El Salón de autos clásicos que presentó Revista Motor en la celebración de sus 25 años

25 automóviles de ensueño, escogidos caprichosamente por la revista para que cada uno representara uno de sus años de vida.

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de septiembre del 2008

25 automóviles de ensueño, escogidos caprichosamente por la revista para que cada uno representara uno de sus años de vida, acompañados por un avión Piper PA 18 enviado por el Aeroclub de Colombia, un curioso tractor Porsche y hasta una moto BMW de 1954, fueron el eje de la escenografía para la fiesta de sus bodas de plata. Un Ferrari Dino y un Skoda Octavia de los años 60, fueron algunas de las piezas que por primera vez se presentaron en público al lado de automóviles históricos para el automovilismo del país, de la industria mundial y local. Un encuentro de máquinas que difícilmente vuelve a darse, por lo cual lo reseñamos acá, pieza por pieza.

> Jaguar xk 120 Roadster 1952

MOTOR: 6 cilindros en línea, 2 ejes de levas en la culata, 1 válvula por cilindro, 3 carburadores SU, 160 caballos de potencia
CAJA DE VELOCIDADES: 4 adelante
TRACCIÓN: Trasera
FABRICANTE: Jaguar, Coventry, Inglaterra
historial
Este automóvil fue importado de Inglaterra a Colombia en el año de 1952 y es de ejecución para el mercado americano, con el timón a la izquierda. Fue restaurado dentro del mayor rigor de originalidad. Su denominación XK 120 es debido a la máxima velocidad que podía alcanzar, 120 millas por hora (192 kph). Ha sido considerado uno de los más bellos autos jamás diseñados. Otra peculiaridad es que el capot, baúl y puertas son de aluminio.
PROPIETARIO:  José Carlos Matamala Señor

>Allard Cadillac j2x 1954

MOTOR: Cadillac 8 cilindros en V, 380 caballos de potencia, carburador cuádruple, 5.000 c.c.
CAJA: 3 velocidades adelante
FRENOS: Campanas en las 4 ruedas
HISTORIAL
 Dice la historia que en 1953 se presentó en Bogotá un agente de ventas de la marca inglesa Allard, que ofrecía carros hechos sobre medidas. Tomás Steuer, uno de los fundadores del Club Los Tortugas, encargó este modelo en el cual compitió muchas veces en la época de los circuitos callejeros. Siempre ha estado en la familia y hoy es propiedad de su nieto. Se hicieron solo 83 unidades de este tipo.
PROPIETARIO: Tomás Steuer Salazar

>Porsche Junior S 108 1959

MOTOR: Diesel, 1 cilindro, 822 c.c. Potencia: 14 caballos.
CAJA DE VELOCIDADES: 3 adelante
TRACCIÓN: Trasera
FABRICACIÓN: Porsche Diesel Motorenbau, en Fiedrichshafen, Alemania.
HISTORIAL
 Este tractor fue importado en 1960 por Sr. Peter Krausse, quien era el representante de  tractores Porsche para Colombia.
El uso de este aparato fue en la sabana de Bogotá, en labores de horticultura, por su pequeño tamaño.
En la actualidad es el único tractor de esta serie restaurado que hay en el país.
PROPIETARIO: Luis Jenaro Rico

>BMW M1 1981

MOTOR: Central, 6 cilindros en línea, 3.453 c.c. 277 caballos de potencia a 6.500 rpm.
TRACCIÓN:  Trasera
CAJA: 5 velocidades adelante
ACELERACIÓN: 0 a 100 kph. en 5-6 segundos
HISTORIAL 
 Automóvil fabricado por BMW AG, en Alemania, en septiembre de 1980 y fue el único importado por Discar, antiguo representante de la marca en Colombia, a finales del mismo año.
Es una de las 477 unidades que se produjeron y una de las dos existentes en el país. En la actualidad tiene casi 6.000 Kms. Se encuentra en su estado original, a excepción de la pintura ya que su color inicial fue azul oscuro. A finales de este año volverá a su presentación de fábrica.
Propietario: Autogermana S.A.

