Llantas aplazaron la celebración Hamilton en Estados Unidos

Raikkonen de Ferrari ganó el Gran Premio de EE.UU., corrido en el Circuito de las Américas, por delante de Verstappen y de Hamilton que fue tercero.

Por Redacción Motor

09:03 p.m. 21 de octubre del 2018
Gran Premio de Estados Unidos 2018

Gran Premio de Estados Unidos 2018

Emocionante es la palabra que mejor describe una carrera que pudo haber estado ‘libreteada’ desde que Lewis Hamilton ganara la pole position en el Circuito de las Américas y que lo podía haber dejado en ese mismo puesto hasta el fin, además de haberle otorgado allí el quinto título mundial de su carrera en la Fórmula 1. Pero no fue así.

Desde el arranque del Gran Premio de Estados Unidos las cosas cambiaron para el que se vislumbra como el candidato al título de la máxima categoría en esta temporada pues Kimi Raikkonen de Ferrari, quien partió en el segundo lugar, aceleró con mayor determinación en esos primeros metros y a pesar del esfuerzo de Hamilton por cerrarle el paso, se ubicó en el primer lugar de la carrera.

Gran Premio de Estados Unidos 2018

Gran Premio de Estados Unidos 2018 -  Raikkonen a la derecha va por el 1er lugar

Pero inmediatamente después de este revés a las intenciones de Hamilton llegó un golpe a su favor. En esa primera vuelta, Vettel de Ferrari, quien es su más cercano rival por el título y que arrancó desde la quinta casilla, se tocó con Ricciardo de Red Bull y terminó con un trompo que lo hizo caer hasta el décimo cuarto lugar.

Mientras eso pasaba, en la parte posterior de la parrilla y en una maniobra más propia de los carros ‘chocones’ que involucró a Alonso, Grosjean, Leclerc y Magnussen dejó a los dos primeros por fuera de carrera si haber alcanzado el primer giro.

A partir de ese momento dos pilotos captaron la atención por los sobrepasos a un ritmo vertiginoso. Verstappen porque luego de haber salido desde la posición 18 y como si fuera invisible al embrollo de la parte posterior, logró ubicarse en la quinta casilla cuando apenas iban 7 giros. El otro piloto era Vettel porque en menos de 11 vueltas ya era sexto.

Justo en esta vuelta y por un daño en su monoplaza que obligó a un nuevo abandono a Ricciardo, debió usarse un Safety Car virtual que hizo que las escuderías Mercedes y Ferrari se jugaran una estrategia que definió el ganador de la carrera. Ferrari mantuvo en pista a Kimi Raikkonen, mientras que Mercedes llamó de forma temprana a Hamilton para ponerle llantas Soft que hipotéticamente le deberían haber alcanzado hasta el final.

Cuando volvió a la pista, Hamilton quedó por detrás de su compañero Bottas, en el tercer lugar, mientras que Vettel, en el giro 14 volvía a recuperar el quinto lugar que perdió en su trompo y sólo lo separaba Verstappen del piloto británico de Mercedes.

Ya en el giro 21 Hamilton, que tuvo luz verde para pasar a Bottas, intentó hacer un sobrepaso sobre Kimi Raikkonen y aunque no pudo hacerlo en situación de carrera, logró el liderato por el llamado de la escudería Ferrari a su piloto para cambiar también a llantas Soft. En ese momento el podio era entre Hamilton, Bottas y Vettel, pues antes del siguiente giro entró a pits Verstappen.

Gran Premio de Estados Unidos 2018

Gran Premio de Estados Unidos 2018

En el giro 25 y ya con Raikkonen en pista, sucedió una orden de equipo en Ferrari que alternó las prioridades, pues Vettel debió dejar pasar a Kimi para ubicarse detrás de Hamilton. Mientras tanto Bottas entraba a los pits y salió en el quinto lugar.

Verstappen que también salió con Soft alcanzó muy pronto a Vettel, ya con las llantas desgastadas, y en la vuelta 27 lo superó con lo que de paso obligó a un llamado de la escudería italiana a pits para su piloto número uno.

En la vuelta 28 Hamilton le había sacado más de 17 segundos a Raikkonen y parecía un líder sólido cuya estrategia de equipo le había devuelto el primer lugar que perdió por su mala salida y ahora llevaba un ritmo endemoniado. Sin embargo, desde el giro 31 empezaron a salirle ampollas a sus llantas posteriores y se hizo evidente que debería volver a entrar a pits antes del final de carrera pues en las siguientes 10 vueltas empezó a perder la ventaja con el piloto de Ferrari.

Así en la vuelta 38 de las 56 del Gran Premio de Estados Unidos, el actual líder de la F1 debió entrar por segunda vez a cambiar llantas y esto le devolvió a Kimi Raikkonen el primer puesto que ya no volvería a abandonar hasta ver la bandera a cuadros.

Hamilton, que salió tercero luego de su segunda parada, intentó reducir la distancia y faltando dos giros intentó un sobrepaso sobre Verstappen que era segundo. En la zona de curvas se turnaron en dos ocasiones el segundo puesto, pero finalmente Verstappen le ganó el duelo y así terminaron para completar el podio en el Circuito de las Américas.

Gran Premio de Estados Unidos 2018

Gran Premio de Estados Unidos 2018 - Hamilton tiene 70 puntos de ventaja

Fue una justa y merecida victoria para Kimi Raikkonen, quien no ganaba desde 2013 y quien tuvo que esperar 113 grandes premios para volver a celebrar en lo más alto.

Para Verstappen, quien fue el piloto más destacado por su constante avance en posiciones, también fue un justo podio.

Para Hamilton, su estrategia de equipo no le ayudó en esta ocasión, porque incluso Bottas, quien marchaba cuarto taponando a Vettel, terminó cediéndole su puesto al de Ferrari y así hubiera ganado, la celebración del quinto título mundial debió aplazarse hasta el próximo fin de semana cuando se corra el Gran Premio de México.

DATO
El Gran Premio de Estados Unidos 2018 estuvo tan repartido que no sólo la llegada mostró un cerrado final entre los tres del podio sino que los distinguió con la victoria a Kimi, con el piloto del día a Verstappen y con el récord de vuelta rápida a Hamilton.

Noticias recomendadas

Más noticias

Tatiana Calderón manejará un F1 en México

La piloto colombiana, que hace parte del equipo de pruebas del pruebas de Alfa Romeo Sauber F1 Team, conducirá el C37 durante un evento promocional. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.