Resultados de los pilotos colombianos en pistas extranjeras

Gustavo Yacamán logró un segundo lugar en la categoría de los LMP2 en las 6 Horas de Spa, Tatiana Calderón tuvo un fin de semana para olvidar y Andrés Méndez inició temporada en la Auto GP.

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de mayo del 2015

El “Tigrillo” Yacamán logró la segunda posición en la 6 Horas de Spa, en Bélgica, segunda válida del Campeonato Mundial de Duración (WEC) que se celebró el fin de semana.

Este resultado sumó para que él y sus compañeros de equipo, Luis Felipe Derani, de Brasil y Ricardo González, de México, se consolidaran en el segundo lugar de la LMP2.

Con esto, el equipo de Yacamán acumula 44 puntos en la clasificación general y toma una importante ventaja de 16 puntos sobre sus más cercanos rivales para la próxima carrera.

“Fue una carrera bastante difícil, nos costó muchísimo este segundo puesto pero me encanta competir en este circuito. Realmente es un orgullo estar acá y hacer las cosas bien, ahora tengo en mi mente las 24 horas de Le Mans, que es la carrera en la que cualquier piloto sueña con estar”, dijo el piloto colombiano.

Precisamente, la próxima competencia del Campeonato Mundial de Duración será las míticas 24 horas de Le Mans, competencia que se disputará el 13 junio y que es considerada como la más importante del mundo.


Complicado fin de semana para Tatiana Calderón

La piloto colombiana corrió la segunda fecha del Campeonato europeo FIA de Fórmula 3 que disputó tres válidas en el circuito Alemán de Hockenheim. Un fin de semana que estuvo marcado por la lluvia y las difíciles condiciones de pista.

En la primera carrera terminó fuera de competencia tras un daño mecánico luego de haber superado más de 10 posiciones; en la segunda prueba obtuvo el puesto 21 y en la tercera cruzó la meta en la posición 25.

En esta segunda fecha de la Fórmula 3 Europea en Alemania Tatiana consiguió muchos sobrepasos y demostró lo fuerte que es en carrera pero no consiguió los puntos para abrir su cuenta en esta temporada.

La primera de las tres carreras se realizó el viernes sobre un Hokenheim empapado. Calderón partía desde la casilla 27, justo dentro de la nueve de agua que levantan los autos. Aun así logró superar más de 10 casillas en las primeras cuatro vueltas con un paso cauteloso pero implacable con los rivales. En ese giro se encontró con el británico Sam Macleod cuando intentó un ataque por la línea interna pero la golpeó y la sacó de su trayectoria, rápidamente logró reintegrarse y volvió a girar.

Cuatro giros después se encontró de frene al final de la recta principal con Nicolas Beer y ambos quedaron varados en la zona de escape. Al día siguiente Tatiana Calderón entró a la grilla de la segunda carrera en donde el clima mejoró, la bogotana terminó en la posición 21.

En la tercera carrera relucieron las llantas de lluvia de nuevo, ahora la agua no era tanta, inclusive la pista tenía espacios no tan mojados, eso hacía que los corredores se preocuparan por la degradación de los neumáticos.

Desde el inicio Tatiana empezó su ataque y los sobrepasos. En doce vueltas Calderón ganó siete posiciones pero cuando empezó a pelear por su entrada a la zona de puntos un incidente ocasionó una bandera amarilla que obligó al auto de seguridad a neutralizar la carrera. Al regresar solo faltaban tres minutos y medio de carrera.

Con sus posibilidades mermadas Tatiana intentó más adelantamientos pero la pista mojada la hizo irse de largo en la curva 1 y así volvió a caer a la casilla 25 en la que terminó.

La próxima carrera llevará la Fórmula 3 Europea a Pau, una pista que Tatiana conoció el año pasado. Este es un de los circuitos callejeros más interesantes en la historia del automovilismo, así mismo uno de los más cortos, todo esto dentro de dos semanas.


Andrés Méndez debutó en Auto GP

El piloto colombiano se inició el fin de semana en el Campeonato Auto GP, con el equipo Zele Racing, en el circuito de Hungaroring, en Hungría. En la primera carrera partió séptimo y terminó octavo y en la segunda competencia se invirtió la grilla de los primeros ocho, partiendo desde la pole, sin lograr mantenerse en punta y al final cruzó noveno la meta.

Para la clasificación que se llevó a cabo el pasado viernes, Méndez y su equipo decidieron utilizar un compuesto de llantas duro para tener una ventaja en las carreras. De esta manera se utilizaron llantas blandas para las carreras del sábado y domingo. El bogotano clasificó en el séptimo lugar para la primera prueba.

Desafortunadamente, para la segunda válida (domingo), el piloto colombiano tuvo una penalización por adelantar poco antes que las luces de inicio se apagaran. La penalización fue una pasada por pits en las primeras vueltas. Pero esto no detuvo al joven piloto para demostrar que se puede tener un buen ritmo en la carrera.

Los días 23 y 24 de mayo, Andrés Méndez estará compitiendo en el legendario circuito de Silverstone (Inglaterra), uno de sus preferidos.

 

Con información de Fedeautos

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.