Renault pone a punto un nuevo motor híbrido para la temporada 2014 de la F1

Se trata de un propulsor V6 de 1.6 litros con turbo que desarrolla 760 caballos a partir del sistema de regeneración energética. Se ahorra un 35% de combustible y el sonido mejora notablemente.

Redacción Motor

09:31 p.m. 24 de junio del 2013

Luego de tres años de planificación, pruebas y desarrollos, la casa francesa presentó de manera oficial uno de los cambios más importantes y significativos de las últimas dos décadas en la prueba reina del automovilismo: los propulsores híbridos, con el fin de estar acorde con las nuevas disposiciones técnicas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para la temporada 2014.

Se trata del motor Energy F1-2014 con una cilindrada de 1.6 litros en configuración V6 sobrealimentado con un único turbocompresor de geometría fija, que ofrece un importante sistema híbrido a partir de dos motores y unas baterías que se encargan de generar, almacenar y suministrar potencia eléctrica que se suma a la del de combustión.

Una de las novedades más importante de este nuevo propulsor es, sin duda alguna, su sistema de recuperación energética que permitirá no sólo recuperar energía de las frenadas, sino también de la salida de los gases en el tubo de escape.

Según el constructor francés, este motor híbrido consume menos combustible de lo normal y permite desarrollar 600 caballos de potencia, además de los 160 caballos adicionales que aporta el mencionado sistema de regeneración energética.

Este motor, al igual de los que están desarrollando los demás constructores como Mercedes Benz, Ferrari y, posiblemente, Honda, fueron construidos a partir de una norma textual y clara que exige a los monoplazas que participarán en la temporada del próximo año realizar un recorrido de 300 km, una distancia promedio por cada premio, con un máximo de 100 Kg de combustible, lo que significa un ahorro de gasolina del 40 por ciento respecto a lo que será consumiendo actualmente.

No por esto las prestaciones van a disminuir sino por el contrario serán más potentes, a partir de la manera como los pilotos empleen de manera correcta el sistema KERS y los momentos específicos para aplicar los frenos.

Aún quedan más de un semestre para el nuevo propulsor Renault Energy F1 debute en pista. Hasta entonces iremos descubriendo nuevos detalles y secretos sobre uno de los futuros corazones mecánicos de la F1, el cual será utilizado por Red Bull, Lotus, Toro Rosso y Caterham, hasta el momento.

FRASE:
"A partir del 2014 se dará prioridad a los motores y devolveremos el equilibrio a la Fórmula Uno. El motor es el corazón del vehículo, y a partir del año que viene, regresa al corazón de nuestro deporte". Alain Prost, embajador de Renault y cuatro veces Campeón del Mundo de Fórmula 1.

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