Pirelli actualiza el calzado para la temporada 2013 de la Fórmula 1

La compañía italiana desarrolló su nueva gama de neumáticos para el mundial de F1 con el claro objetivo de mejorar su rendimiento y aumentar la degradación térmica. Más agarre y detenciones en pits.

Redacción Motor

04:52 p.m. 25 de enero del 2013

Aún no se presentan todos los monoplazas que correrán esta temporada de Fórmula 1, pues todavía algunas marcas andan inmersas en las exhaustivas pruebas que los afinarán para el inicio del campeonato.

Pero en lo que a llantas se refiere, las escuderías y pilotos cada vez sacarán mejor provecho y diferencia aquellos equipos que puedan escoger el compuesto apropiado y a su vez explotarlo al límite con la mayor duración.

Por esta razón, la empresa italiana Pirelli presentó por estos días en su sede de Milán, a la prensa especializada internacional, los neumáticos que este año calzarán todas los monoplazas participantes.

Las mejoras tecnológicas de los nuevos neumáticos buscan principalmente aumentar el rendimiento y la degradación térmica, por lo cual durarán menos vueltas. Esto hará que los equipos hagan por lo menos dos paradas por carrera, lo que al final beneficiará al espectáculo porque se darán más oportunidades de adelantamiento en las pruebas.

El cambio acogió a sus dos líneas de llantas, P Zero (llantas lisas para piso seco) y Cinturato (para piso húmedo) en los que se utilizaron nuevas estructuras para las bandas de rodamiento (evitando algunas molestias actuales como las ampollas) y compuestos más blandos, que mejorarán la pisada de los autos, y prometen que los hagan girar más rápido, ganando algunas fracciones de segundo.

Los cambios también se aprecian a la vista. Para empezar, las llantas tiene ahora un perfil más bajo y el compuesto duro (uno de los cinco disponibles) se caracteriza ahora por una banda de color naranja en el hombro, color más visible que el anterior plateado. El peso también subió unos 200 gramos para las delanteras y 700 para la traseras.

Resumiendo, estos son los datos más destacados en cuanto a llantas para 2013: Mayor degradación, mayor peso, más diferencias de rendimiento entre los compuestos, compuestos más blandos, nuevas estructuras y mayor contacto con el asfalto, más tracción para los neumáticos de lluvia, perfil más bajo y color naranja para los duros

DATOS
Además de la Fórmula 1, la empresa italiana ofrece neumáticos para otros campeonatos como la GP2, GP3, GT Sprint Series, Lamborghini Super Copa, Ferrari Challenge, Copa Maserati, Superbike (donde estrenará neumáticos de 17 pulgadas), Ducati Challenge, Desafío Triumph, Motocross y Enduro.

Tantas competiciones requieren la producción de 720.000 neumáticos, de los cuales 50.000 van a parar a la Fórmula 1.

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