El próximo fin de semana se corre el Rally Fia Nacam - Coldeportes en Cartagena

Del 14 al 16 de octubre se corre por primera vez en Colombia este rally que pertenece a las regiones Norteamérica, Centro América y el Caribe. Habrá 70 pilotos, la mayoría extranjeros, en la grilla.

Redacción Motor

05:44 a.m. 07 de octubre del 2011

La quinta válida de este torneo internacional llega a Colombia por primera vez y se desarrollará en un recorrido de 280 kilómetros de la Costa Atlántica, 102 de ellos crónometrados y divididos en 10 tramos, dos de los cuales son etapas súper especiales en la zona de Turbaco y sus corregimientos de Cañaveral, Chiquito y Zipacoa.

La organización trabaja en la presencia de unos 40 pilotos y navegantes extranjeros provenientes de México, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Ecuador y Perú, 30 locales y 20 vehículos procedentes de los países visitantes. El juzgamiento está a cargo de las autoridades internacionales de la FIA y la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.

Esta competencia hace parte del calendario oficial de la FIA -Federación Internacional de Automovilismo-, de la región NACAM, que es Norte América, Centro América y El Caribe.

El torneo consta de cinco válidas, de las cuales ya se han corrido tres, dos en México (abril y mayo) y la tercera en Costa Rica (junio). En Perú se llevó a cabo la cuarta válida el 2 y 3 de septiembre, y cerrará con la quinta en Cartagena del 14 al 16 de octubre.

Cartagena fue escogida porque es una ciudad que cuenta con todas las condiciones locativas y técnicas para desarrollar una competencia como esta: hoteles, puerto, aeropuerto Internacional, rutas aledañas y un destino que atrae turistas.

Este logro se debió al trabajo unido entre la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, el Touring y Automóvil Club de Colombia y el soporte de Coldeportes, con el apoyo de la Fundación Rueda Libre por Colombia para la organización del evento.

Coordinación total
Los tramos serán reconocidos por los pilotos el día viernes 14 de octubre entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, para que puedan hacer el levantamiento de notas respectivo, es decir que conozcan la ruta con detalles antes de la carrera y el 15 será la competencia y las vías se cerrarán desde las 8 de la mañana.

La Alcaldía de Turbaco, está prestando toda la colaboración, con la logística y la seguridad, con el apoyo de la Defensa Civil, los bomberos, los organismos de socorro, la Policía y un grupo de voluntarios que recibirán instrucción en cuanto a Seguridad, y procedimientos logísticos para el Rally.

Vehículos de apoyo y logística: La Armada Nacional ha dispuesto todo un operativo de seguridad con el Batallón de Infantería de Marina en toda la zona y un helicóptero que estará disponible para cualquier emergencia. El grupo Estrios Ltda de Cartagena tendrá ubicada una ambulancia Medicalizada en el corazón del Rally que es el corregimiento de Cañaveral y una ambulancia estándar ubicada en el municipio de Turbaco.

Participación de las marcas

Citroën
La marca Citroén que representa a los campeones mundiales en esta categoría, suministra los vehículos de soporte al evento, como son el 000, que hace el recorrido 30 minutos antes que salga el primer vehículo de competencia, el 00 que es el vehículo que sale 15 minutos antes del inicio de la competencia y el vehículo 0 que sale solo 5 minutos antes de soltar la competencia, estos vehículos estarán revisando la ruta para que todo esté en orden antes de lanzar la competencia y que no haya publico mal ubicado o que falte algún elemento de la seguridad.

Mini Autogermana
 Mini dispondrá de un vehículo Mini Countryman para el Médico de la competencia y otro vehículo  de las mismas características para la dirección del evento.

Volkswagen
Volkswagen estará suministrando los vehículos de apoyo con la logística, como el auto barredor que debe hacer el recorrido al final de cada trayecto ayudando a quien lo pueda necesitar y los autos para la prensa.

Skoda
Hay una copa monomarca compuesta por 10 tripulaciones que está incluido dentro del evento.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.