Una ráfaga de viento repentina sería la causa del violento accidente de Fernando Alonso

McLaren Honda descartó cualquier falla mecánica en el monoplaza, y a pesar de las múltiples teorías, apel a la telemetría para demostrar la causa del choque. El piloto español se encuentra bien.

Redacción Motor

05:32 a.m. 23 de febrero del 2015

Las causas del fuerte accidente de Fernando Alonso en el día de ayer durante la sesión de prácticas previas al arranque de la temporada 2015 de la Fórmula 1 volvieron a disparar las alarmas por la seguridad y confiabilidad de los monoplazas.

En este caso lo primero que se especuló era que un fallo mecánico había hecho que el carro perdiera tracción en la curva 3 del circuito de Catalunya y por esta razón se deslizó a casi 150 kph hasta chocarse de forma lateral contra la barrera y detenerse 15 segundos después. Y por los líos de confiabilidad que ha tenido McLaren es este arranque previo con sus autos podía ser problable.

Incluso se llegó a especular que el sistema de baterías de las que se alimenta el motor eléctrico del monoplaza había generado un choque eléctrico que recibió Alonso y que le habría dejado inconsiente perdiendo el control de manejo en la pista.

La escudería McLaren-Honda negó rotúndamente ambas ideas y más bien recurrió a la telemetría para demostrar las causas del accidente. En sus datos se registró a la altura de esta curva una inesperada ráfaga de viento que lanzó el carro de lado y lo hizo pisar un poco por fuera de la pista lo que finalmente llevaría a la pérdida de tracción y al consiguiente golpe. Y de paso, se descarta un error de manejo pues ntes de la entrada a esta curva en la que frenó y bajó un cambio para disminuir la velocidad.

Sin embargo, las investigaciones seguirán para eliminar cualquier duda sobre los orígenes de este incidente. Aunque McLaren Honda se apoya también en los sucesos que ocurrieron luego del incidente de Alonso y que involucró al piloto Carlos Saiz en su Toro Rosso que en un momimiento similar perdió el control y terminó estrellándose. La causa, al parecer, la misma: fuertes vientos.

Esos fuertes vientos también hicieron que los tiempos en esta sesión de prácticas no fueran los mejores para ninguna de las escuderías y estaría por verse si además originaron los dos accidentes.

Por su parte el piloto español, que debió ser trasladado en helicóptero hasta el hospital, no presentó ninguna lesión en las tomografías y el escanner que le realizaron y se encuentra bien, sin embargo McLaren decidirá esta semana si participa de otra jornada de prácticas el próximo jueves en el mismo circuito de Barcelona.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.