>Spice World Sport Car 1993

MOTOR: Central, Pontiac en aluminio, 8 cilindros en V, 6.500 c.c. 16 válvulas, 1 eje de levas en el bloque; Potencia: 680 caballos a 7.800 rpm.
CAJA DE VELOCIDADES: 5 adelante
TRACCIÓN: Trasera
PESO: 1.000 Kgs.
CHASIS: Monococo y fibra de carbono.
FABRICANTE: SPICE MW GB.
HISTORIAL
Es el chasis número  001 del fabricante inglés Spice. Fue desarrollado para participar en el Campeonato Mundial de Autos Deportivos. Su última carrera antes de llegar a Colombia fue en las 12 Horas de Sebring (USA) la que ganó con los pilotos Derek Bell, Andy Wallace y Geoff Brabham.
Este prototipo fue importado a Colombia por el ¿Sesana Racing Team¿ con motivo de las 6 Horas Doria-Motor-ACC de 1994. Jorge Cortés, Diego Guzmán, Ricardo Cano, Lucio Bernal y Juan Pablo Montoya ganaron  varios campeonatos nacionales y en cinco ocasiones las 6 Horas organizadas por la revista MOTOR en Tocancipá. Es el poseedor del récord de distancia para las 6 Horas con 284 giros y el récord de vuelta en manos de Juan Pablo Montoya, con 1:02:077 a un promedio de 158 kph.
PROPIETARIO: Sesana Racing Team.

>ac Cobra 1965

MOTOR: Ford, 8 cilindros en V, 4.735 c.c 300 caballos a 6.000 rpm.
CAJA: 4 cambios adelante
TRACCIÓN: Trasera
HISTORIAL
De este vehículo solo se produjeron 655 unidades entre 1962 y 1965. La carrocería es de aluminio. Es uno de los automóviles más cotizados luego del éxito que consiguieron cuando el famoso ingeniero Carol Shelby decidió montar un motor Ford en el pequeño chasis del auto inglés AC. Su forma, rendimiento, estilo y brío han hecho que muchas personas fabriquen todo tipo de réplicas, por lo cual un auto original como este es una pieza muy importante.

>Piper PA-18-150 ¿Super Cub¿ ¿La Mojarra¿ 1950

MOTOR: Avco Lycoming, 180 caballos a 2.700 rpm. Consumo 18 galones/hora.
RENDIMIENTO: Velocidades: Maniobra, 154 kph; crucero, 194 kph; máxima: 246 kph; mínima con flaps extendidos, 137 kph.
PASAJEROS: 2. Peso máximo para despegue: 680 kilos. Equipaje autorizado: ¡50 libras!
HISTORIAL
Aeronave diseñada por Piper Aircraft para ofrecer versatilidad, corto recorrido de pista para despegue y aterrizaje, adaptable para terrenos hostiles y pistas destapadas. Fue adquirida por el Aeroclub de Colombia en 1950 y ha sido utilizada desde entonces para instrucción, vuelos de los socios y remolque de planeadores.
 Tiene más de 8.400 horas de vuelo, durante las cuales se le han realizado tres servicios mayores en los talleres del Aeroclub, que lo mantienen en un estado perfectamente confiable.
PROPIETARIO: Aeroclub de Colombia

> Mercedes Benz 280 sl1968

MOTOR: 6 cilindros en línea, 2.800 c.c., inyección mecánica Bosch. Potencia: 170 caballos a 5.600 rpm.
CAJA DE VELOCIDADES: Automática
TRACCIÓN: Trasera
FABRICANTE: Mercedes Benz, Stuttgart
HISTORIAL
Automóvil de fabricación alemana, exportado inicialmente a Estados Unidos  e importado a Colombia para su restauración en 2004, proyecto realizado por Industrias Mussgo, para Harry Sasson. Cuenta con la opción de ¿Zinder SEAT¿ y las letras SL indican que es un vehículo ¿Sport Light¿.
PROPIETARIO: Harry Sasson T.

