posibilidades de Juan Pablo Montoya en la edición 2016 de la Indycar

La experiencia es la diferencia. A los 40 años Montoya le agrega a sus virtudes y habilidades una experiencia incomparable.

Por José Clopatofsky

09:52 a.m. 14 de marzo del 2016
Juan Pablo Montoya logró su primer triunfo en la Indy Car 2016

Juan Pablo Montoya logró su primer triunfo en la Indy Car 2016

Hace 22 años, Juan Pablo Montoya dejó el doméstico circuito de Tocancipá para conquistar las pistas del mundo y lo ha logrado en todo tipo de autos, desde los finos monoplazas de la F1 hasta los rústicos aparatos de Nascar, que le resultaron los más esquivos en los resultados.

Juan Pablo Montoya modelo 2016 es una figura totalmente vigorizada luego de dos años de reconstrucción en la misma IndyCar que lo lanzó a la fama mundial. Entre 2014 a 2015 ganó las 500 Millas de Indianápolis -por segunda vez- y sumó otras dos victorias, en el óvalo de Pocono y las calles de San Petesburgo, Florida, donde hoy empieza de nuevo el campeonato.

Pero en 2015, el balance de Montoya le agregó una variable fundamental a su lectura. Perdió el título por desempate en puntos con Scott Dixon, paradójicamente el mismo mecanismo con el cual le ganó a Darío Franchitti el mismo campeonato en 1999. Con una diferencia: en el 99 había vencido en siete carreras y en 2015 solo en dos.

¿Dónde está la clave? A los 40 años Montoya le agrega a sus virtudes y habilidades una experiencia incomparable y aterrizada en el equipo más laureado de los Estados Unidos. Los carros de Roger Penske suman 16 victorias en Indianápolis, 12 títulos del torneo, 426 victorias en todo tipo de carreras y 28 coronas nacionales de otras modalidades. Todo esto, acumulado a lo largo de 50 años, que precisamente se cumplen en este 2016 y se tipifican con sus autos que llevarán un color plata conmemorativo.

Juan Pablo Montoya logró su primer triunfo en la Indy Car 2016

Juan Pablo Montoya logró su primer triunfo en la Indy Car 2016

Esas dos experiencias a bordo de los monoplazas de Penske, con motores Chevrolet, son teóricamente la mejor combinación humana y mecánica aunque a los carros que se mueven con Honda les dieron oportunidades de actualizar su aerodinámica para que recortaran distancia y esa ventaja puede haberse adelgazado para lo cual habría que esperar a que el torneo pise también óvalos y autódromos ruteros.

De las posibilidades de JPM todo se puede escribir porque es capaz de hacerlo. Por ello, quizás sea más interesante conocer el punto de vista de Jon Bouslog, director del equipo Penske, leído en Autosport: “Montoya está muy enfocado y tiene varias tareas inconclusas en Indy y bastante presión para cerrarlas bien. Muchas cosas no estuvieron de nuestro lado el año pasado y debemos alinearlas ahora. Él tiene mucho más potencial de lo que la gente cree. En 2015 usamos una estrategia muy conservadora y hay mucho más por hacer. JPM es un gran corredor. Debemos capitalizarlo mejor”.

Si está claro lo que piensa Penske, es más firme lo que cree JPM: “Creo que soy realmente bueno y tengo grandes compañeros de equipo. Es un tema de rematar el trabajo y no pensar en lo que he hecho sino en lo que tengo por hacer”.

No solamente en su propio equipo sino en toda la plantilla de la Indy hay poderosos rivales, empezando por el campeón Dixon, que se medirán en 16 carreras que muestran tres nuevas pistas: Phoenix, Boston y Road America cuyo devenir nos mantendrá ocupados hasta mediados de septiembre. También hay que seguir a Carlos Muñoz, excelente en los óvalos, ya con suficientes millas en su haber y en un equipo que también ofrece muy buenas herramientas como es el de Michael Andretti.

Desafortunadamente, de una copiosa alineación de cinco colombianos que llegaron a girar en un momento del año pasado, se quedaron sin manera de financiar su presencia Sebastián Saavedra, Carlos Huertas y Gabriel Chávez. Los costos, multiplicados en un 50 por ciento por la devaluación, si antes eran casi impagables, ahora son imposibles de fondear desde estas latitudes en recesión.

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