyenda.

John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP

John Surtees, campeón en la F1 y Moto GP

En 1970 decidió formar su propio equipo, Surtees Racing Organization, primero con McLaren M7C de la temporada anterior modificados, hasta que a mitad de año salió a las pistas el primer modelo propio, el Surtees TS/7. Compitió con su propia marca hasta su retiro en 1972, y continuó dirigiendo su equipo durante las 119 carreras que este disputó hasta abandonar la Fórmula 1 en 1978.

Esta leyenda de los deportes a motor, murió en Londres a la edad de 83 años por una enfermedad respiratoria.

DATO
Su hijo, Henry Surtees, también piloto de automovilismo murió en una carrera de Fórmula 2 cuando la rueda de otro monoplaza le golpeó en la cabeza. El joven piloto de tan solo 18 años murió el 19 de julio de 2009.

Noticias recomendadas

Más noticias

Fórmula 1 2017: ¡Ferrari vuela!

Este fin de semana arranca en Australia el campeonato mundial de automovilismo con novedades técnicas y una demostración del resurgimiento de Ferrari.

Análisis: La abdicación de Rosberg

El equipo Mercedes quedó en tres ruedas para mantener su dominio en 2017 y hacer el 1-2 de manera consistente. ¿Se es viejo a los 31 años para la F1?

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.