Así quedó el primer podio del año en la F1 con los equipos que ya mostraron sus monoplazas 2013

Con el lanzamiento del E21 de Lotus, el McLaren MP4-28 y el Ferrari F138 se van conociendo las caras y figuras de los 'caballos de batalla' que acompañarán a los pilotos esta temporada. Calendario.

Redacción Motor

05:46 a.m. 01 de febrero del 2013

Vea las imágenes de los autos Lotus, McLaren y Ferrari temporada 2013

La temporada de F1 2013 arrancará el 17 de marzo y Lotus fue el primero en hacer la presentación pública de su auto de Fórmula Uno 2013, desde su fábrica en Enstone, Inglaterra. Por su parte McLaren presentó el MP4-28 en su Centro de Tecnología y Ferrari presentó en Maranello su F138 en compañía de las personalidades de su 'scuderia'. Así quedó este primer podio del año.

Lotus

Con una reglamentación que este año cambió muy poco respecto a la del año pasado y en espera de las grandes novedades para 2014, no hubo cambios dramáticos del Lotus E20 al E21.

Aparte de eso, se dice que hubo un avance integral de detalles. La suspensión tiene un nuevo diseño; el sistema de escape Coanda y el doble DRS son evoluciones del año pasado. Las aletas delanteras son una continuación de conceptos que vienen desde 2009.

Terminando Lotus en el cuarto lugar del Campeonato de Constructores del año pasado, el E21 es el auto que Kimi Räikkönen y Romain Grosjean conducirán para tratar de mover el equipo a una mejor posición esta temporada, comandado por un Räikkönen silencioso y contundente que logró ser tercero en el campeonato de pilotos en 2012.

McLaren

Las bodas de plata del equipo McLaren serán la mejor oportunidad para demostrar por qué están en la élite de la categoría. La escudería, con sede Woking, presentó el MP4-28 conducido este año por Jenson Button y su nuevo compañero, el mexicano Sergio Pérez, quien viene de Sauber.

El nuevo auto de McLaren tampoco tuvo cambios radicales respecto a su predecesor, aunque aún no tiene los ajustes aerodinámicos definitivos. Esto debido a que McLaren quiere evitar que los otros equipos puedan usar sus ideas durante la pretemporada.

La gran novedad es que el MP4-28 usará una suspensión con sistema pull-rod en el tren delantero, siguiendo la idea que Ferrari ya había aplicado la temporada anterior. Este tipo de suspensión permite bajar la altura del centro de gravedad y permite que los tirantes de la suspensión queden ubicados de una manera más favorable, aerodinámicamente hablando, porque hacen que el aire pase por encima del auto.

Ferrari

La gran expectativa que causó el destape del nuevo Ferrari F138 generó que se filtraran, minutos antes de la presentación, por Internet las primeras imágenes oficiales del nuevo auto que pilotarán Fernando Alonso, Felipe Massa y Pedro de la Rosa.

El modelo 2013 luce un nuevo diseño frontal aprovechando el permiso de la FIA para prescindir de los polémicos 'picos de pato'. Ferrari también trabajó cuidadosamente en la parte trasera, que se ve más fina y compacta respecto al anterior F2012.

Cabe destacar que esa parte de los autos se ha convertido en pieza clave, gracias al empleo que se hace de los gases de escape que, aunque por normativa no pueden tener un efecto aerodinámico como en otras temporadas, es importante en el desempeño de los monoplazas.

 

Calendario F1 temporada 2013 (provisional)

* Australia: 17 de marzo, Albert Park, Melbourne

* Malasia: 24 de marzo, Sepang, Kuala Lumpur

* China: 14 de abril, Shanghái

* Baréin 21 de abril, Baréin, Manama

* España: 12 de mayo, Cataluña, Barcelona

* Mónaco: 26 de mayo, Circuito de Mónaco

* Canadá: 9 de junio, Circuito Gilles Villeneuve, Montreal

* Inglaterra: 30 de junio, Silverstone

* Alemania: 7 de Julio (por confirmar)

* Hungría: 28 de Julio, Hungaroring, Budapest

* Bélgica: 25 de agosto, Spa-Francorchamps

* Italia: 8 de septiembre, Autódromo de Monza

* Singapur: 22 de septiembre, Marina Bay

* Corea: 6 de octubre, Auto Valley, Yeongam

* Japón: 13 de octubre, Suzuka

* India: 27 de octubre, Buddh, Nueva Delhi

* Abu Dabi: 3 de noviembre, Yas Marina, Abu Dabi

* Estados Unidos: 17 noviembre, Circuito de las Américas, Austin

* Brasil: 24 de noviembre, Interlagos, São Paulo

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.