> BMW R60 1958

MOTOR: 2 cilindros horizontales opuestos, 594 c.c., 28 caballos de potencia a 5.600 rpm. 2 carburadores Bing. Relación de compresión 6.5 a 1.
CAJA: 4 cambios, transmisión por cardan, mandos en el pie
HISTORIAL
Esta motocicleta se terminó de
restaurar el pasado 10 de octubre
y es parte de un grupo de 3.530
unidades hechas entre 1956 y 1960.
PROPIETARIO: Fernando Muñoz Merizalde

>Ford Super Deluxe Six Woody Wagon 1947

MOTOR:  6 cilindros en línea, 226 pulgadas cúbicas de cilindrada, válvulas en el bloque. Potencia: 90 caballos a 3.300 rpm. Relación de compresión 6.8 a 1.
CAJA DE VELOCIDADES:  3 marchas adelante y una atrás
TRACCIÓN:   Trasera
CARROCERÍA:  Madera y metal, 8 pasajeros
HISTORIAL
Este vehículo fue importado en enero de 1948 para su primer propietario. En la factura de venta aparece como ¿Ómnibus Rural¿, donde, curiosamente, también indica el número de fabricación detallada de cada una de sus llantas. La cabina de la carrocería es construida totalmente en madera, proporcionando menos peso, excelente ajuste y apariencia singular.  Su segundo y actual propietario lo adquirió en octubre 3 de 1983 y efectuó una restauración muy simple, pues se encontraba casi en el actual estado. Este curioso modelo de camioneta es el único que existe actualmente en el país.
Su fabricación coincide con la fecha del fallecimiento de Henry Ford, ocurrido en abril 7 de 1947 a la edad de 83 años. Costaba, en 1947, US$ 1.893
PROPIETARIO: Jorge Cortés Boshell

> MG A 1956

MOTOR: Frontal, 4 cilindros en línea, 1.500 c.c. 8 válvulas. 72 caballos de potencia a 5.750 rpm..
CAJA DE VELOCIDADES: 4 adelante
TRACCIÓN: Trasera
FABRICANTE: The M.G. Car Co. Abingdon, Inglaterra
HISTORIAL
Este automóvil fue importado por la firma ¿Automotores y Maquinarias¿ hace 50 años.
Su primer dueño fue Édgard Simonds, luego pasó a manos de Juan Valenzuela, durante 7 meses y luego lo recibí yo como regalo de mi grado de bachiller, en 1960.
En la actualidad tiene 137.894 kilómetros, o sea un promedio de 2.757 por año.
Conserva original todo su interior, capota de vinilo y bloque de motor.
Además tiene todo el equipo extra de la época``.

> Lotus Elan 1967

MOTOR: 4 cilindros en línea, 1.600 c.c. 8 válvulas, dos ejes de levas en la culata (DOHC), 2 carburadores horizontales dobles.
Potencia: 115 caballos a 6.200 rpm
CAJA: 4 velocidades sincronizadas adelante
TRACCIÓN: Trasera, suspensión independiente
CARROCERÍA: Fibra de vidrio
FABRICANTE: Lotus Cars Ltd, Hethel, Inglaterra
HISTORIAL
Este modelo fue fabricado para el mercado norteamericano. Tiene en la actualidad solo 22.000 millas y está totalmente original. El Elan es un carro que reúne toda la ingeniería del famoso diseñador Colin Chapman y siempre ha sido reconocido por su excelente estabilidad y rendimiento, dados su bajo peso y tamaño.

>Cadillac  Eldorado DeVille 1959

MOTOR: 8 cilindros en V, relación de compresión 10.5 a 1, 3 carburadores  Holley, 345 caballos de potencia.
TRACCIÓN:  Trasera
CAJA:  Automática con dos posiciones de Drive y Low
EQUIPOS:  Dirección hidráulica, frenos de poder, ventanas actuadas eléctricamente, asiento delantero con movimiento eléctrico y 4 posiciones, ojo detector para cambio de luces automático, bloqueo central, vidrios aislantes de calor, radio AM con antena eléctrica, baúl con servocierre eléctrico.
HISTORIAL 
 Este automóvil tuvo un precio de venta al público en 1959 de US$13.075 y era el máximo exponente del lujo en su momento. Solamente se fabricaron 975 unidades para el mercado mundial.
Propietario: Álvaro Vargas.

