Resultados de las 6 Horas Petrobras Motor 2008

Los hermanos Martínez volvieron a ganar la maratónica prueba. También fueron primeros en sus categorías, el Oldsmobile Cutlass de los Fajardo, los pereiranos en 8 válvulas y los antioqueños Puyo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 09 de diciembre del 2008

Por segundo año consecutivo, los Hermanos Julián y Sebastián Martínez, de 16 y 19 años de edad,  respectivamente, ganaron las 6 Horas de Bogotá "Premio Petrobrás Motor", que se corrieron este domingo 7 de diciembre, con 65 autos en la pista al mando de más de 220 pilotos de Colombia, Ecuador, México, Chile y Argentina.

 Los triunfadores en la clasificación general -la prueba se hace en seis categorías diferentes-, giraron en 268 oportunidades al circuito de 2.725 metros de longitud del Autódromo de Tocancipá y fueron escoltados en la meta por el Van  Diemen USA de Thomas Steuer, Camilo Steuer, Jorge Cortés y Juan Pablo Orjuela, con más de 10 vueltas de retraso.

 La competencia arrancó a las 2 de la tarde con una voluminosa grilla y a diferencia del año anterior, esta vez el clima fue amable con los asistentes, condición que se mantuvo hasta el banderazo final. Solo en la ceremonia de premiación llovió sobre el autódromo.

 El auto Radical, marcado con el No.09 y preparado por Marco Rodríguez, en el que corrieron los Martínez, mantuvo un rendimiento parejo durante toda la competencia y jamás perdió el liderato, a pesar de que en la última hora y media de carrera la caja falló y debieron terminar con algo de angustia a pesar de la diferencia  a su favor.

 Otro auto de excelente rendimiento fue el Oldsmobile Cutlass de Oswaldo y Hugo Fajardo, ganador de la serie de Fuerza Libre de más de 2.000 c.c., posición que disputó con el Camaro de Juan Carlos Rojas y Giovanny Cavanzo, que regresaba a Tocancipá luego de varios años de ausencia de las competencias.

 Las series de Superturismos, donde se reunió la mayor parte de la grilla, libraron duelos interesantes a lo largo de los 360 minutos de carrera. En los 2 litros hubo relevo permanente en el liderato entre el Peugeot de Rodrigo Roesel, Felipe Triana y Rafael Avendaño; el Chevrolet Aveo Turbo de Gonzalo Clopatofsky, Jaime Guerrero y Sergio Madero; el Ford Focus de Nicolás Leyton y René Gutiérrez y solo en la última hora de carrera se vino a definir a favor del Swift GTI de Paul Martínez y Sergio Corzo con 7 vueltas de ventaja sobre el Nissan Tiida de Andrés Vargas y Darío De Bedout.

TRIUNFOS PEREIRANOS Y ANTIOQUEÑOS

Por su parte, los antioqueños Camilo, Santiago y Jorge Puyo no tuvieron mayores inconvenientes para ganar la serie de Multivalvulares hasta 1.400 c.c. y de esta manera sumar su séptima victoria en las 6 Horas y la cuarta de manera consecutiva.

Detrás de ellos llegó el Kia Picanto de las Hermanas Paula y Tatiana Calderón y Juan Pablo Clopatofsky, en una brillante presentación teniendo en cuenta la calidad de rivales que tuvieron en la pista.

Finalmente, los pereiranos dominaron nuevamente la Categoría 8 Válvulas al imponerse con Jorge I. Machado y Pablo Sanz en un Swift que giró en 229 oportunidades, seguidos por aun auto de la misma raza y ciudad, que llevó a bordo a Juan Cifuentes y Jhon Rivera. Los antioqueños Camilo y Juan Agudelo fueron terceros.

 La serie de Turismos hasta 2.000 c.c. quedó en poder BMW de Camilo Vargas, Andrés Campuzano, Jorge Franco y Frank Kanayet, tras una cerrada lucha con el Renault Logan del Club Los Tortugas y en el que Camilo Uribe, Carlos A. Reyes, Marco E. Rodríguez y César Corzo, cuatro novatos de la Escuela de Pilotos Logan, se batieron como leones, luego de que alcanzaron a liderar la carrera en la quinta hora.

LOS EXTRANJEROS DE LAS 6 HORAS

El argentino Enrique Candela, corriendo en un auto Skoda con los colombianos Ricardo Abello y Juan Manuel Vera, fue el mejor piloto extranjero ubicado al final de edición 23 de las 6 Horas de Bogotá Petrobras Motor.

