Este sábado se corre Las 24 horas de Le Mans

60 máquinas partirán en La Sarthe. Porsche, Audi y Toyota establecerán quién tiene el mejor sistema híbrido de propulsión. Ford regresa con el GT.

Redacción Vehículos

01:17 p.m. 17 de junio del 2016
Las 24 horas de Le Mans

Las 24 horas de Le Mans

Las 24 Horas de Le Mans es la competencia reina del campeonato mundial de resistencia FIA WEC, en la que numerosos fabricantes de autos deportivos han forjado su fama, y que junto con el Gran Premio de Mónaco de F1 y las 500 Millas de Indianápolis, conforman la llamada triple corona del automovilismo.

Esta sábado 18 de junio en la tarde, cuando el reloj del circuito La Sarthe, de 13.6 kilómetros de longitud, marque las tres de la tarde (hora de Francia, 8 am de Colombia), se dará inicio a la versión 84 de la carrera de duración más difícil, por la elevada exigencia que demanda tanto a pilotos, equipos y máquinas, que durante el 75 por ciento de la competencia marchan con el acelerador a fondo.

Por ejemplo, el ganador hace un año, el Porsche 919 Hybrid, recorrió 5.382,82 kilómetros (395 vueltas) a una velocidad promedio de 224,2 km/h y los pilotos realizaron un total de 25.293 cambios de marcha.

El éxito de esta categoría ha llevado a que cada año acumule más aficionados e incluso podría equipararse en audiencia frente a la Fórmula 1. Por otra parte, el reglamento técnico tiene menos limitaciones en comparación a la F1, razón por la cual a los fabricantes les suscita gran interés participar en un campeonato que se convierte en un verdadero laboratorio para sus desarrollos tecnológicos.

Ford regresa a Le Mans con el GT

Ford regresa a Le Mans con el GT

Este año en la categoría élite de prototipos LMP1, en donde compiten oficialmente varias marcas automotrices, encontramos solo nueve coches debido a que únicamente participarán dos bólidos por equipo, en lugar de tres. El principal rival a batir es Porsche, que lidera el campeonato por delante de Toyota y de Audi. El ausente es Nissan.

En prototipos LMP2, 23 vehículos hacen parte de la grilla. Por su parte los turismos de la GTE Pro tendrán 14 autos, en el que se destaca el regreso de Ford luego de 50 años de ausencia, con su modelo Ford GT.

Finalmente, la GTE Am contará también con 14 máquinas, entre las cuales están los vehículos fuera de categoría que prueban diversos desarrollos tecnológicos.

Porsche 919 Hybrid
Es el auto a vencer y portador del número 1. Este año la alemana tiene una nueva evolución, con más de 900 caballos de potencia, compuesto por un motor de gasolina de 2 litros con turbo y cuatro cilindros en V, unido a dos sistemas de recuperación de energía obtenida de las frenadas y del escape. Todo ello es controlado por una caja de cambios de siete velocidades de accionamiento hidráulico.

Porsche 919 Hybrid

Porsche 919 Hybrid

Toyota S050 Hybrid
El fabricante Nipón presenta un cambio sustancial en torno a la motorización. Ahora viene con un motor de gasolina V6 de 2.4 litros, con doble turbo e inyección directa, que al combinarse con el sistema híbrido ofrece una potencia cercana a los 1.000 caballos. Así mismo fue rediseñado el chasís para optimizar el peso y su rendimiento, perfeccionaron la aerodinámica, y la suspensión recibió varias modificaciones.

Toyota S050 Hybrid

Toyota S050 Hybrid

Audi R18
La marca de los cuatro aros desea volver a lo más alto del podio en Le Mans. Audi sigue fiel al sistema híbrido con una unidad MGU (motor eléctrico que hace las veces de generador y recuperador de energía) en el eje delantero y un motor V6 TDI de 4 litros en el eje posterior. La potencia total del sistema supera los 1.000 caballos. Este R18 vuelve a contar con tracción quattro cuando funciona en modo híbrido.

Audi R18

Audi R18

Categorías de prototipos

Le Mans prototipos 1 (LMP1): participan los equipos oficiales de Audi, Porsche y Toyota. Los propulsores híbridos tienen libre la cilindrada en el motor térmico que equipen, bien sea gasolina o diésel.

Le Mans prototipos 2 (LMP2): aquí participan equipos privados con restricciones técnicas. Los motores aspirados son de 8 cilindros y 5.0 litros. Por su parte, los turbocargados son de 6 cilindros y 3.2 litros.

Categorías de Gran Turismo

Gran Turismo (GTE Pro): son vehículos de producción de serie altamente modificados en donde participan de forma oficial Aston Martin, Corvette, Ferrari, Porsche y Ford. Sus motores son de 5.5 litros (atmosféricos) y 4.0 litros (turbocargados).

Gran Turismo (GTE AM): reservada para pilotos amateurs en equipos privados. Tiene los mismos motores que la categoría GTE PRO, con la diferencia que son un año anterior y no pueden tener actualizaciones.

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