> Ford Mustang Shelby gt-350 1966

MOTOR: 8 cilindros en V, 5.500 c.c. (289 pulgadas cúbicas modificado), carburador de 4 vénturis, escapes especiales.
CAJA: 4 cambios adelante
TRACCIÓN: Trasera
HISTORIAL
Carol Shelby, el mismo creador de los Cobra, hizo muchas versiones modificadas del Mustang, dentro de las cuales el GT350 del cual hubo una producción regular pero de todas maneras reducida: 1.368 autos. La gran boca de refrigeración frontal, la pintura distintiva con el color oficial de competencia de Estados Unidos (blanco con rayas azules), el performance y las entradas de aire en los costados hicieron de este vehículo un elemento feroz en pistas y carreteras, al alcance del público pues Hertz los tuvo en su flota de alquiler, aunque muy difícil de conducir en los límites ya que, en su origen, es un Ford Falcon.

> Jaguar xj6 serie i 1973

MOTOR: 6 cilindros en línea, dos ejes de levas en la culata, dos carburadores SU, 4.200 c.c.
CAJA: Cuatro cambios adelante y overdrive
TRACCIÓN: Trasera
HISTORIAL
 Praco reintrodujo la marca Jaguar en 1973 en la Feria Internacional de Bogotá. En ese momento, Germán Torres adquirió el primer auto con la condición de que fuera del color rojo fuerte que anunciaba el catálogo y lo prestó para la muestra en la Feria, siempre y cuando no se ofrecieran más carros en ese color, lo cual Praco cumplió al pie de la letra. Posteriormente, perteneció a James Leaver y a José Clopatofsky. Hoy tiene unos 70.000 kilómetros originales. No ha sido restaurado ni repintado.
PROPIETARIO: Bernardo Sánchez Restrepo

> Chevrolet Panel Truck 1953

MOTOR: General Motors Big Block, 8 cilindros en V,  6.832 c.c. (427 pulgadas cúbicas), carburador y múltiple Edelbrock, encendido electrónico, 400 caballos de potencia
CAJA: Automática GM Turbo Hidramatic 400
TRACCIÓN: Trasera
FABRICANTE: General Motors; modificación Didacol S.A.
HISTORIAL
Esta camioneta trabajó siempre en Praco, en el reparto y remesa de repuestos desde 1953 hasta 1998, año en el cual fue ¿pensionada¿, revitalizada y reconstruida. Es un estupendo ejemplo del ¿tuning¿ en un vehículo de trabajo que cumplió su primera misión más que cabalmente.

> skoda octavia super 1963

MOTOR: Central, 4 cilindros en línea, 1.200 c.c. 60 caballos a 5.100 rpm.
CAJA DE VELOCIDADES: 4 adelante
TRACCIÓN: Trasera
FABRICANTE: Skoda ¿ Auto (Automobilove Zavodi) , Mlada Boleslav, Checoslovaquia.
Historial
Este automóvil fue importado de la República Checa luego de que lo adquirió Skoda Colombia en un Museo del Automóvil en Praga, con muy poco recorrido. Tiene en la actualidad solo 58.783 kms y está totalmente original. Es el único de su tipo que hay en Colombia  puesto que todos los que llegaron de esta misma época son de techo duro.
PROPIETARIO: Skoda Colombia.

> Austin Healey 3000 1967

MOTOR: 6 cilindros en línea, eje de levas en el bloque,  2.912 c.c. 100 caballos de potencia, 3 carburadores Weber verticales.
TRACCIÓN: Trasera
CAJA: Mecánica, de 4 velocidades adelante y overdrive
HISTORIAL
Este vehículo participó en los años de 1967 y 1968 en el RAC, que es el más famoso rallye de Inglaterra organizado por el Royal Automobile Club. En 1990 fue restaurado por Dennis Welch, uno de los famosos especialistas ingleses en la materia.
 En el 2002, con pilotos colombianos, compitió en Silverstone, Inglaterra, en pruebas del Vintage Sports Car Club de ese país y en el 2003 fue importado a Colombia.
Está totalmente original de conformidad a su condición de las épocas de rallye.
PROPIETARIO: Manuel Antonio Lince

