Popow, Ardagna y Dalziel ganaron la general de las 6 Horas de Bogotá 2012

También ganaron en sus categorías el Radical de Alzate y Villamil, el Van Diemen de Herber y Ruiz, el BMW de Sáenz y De Francisco, el Aveo Turbo del Clopa Racing y el Swift de Garzón y Galvis.

Redacción Motor

03:49 p.m. 10 de diciembre del 2012

Fotos de algunos de los ganadores de Las 6 Horas de Bogotá

Luego de varios intentos durante los cuales alcanzaron triunfos importantes en algunas categorías, este año los venezolanos lograron ganar por primera vez en la historia de la carrera, la clasificación general de las 6 Horas de Bogotá Motor - Motorcraft - Mobil 1, cuya edición 27 se corrió el sábado anterior en el Autódromo de Tocancipá, con 65 autos en la grilla al mando de más de 220 pilotos de Colombia, Venezuela, Ecuador, USA y Escocia.

El triunfo de los venezolanos se dio a bordo del Daytona Prototipo No.80 que condujeron Alexander Popow, Gaetano Ardagna y Ryan Dalziel, piloto escocés residenciado en Estados Unidos.

El dominio del Daytona fue evidente desde el banderazo inicial, que se dio a las 2 de la tarde, y desde entonces mantuvo un cerrado duelo con el Radical SR8 No.69 de los colombianos Omar Julián Leal y Gustavo Yacamán Jr., que se mantuvo hasta la tercera hora carrera, cuando el auto presentó fallas en el clutch y en sistema eléctrico que lo retrasaron, con lo cual el caminó le quedó prácticamente libre para que los venezolanos dominaran las últimas tres horas de carrera sin apuros.

Sus escoltas en la meta fueron los colombianos Juan Diego Alzate y Sebastián Villamil, con 5 vueltas perdidas y el título de la serie de la Fuerza Libre 1, donde se reunieron más de 15 autos Radical.

Detrás de éstos, a una vuelta, llegó el Radical No.91 de Juan Esteban García, Tatiana Calderón, Juan C. Acosta y el estadounidense Luis Martínez, mientras que el auto Riley GT No.71 de los hermanos Julián y Sebastián Martínez fue cuarto y segundo en su categoría, luego de varias visitas a los pits.

El Van Diemen No.03 de Dirk Herber e Ignacio Ruiz ganó con 227 vueltas al trazado de 2.725 metros de longitud, la categoría de la Fuerza Libre 2 (hasta 2.000 c.c.), por delante del Tiga 2.000 de los hermanos Jaime Henrique y Jorge Henrique Berrío. El actual campeón nacional de esa serie, Daniel Fernández fue quinto con apenas 114 giros.

El duelo en la serie GT entre el auto BMW de los colombianos Camilo Sáenz y Enrique de Francisco y el Seat León de los venezolanos Alvarez, Silah y Pérez fue para los primeros con 5 vueltas a favor. El debutante Mini en manos de Andrés Fuse y Guillermo Sáenz fue tercero a más de 10 vueltas de los triunfadores

Pero donde más se vivió la carrera en toda su intensidad, fue en las dos categorías de Súper Turismos, situación que solo permitió conocer los ganadores en la vuelta final, por la estrecha diferencia que se siempre se existió entre los principales protagonistas.

En los dos litros la primera posición se la alternaron Santiago y Diego Fernando Mejía en el Renault Logan No.15, el Honda No.90 de los ecuatorianos Diego Morán y Patricio Larrea y el Aveo Turbo No.01 de Gonzalo Clopatofsky, Sergio Madero y Luis Jenaro Rico.
Al final el auto del Clopa Racing se quedó con un brillante triunfo y una vuelta de ventaja sobre los Mejía, en tanto que el otro auto de la Escudería Autostok, el Renault Clío No.25 donde corrió el internacional Oscar Tunjo fue tercero con 4 vueltas perdidas. El campeón 2011 de ese grupo, el Mazda 3 de Botero, Olarte y Mantilla fue escolta de los anteriores con 230 giros acumulados.

Dramático fue, igualmente, el cierre en ST 1.600 c.c., entre el Swift No. 76 de Gustavo Garzón y Francesco Galvis y el Swift Sedan No.39 de Fernando Amézquita, Víctor Barrera y Susan Salamanca, que se definió a favor del primero por una estrecha diferencia en la meta. Otro auto de la misma raza, el No.37 de Urrego, De la Rosa y Lamoroux fue tercero con 221 vueltas, luego de la deserción del favorito el Swift GTI antioqueño No.43 de Camilo y Santiago Puyo, que se fue de la carrera en la vuelta 181 luego de haber liderado la categoría por un buen tiempo. Igual sucedió con el Alto Suzuki No.21 de Ríos, Cifuentes y Piedrahita que caminó fuerte al comienzo y luego tuvo fallas técnicas que solo le permitieron girar en 183 oportunidades.

La organización a cargo del Club Los Tortugas, Autódromos S.A. y Autopress entregó un parte satisfacción por los logros alcanzados en esta versión que tuvo un giro importante en su estructura y le dio un look más internacional a la competencia.

