Colombia presente en las 24 Horas de Daytona

El cubrimiento por televisión comienza este sábado en Fox Sports 3 a la una de la tarde y la largada será las 2:40 p.m. Tres colombianos en la grilla.

Por Redacción Motor

12:52 p.m. 26 de enero del 2018
24 Horas de Daytona

24 Horas de Daytona

A las 2:40 de la tarde de este sábado comienza la versión 56 de las 24 Horas de Daytona, una de las competencias más importantes del mundo y que se disputa en uno de los templos más emblemáticos del automovilismo deportivo, el Daytona International Speedway.

Este año pilotos de los cinco continentes estarán en la grilla representando a 25 países, incluido Colombia con tres representantes en la categoría de prototipos, siendo Estados Unidos el país que más aporta con 60 pilotos.

Esta competencia desde el 2014 es la prueba inicial del calendario del WeaterTech SportCar Championship, el campeonato de resistencia estadoudinense organizado por IMSA, en el cual este año Colombia estará representada por Juan Pablo Montoya con el Acura Team Penske y Gustavo Yacamán junto a Sebastián Saavedra, quienes comparten habitáculo en el auto del equipo AFS/PR1 Mathiasen Motorsport.

Para este 2018 el campeonato estará dividido en tres categorías: Prototipos, GTLM (GT Le Mans) y GTD (GT Daytona). La gran novedad corre por cuenta de la primera categoría en donde IMSA unifica las categorías DPi (Daytona Prototype International) y LMP2 (Le Mans Prototype 2).

24 Horas de Daytona

.

Esta decisión se adoptó para promover la entrada de nuevos equipos con un vehículo estandarizado y que tenga la oportunidad de participar en las 24 horas de Le Mans. Solo cuatro chasises son permitidos: Dallara, Ligier, Oreca y Riley en los que se basan los motores: Cadillac, Nissan, Acura y Mazda.

Cabe aclarar que los DPi, si bien tienen chasis LMP2, gozan de más opciones de motor y ciertas libertades en la carrocería, pero esto no garantiza que sean más rápidos, por lo que habrá que esperar para ver cómo se desarrollan las competencias a lo largo de la temporada.

En la categoría GTLM compiten los equipos y pilotos oficiales de fábrica como Corvette, Porsche, BMW, Ferrari y Ford, los vehículos son similares a los GTE que compiten en las 24 horas de Le Mans. La categoría GT Daytona con vehículos tipo GT3 está compuesta por equipos privados que dan cabida a pilotos profesionales y amateur.

24 Horas de Daytona

.

Así clasificaron
La grilla de partida conformada por 50 vehículos la encabeza el prototipo Cadillac DPi de Renger Van Der Zande No. 10, que consiguió la pole el pasado jueves. Juan Pablo Montoya No. 6 parte 10. Yacamán y Saavedra No. 52 se clasificaron en la casilla 16. En GTLM la pole la obtuvo Jan Magnusen No. 3 en Corvette C7.R y en GTD lo hará Daniel Serra No. 51, en su Ferrari 488 GT3.

El circuito
El trazado de Daytona de 5,73 kilómetros es rápido. Lo conforma un circuito interno muy técnico con dos curvas lentas, combinado con gran parte del óvalo, donde los bólidos logran hacer despliegue de su potencia y velocidad.

Tres claves para ganar en Daytona
*Como en cualquier competencia de duración es fundamental llegar a la última hora de carrera dentro de la vuelta del líder.
*La estrategia en cuanto a la asignación de turnos de los pilotos es fundamental según el grado de experiencia de cada uno.
*El manejo dentro del tráfico y los adelantamientos son cruciales, una decisión apresurada, puede costarle la carrera al equipo.

Detenciones en pits
Solo cuatro mecánicos pueden trabajar en el auto. Lo deben esperar detrás del muro. Con el auto ya detenido, el primero en saltar activa con una manguera los gatos hidráulicos. Uno solo se encarga de inyectar el combustible, cuya manguera tiene una medida estándar, y los otros tres cambian las llantas y limpian las entradas de aire o el parabrisas.

Noticias recomendadas

Más noticias

Chevrolet Beat, tres en uno

La nueva propuesta de Chevrolet para el mercado popular se resume en un amplio baúl de 390 litros incorporado a la carrocería del Spark GT.

Retoque: Más estilo a la Qashqai

La versión 2018 de esta camioneta familiar adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca y sigue compartiendo vocación con la también urbana Kicks.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.