>Porsche 356 C Cabriolet 1964

MOTOR:  Trasero, 4 cilindros horizontales opuestos ¿Boxer¿, 1.582 c.c. 95 caballos de potencia. Carburadores Zenith, enfriado por aire
CAJA: Manual, de 4 velocidades adelante
TRACCIÓN: Trasera
HISTORIAL
Fue importado de los Estados Unidos en el año 2004 y es de ejecución para el mercado americano. Es el único ejemplar en el país del tipo 356C convertible ya que todos los otros 356 de la época son del tipo coupé o carrocería cerrada. Tiene en la actualidad solo 63.000 millas de uso. PROPIETARIO: Autoelite Ltda.

> Jaguar C Type 1951

MOTOR: 6 cilindros en línea, 3.400 c.c. dos carburadores, dos válvulas por cilindro, 205 caballos de potencia
CAJA: 4 velocidades adelante
HISTORIAL
Es un automóvil de carreras basado en el Jaguar XK120, con chasis tubular y carrocería de aluminio que ganó las 24 Horas de Le Mans, en 1951. Hubo apenas 54 carros hechos entre 1948 y 1951. La carrocería aerodinámica fue diseñada por Malcom Sayer y el chasis por Bob Knight. Jaguar lo vendía regularmente pero a clientes muy exclusivos, por su pequeña producción.

> Ferrari Dino 246 gt serie iii 1972

MOTOR: Central, 6 cilindros en V a 65 grados, 2.418 cc, 12 válvulas, 4 ejes de levas en la culata, 3 carburadores Weber
POTENCIA: 195 caballos a 7.600 rpm
CAJA DE VELOCIDADES: 5 adelante
TRACCIÓN: Trasera
FABRICANTE: Ferrari S.p.A, Maranello, Italia

HISTORIAL
 El Dino fue construido para honrar la memoria de Alfredino Ferrari, hijo de Enzo Ferrari, muerto a los 24 años. Su antecesor fue el 206 GT. Se hicieron varias versiones de carreras usando el motor V6, únicamente utilizado en este modelo. El vehículo fue importado inicialmente a Quito, Ecuador, en 1979, directamente de Italia. Está 100% original.
PROPIETARIO: Pablo M. Ross

> Citroën 2cv 1966

MOTOR: 2 cilindros, enfriado por aire, 425 c.c. 28 caballos de potencia
CAJA: 4 cambios adelante
SUSPENSIÓN: Independiente en las 4 ruedas, frenos delanteros de tambor ¿inboard".
TRACCIÓN: Delantera
HISTORIAL
Este carro siempre ha estado en Colombia y se encuentra completamente original. Es un aparato mítico, diseñado en 1930 por Pierre Boulanger, especialmente para uso rural, a tal punto que las suspensiones en destapado estaban previstas para poder rodar a alta velocidad 'sin que se rompieran los huevos en una canasta'. Fue llamado ¿sombrilla en cuatro ruedas¿ y ¿aberración rodante¿, pero cargaba 100 kilos de verduras a 60 kph. Es uno de los autos más versátiles y curiosos del mundo. Gasta un galón de gasolina por cada 100 kilómetros. Se fabricaron 3.852.583 unidades

> Chevrolet Camaro Protofab 1989

CHASIS: Tubular
MOTOR: Chevrolet V8 Bowtie, 6.500 c.c., 750 caballos de potencia a 8.200 rpm. Carburador Holley 4 vénturis, 750 pies por minuto
SUSPENSIÓN: Regulable independiente
TANQUE GASOLINA:  ATL 32 galones
PESO: 1.200 kilos
FABRICANTE: Riley & Scott
HISTORIAL
Vehículo fabricado para correr en el campeonato Americano Trans Am, representando el equipo de General Motors, de propiedad de Jim Derhaak. Fue traído al país por el Sesana Racing Team en 1992 y resultó ganador del campeonato nacional de 1992 a 1995. Fue segundo en el GT de las Américas en Maracaibo, Venezuela, en 1994. Ganador de las 6 Horas de Bogotá en 1998. Su piloto titular, Jorge Cortés, ha compartido con grandes figuras del automovilismo colombiano como Ricardo Cano, Juan Pablo Orjuela, Felipe Rezk, Jairo Cifuentes y Diego Guzmán.

