El próximo sábado se dará el banderazo inicial para Las 24 Horas de Le Mans 2013

A partir de las 3 de la tarde hora local, es decir, 8:00 a.m. hora colombiana, se correrá la versión 90 de una de las clásicas del automovilismo mundial en territorio francés. ¡Pura resistencia!

Redacción Motor

09:40 p.m. 18 de junio del 2013

Esta competencia cuya primera versión se realizó en 1923, se ha convertido con el paso del tiempo en toda una leyenda junto con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y la Indy 500, carreras que fueron disputadas hace un par de semanas.

Las 24 Horas de Le Mans, es considerada la carrera de duración más difícil por la elevada exigencia que demanda tanto para equipos, máquinas y pilotos. Un total de 55 autos harán parte de esta edición que recorrerá, como su nombre lo indica, durante 24 horas, el veloz trazado de 13,629 kilómetros, el cual está ubicado en la localidad de Le Mans, y lleva como nombre "La Sarthe".

Este circuito está compuesto por carreteras locales, que permanecen abiertas al tráfico el resto del año, y el circuito permanente Bugatti, donde se encuentran las instalaciones principales, boxes y la primera curva con el famoso puente 'Dunlop'.

La pista ha sufrido muchas modificaciones con el transcurso de los años. Fue famosa por su larga recta, conocida localmente como 'Ligne Droite des Hunaudières', de cinco kilómetros de longitud, donde se alcanzaban velocidades de hasta 400 km/h antes de que le incluyeran dos chicanas en 1990.

La marca de automóviles Porsche, acumula un total de 16 victorias, seguida por Audi con 11, Ferrari con 9, mientras que Alfa Romeo y Ford tienen cuatro coronas cada uno. Los participantes en esta prueba, están organizados en dos grandes grupos: Prototipos y GT, que a su vez, se dividen de dos categorías cada uno.

El mayor desastre en la historia del automovilismo:
Puede que la disciplina actual no sea tan reconocida como los rallys o la F1, y que hoy día no sea tan valorada como en los años 50 y 60, cuando ganar en Le Mans era lo máximo para un piloto y una marca de automóviles. Eso sí, su historia también registra hechos violentos y trágicos, y así se recuerda la edición de 1955, cuando el Mercedes del piloto Pierre Levegh se desplazaba a una velocidad impresionante y se salió de la pista alcanzando al público hasta dejar un lamentable saldo de 83 espectadores muertos junto con el piloto.

Este hecho generó tal controversia en la época que a partir de ese momento otras grandes carreras automovilísticas del mundo desaparecieron, algunos fabricantes decidieron decir adiós y los que quedaron en pie pusieron todos sus esfuerzos para evitar que de nuevo pudiera repetirse una tragedia de tal magnitud.

A pesar de ello la carrera continuó celebrándose, y hoy día sus medidas de seguridad nada tienen que ver con las de aquellos tiempos. Los Bentley de los años 20, los Alfa Romeo de los 30, los Jaguar de los 50, los Ferrari de los 60 y los Porsche de los 70 y 80 forjaron en Le Mans su fama. Aunque en la actualidad Audi ha sido el dominador absoluto con excepción de 2009, año en el que ganó Peugeot y Marc Gené fue uno de sus pilotos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.