El Premio Peter Goldring le fue entregado al auto Mazda No.57 de Botero, Olarte y Mantilla y su preparador Mauricio Girardot, en tanto que la Distinción Tomás Steuer les fue concedida a Juan Pablo y Gonzalo Clopatofsky como pilotos y empresarios de la firma Autopress.  

POSICIONES FINALES 2012

FUERZA LIBRE 3

P.

No.

PILOTOS

AUTO

PATROCINADORES

VTS

1.

80

Alex Popow / Gaetano Ardagna (VEN)

Ryan Dalziel (SUE)

Daytona Prototipo

 

263

2.

71

Sebastián y Julián Martínez

Mario Monroy

Riley GT

 

255

3.

69

Omar J. Leal / Gustavo Yacamán

Radical SR8

 

190

4.

50

Jairo Cifuentes / Andrés Bejarano

Camaro  GT

Marcel France

125

5.

44

Xavier y Miguel Villagómez (Ecu)

Radicaol SR8

Abro

73

 

FUERZA LIBRE 2

P.

No.

PILOTOS

AUTO

PATROCINADORES

VTS

1.

03

Dirk Herber / Ignacio Ruiz

Van Diemen

Lavafante - Hard Body Gym  Aceites Total

227

2.

34

Jorge H. Jaime H. Berrío

Tiga 2.000

Seguros La Equidad - Vimarco - Bt Security

212

3.

16

Camilo Soto / Manuel Soto / Miguel Ortiz / Andrés Méndez

Van Diemen

Vitamin Water Plus - miscompritasonline.com - Summit - Racing

140

4.

48

Camilo Steuer / Tomas Steuer

Luis Jenaro Rico

Caterham

 

140

5.

29

Daniel Fernández / Diego Fernández

Juan Fernando Gamboa

Van Diemen

DEF Ltda.

114

 

 FUERZA LIBRE 1

P.

No.

PILOTOS

AUTO

PATROCINADORES

VTS

1.

62

Juan Diego Alzate / Sebastián Villamil

Radical

 

258

2.

91

Juan Esteban García, Luis Martínez / Tatiana Calderón / Juan C. Acosta

Radical

Gadu S.A. - Ino S.A.- Green Cargo S.A.

 

257

3.

05

Juan P. Madero / Darío Roca

Yury Cubides

Radical

Mobil - Mamut - Metalfilm

 

248

4.

92

Yury Cubides / Juan Espinosa

Mauricio Moncayo

Radical

Colombia / Ecuador

244

5.

14

José Luis Borrero / Diego L. Forero

Juan P. Clopatofsky

Van Diemen

3M

244

 

GRAN TURISMO

P.

No.

PILOTOS

AUTO

PATROCINADORES

VTS

1.

02

Camilo Sáenz / Enrique de Francisco

BMW M3

Mobil 1 - Autogermana

247

2.

18

Juan C. Alvarez / Carlos H. Alvarez

Frank Silah / Christian Pérez

Seta León

Min Deportes Venezuela - AR Ingeniería - Farid

242

3.

82

Andrés Fuse / Guillermo Sáenz

Mini

Mini Challenge - Autogermana

231

 

ST 2 - SUPER TURISMOS HASTA 2.000 C.C.

P.

No.

PILOTOS

AUTO

PATROCINADORES

VTS

1.

01

Gonzalo Clopatofsky / Sergio Madero

Luis J. Rico

Aveo Turbo

Oiltec- 3M- Tag Heuer - Autopress - GM

235

2.

15

Diego Fernando y Santiago Mejía

Renualt Logan Turbo

Autostok - Renault - Dupont - Elf - Allianz - La Mona Gourmet

234

3.

25

Ocar Tunjo / Diego Alarcón

Jimmy Ramírez / Santiago Mejía

Renault Clío

Autostok - Renault - Dupont - Elf - Allianz - La Mona Gourmet

231

4.

57

Andrés F. Botero / Nicolás Olarte

Felipe Mantilla / Guillermo Olarte

Mazda 3

C.C. Santafé - Arroz Casanare - PepeGanga - Promecánica - Ludesa - Café Had La Mesa

230

5.

66

Daniel Alvarado / Juan Pablo Alvarado

Twingo Turbo

ETM S.A.

222

 

ST 1 - SUPER TURISMOS HASTA 1.600 C.C.

P.

No.

PILOTOS

AUTO

PATROCINADORES

VTS

1.

76

Gustavo Garzón / Francesco Galvis

Chevrolet Swift

SyS Ltda.

228

2.

39

Fernando Amézquita / Víctor Barrera Susan Salamanca/

Swift Sedan

Bosch - Sonax - Shumacher Electrics - Fareik - La Mona Gourmet - J&C Motorsport

227

3.

37

Danny Urrego / Andrés de la Rosa

Daniel Lamoroux

Swift GTI

Proherrajes - Gemasa - Shamua - KTC Group

221

4.

17

Paula y Tatiana Calderón

KIA Picanto

KIA Motors

219

5.

84

Danny Gianfrancesco / Miguel Benítez

Swift

Min Deportes Venezuela - J&C Motor Sport

201

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.