> JEEP M38 1950

MOTOR: Willys MC cuatro cilindros; cabeza en L, cuatro tiempos, 60 caballos a 4.000 rpm; válvulas mecánicas; carburador Cárter. El motor es el mismo de las unidades que se usaron en la Segunda Guerra Mundial. Simplemente mejoraron la carburación y la ignición. Tiene un winche de 5.000 lbs.
CAJA: Manual de 3 velocidades adelante, 2 relaciones en transferencia
EQUIPOS ESPECIALES: Electricidad en 24 voltios, ¿Water Prof.¿, máxima velocidad, 55 millas por hora; capacidad de carburante 13 galones, autonomía 225 millas.
Portafusil para rifle Carrier, grilletes para ser lanzado en paracaídas o transportado en helicópteros. Acelerador manual.
HISTORIAL
El M38 fue diseñado a partir del CJ3A civil, hecho por Willys Overland desde 1950 al 1952, y representa un volumen muy pequeño de vehículos. A Colombia no han llegado más de 10 unidades.
PROPIETARIO: John Stol

> Alfa Romeo ss 1964

MOTOR: 4 cilindros en línea, dos ejes de levas en la culata, 2 carburadores horizontales dobles, 2 válvulas por cámara, 1.300 c.c.; 95 caballos a 6.500 rpm.
CAJA: 4 velocidades adelante
HISTORIAL
Este automóvil ha estado durante casi toda su vida en Colombia y últimamente ha competido con gran éxito en las pruebas del campeonato San Diego. Tiene una carrocería muy especial correspondiente a una serie de solo 1.400 vehículos hechos entre 1963 y 1966.

> Ford T Touring 3 puertas 1921

MOTOR: 4 cilindros en línea, 1 carburador invertido, encendido por magneto. Potencia: 20 caballos a 2.300 rpm
CAJA: 2 cambios adelante y reversa, semiautomática
TRACCIÓN: Trasera
FRENOS: De varilla, solo a las ruedas
HISTORIAL
El modelo T es el más famoso de los Ford y en Colombia tuvo el remoquete de ¿Tres patadas¿ por la complejidad del sistema de caja de cambios y los pedales colocados en posición diferente a la normal, con el freno a la derecha. Ford fabricó, entre 1908 y 1927, más de 15 millones de unidades. Inicialmente costaba 800 dólares. El modelo T fue el vehículo que inició la producción en serie en el mundo.
Este automóvil en particular fue comprado en Hershey, Pensilvania. Estuvo mucho tiempo guardado en un granero en el estado de Virginia, Estados Unidos. Se importó en enero de este año para su restauración para el ¿Proyecto 1.900¿.
PROPIETARIO: Leonardo Callegari

> Chevrolet Corvette Sting Ray 1964

MOTOR: 8 cilindros en V, 327 pulgadas cúbicas, 365 caballos de potencia, carburador de 4 vénturis.
CAJA: 4 cambios adelante.
SUSPENSIONES: Independientes en las 4 ruedas
TRACCIÓN: Trasera
CARROCERÍA: Fibra de vidrio
HISTORIAL
El Sting Ray es el modelo que le da la vuelta a la historia del Corvette, en 1963, cuando sale el coupé ¿split window¿(vidrio trasero partido) que fue descontinuado poco después por razones de seguridad. La suspensión trasera independiente, las luces cubiertas y los avances en la producción de la carrocería en fibra de vidrio, lanzaron este carro a la leyenda, pues es el único deportivo de la industria estadounidense que ha sobrevivido con todas sus características originales.
PROPIETARIO : Juan Raúl Solórzano 

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