Pirelli anunció cambios en los tipos de llantas para la temporada 2013 de la F1

Las 4 primeras carreras contarán con neumáticos más rápidos a la hora de alcanzar el grado óptimo de rendimiento, pero que tienen una curva de desgaste tan o más abrupta que los del año pasado.

Redacción Motor

08:20 p.m. 14 de febrero del 2013

Pirelli anunció el orden de los compuestos para las llantas que se usarán en las primeras cuatro carreras de la temporada 2013 de la Fórmula Uno, que se disputarán en Australia, Malasia, China y Bahrein.

Al igual que el año pasado, uno de los mayores fabricantes de llantas en el mundo y, actualmente, único proveedor de la máxima categoría del automovilismo, quiso darle una dosis de adrenalina extra a la temporada que está por comenzar alterando el orden de los compuestos, por lo menos, durante las primeras cuatro carreras del campeonato mundial.

Este suministrador sorprendió con algunas combinaciones, pues durante las cuatro etapas no se repite ninguna y sólo se mantienen las mismas llantas que en la campaña 2012 para Malasia y China.

De esta manera, quedó establecido que se usarán llantas superblandas (rojo) y medias (blanco) en Australia, medias (blanco) y duras (naranja) en Malasia, blandas (amarillo) y medias (blanco) en China, y blandas (amarillo) y duras (naranja) en Bahrein.

El hecho más destacado viene en la primera prueba en Australia, en el circuito de 'Albert Park' de Melbourne. Esta pista tiene un asfalto bastante abrasivo, por lo que estrenar la temporada con el compuesto superblando y medio, los más blandos de sus respectivas gamas, augura un auténtico calvario para las escuderías.

La existencia de un compuesto de distancia entre ambos compuestos asegura la diferencia de rendimiento entre los monoplazas permitiendo la entrada en juego de las estrategias, agregó la firma. Esta mayor dificultad para los equipos garantiza un mayor grado de emoción para los aficionados.

Por lo demás, tanto en Malasia como en China se repiten las mismas combinaciones que en 2012. Es decir, se utilizarán los compuestos más duros que garantizan mayor resistencia a las altas temperaturas y a las superficies abrasivas que caracterizan a los circuitos del Extremo Oriente.

Finalmente, para Bahrein el fabricante decidió sustituir la llanta media de 2012 por la dura que potenciará la velocidad en la clasificación y la durabilidad necesaria en la carrera.

La firma trabajó arduamente para que las llantas de la temporada 2013 cambien en algunos detalles con respecto a las de 2012. En líneas generales, todos serán más blandos, lo que favorecerá su calentamiento en las primeras curvas pero también el desgaste llegará antes, para asegurar más detenciones en pits.

DATO:

Cada uno de los equipos recibirá seis juegos del compuesto más duro y cinco del más blando para cada carrera. Además, Pirelli transporta juegos de 'Cinturato verde intermedio' (cuatro por piloto) y 'Cinturato azul de lluvia' (tres por piloto) para cada gran premio.

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