Este equipo inscrito en la serie Turismos hasta 2.000 c.c. se ubicó en el tercer lugar con 203 vueltas, a 6 giros del ganador de ese grupo el BMW de Vargas, Campuzano, Franco y kanayet.

Los pilotos ecuatorianos rodaron con poca fortuna y tras sortear algunos inconvenientes técnicos, el Prototipo Prochallenger de  Patricio Cevallos, Alfredo y Pablo Santacruz, se ubicó en el cuarto lugar de la serie Fuerza Libre más de 2.000 c.c., a más de 20 vueltas de los triunfadores.

 Los otros dos pilotos de ese país, Diego Morán y Mauricio Andrade, que corrían en autos colombianos no pudieron concluir. El Swift GTI en el que corrían Fernando Amézquita con Morán solo hizo 65 giros tras una salida espectacular de la pista que lo llevó a pits de donde jamás regresó. Peor le fue a Andrade que no alcanzó a subirse al auto pues este abandonó cuando apenas había girado en 26 ocasiones y estaba en el timón Luis Miguel Amézquita.

Tampoco fue afortunada la presentación del chileno Julio Salazar, pues el Swift GTI de los Hermanos Alberto y José Corredor se retiró en la vuelta 90, cuando la prueba estaba  cercana a las tres horas.

 En la antesala se entregaron la "Distinción Tomás Steuer" a Giovanni Sesana y el "Premio Peter Goldring" al piloto y preparador William Rudd. Igualmente, la carrera rindió un homenaje de solidaridad al joven piloto Steven Guerrero, accidentado hace varios días en el Guamo, Tolima.

POSICIONES EN LA EDICION 23 DE LAS 6 HORAS DE BOGOTA

PETROBRAS MOTOR - DICIEMBRE 7 DE 2008

FUERZA LIBRE MAS DE 2.000 C.C.

P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

89

Oswaldo Fajardo

Hugo Fajardo

Oldsmobile

Cutlass

Imdicol - Puma

243

2.

44

Juan Carlos Rojas

Giovanny Cavanzo

Camaro

Aprilia

237

3.

47

Nelson Calle

Diego Echeverri

Gonzalo Clopatofsky

Subaru WRX STI

Aguardiente 180 - Ejertol

219

FUERZA LIBRE HASTA 2.000 C.C.

P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

09

Sebastián Martínez

Julián Martínez

Radical

Jim Beam

268

2.

68

Camilo Steuer

Thomas Steuer

Jorge Cortés

Juan Pablo Orjuela

Van Diemen USA

Steuer Racing

252

3.

16

Francisco Soto

Camilo Soto

Miguel Ortiz

Manuel Soto

Van Diemen Renault

DHL - Pack

251

 ST3 - SUPERTURISMOS HASTA 2.000 C.C.

P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

31

Paul Martínez

Sergio A. Corzo

Swift GTI

Mobil - Ferretería Rhino

230

2.

65

Andrés Vargas

Darío De Bedout

Nissan Tiida

Distrinissan - DHL - Carcaice

223

3.

38

Ricardo Castro

William Rudd

Ford Focus

Aceros y Aluminios

216

 

 ST2 - SUPERTURISMOS HASTA 1.400 C.C.

P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

43

Jorge Puyo

Camilo  Puyo

Santiago Puyo

Swift GTI

Medellín

Auteco

241

2.

06

Paula Calderón

Tatiana Calderón

Juan P. Clopatofsky

Kia Picanto

Kia Motors - Kia Plaza

220

3.

08

Mauricio Restrepo

Hans Bliss

Swift GTI

Medellín

 

220

 ST1 - SUPERTURISMOS 8 VALVULAS

P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

86

Jorge I. Machado

Pablo Sanz

Swift - Pereira

AWA - Pegaucho

229

2.

07

Juan D. Cifuentes

John A. Rivera

Swift - Pereira

Soexco - Aica

228

3.

92

Camilo Agudelo

Juan D. Agudelo

Sprint - Medellín

Metrofrenos - ADA

214

 

ST 4- Turismos hasta 2.000

P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

61

Camilo Vargas

Andrés Campuzano

Jorge Franco

Frank Kanayet

BMW

Grupo GPC

209

2.

90

Camilo Uribe

Carlos Arturo Reyes

Marco E. Rodríguez

César Corzo

Renault Logan

Renault

Bridgestone

Club Los Tortugas

208

3.

04

Ricardo Abello

Juan Manuel Vera

Enrique Candela (Argentina)

Skoda

Skoda - Shell - Varta - Eurodealer

169

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.