Sebastián Saavedra, Steven Goldstein, Felipe Merjch y Frank Kanayet, ganadores de 6 Horas de Bogotá

En un Ferrari 430 Challenge, estos pilotos rompieron la hegemonía de los hermanos Martínez, quienes habían ganado en las dos últimas ediciones. Hicieron 244 giros a la pista del autódromo.

Redacción Motor

09:11 p.m. 18 de enero del 2011

Con 244 vueltas recorridas, Saavedra, Goldstein, Merjch y Kanayet pusieron fin a la supremacía, de dos años, que venían ejerciendo los hermanos Martínez, Sebastián y Julián, quienes pese a tener un buen inicio en la carrera, dos percances, una estrellada y un daño en el motor, que los privaron de tener una buena jornada.

Para Saavedra, quien venía de correr la Indy Lights donde ocupó el tercer puesto y ganó el título de mejor novato, fue una gran jornada en la que compartió la conducción del Ferrari con Felipe Merjech, Steven Goldstein y Frank Kanayet. En las dos veces que estuvo al frente del timón (segundo y cuarto turno) tuvo que exigirse al máximo frente a una competitiva grilla que lo puso a prueba en todo momento. Merjech hizo el primer turno y advirtió sobre lo que se podría venir más adelante.

Pero la situación para Saavedra fue mucho más comprometedora en la última hora de carrera, cuando las distancias se acortaron de manera considerable y los percances mecánicos acabaron con las ilusiones de unos cuantos, como sucedió con el Radical de Sandoval, Sala y Leal, quienes lideraron la competencia por varias horas, luego del retiro de los Hermanos Martínez, ganadores en los dos años anteriores, tras un choque con el Ferrari, los problemas que presentó el Radical de Triana, Forero y Lozano, el primero en largar en la grilla, autos que luego se recuperaron y alcanzaron a estar en el podio.

Entonces el Ferrari se transó en un cerrado duelo con el Oldsmobile Cutlass de los Fajardo, que de atrás hacia delante comenzó a ganar terreno hasta acomodarse, prácticamente, en el retrovisor del nuevo líder, que tuvo que solventar dos situaciones críticas en los pits, cuando al auto se vio envuelto en llamas, precisamente en el momento en que se hacia el reabastecimiento de combustible, situación que fue controlada oportunamente. Igualmente, una falla en las luces frontales del Oldsmobile lo obligó a ir a pits, apenas a dos vueltas de la bandera a cuadros. Fue una final de infarto.

Por su parte los españoles Fernando Navarrete y Antonio de la Reina, acompañados del colombiano Goldstein, quien celebró en dos oportunidades, ganaron en el Radical No.80 la categoría Fuerza Libre 2, con las mismas 244 vueltas de los triunfadores en la general, con lo cual el debut de corredores españoles en la máxima prueba del automovilismo colombiano fue, igualmente, exitosa. Los Méndez con Pinzón fueron primeros en Fuerza Libre 1 con 225 giros.

La carrera coronó por quinta oportunidad al Renault Clío de los Hermanos Santiago y Diego Fernando Mejía, como los ganadores en Superturismos hasta 2.000 c.c., tras una brillante labor en la pista que, incluso, les alcanzó para terminar cuartos en la general. 

Serie en la que el BMW No.02 de Camilo Sáenz, Enrique de Francisco y Mauricio Salazar, terminó segundo, luego de haberla liderado por muchas vueltas. Los Alvarado, recién coronados como campeones nacionales de ese grupo, fueron terceros, con lo cual cerraron un brillante año, en su Renault Twingo.

En Superturismos hasta 1.400 c.c., los ganadores fueron Pavel Russi, Nelson Gutiérrez y Alejandro Torres, en un Chevrolet Swift con 229 vueltas giradas, seguidos por el Kia Picanto de Paula Calderón, Juan Pablo Clopatofsky y Luis Genaro Rico, mientras que el tercer lugar fue para el también Swift de Fernando y Luis Miguel Amézquita y el ecuatoriano Diego Morán.

Los pereiranos también se llevaron una importante victoria en la serie Superturismos 8 Válvulas con Juan Diego Cifuentes, John Alexander Rivera y Pablo Sanz, en un Chevrolet Swift que giró en 224 oportunidades, seguidos por el Fiat 147 de los Pinzón y el de Arenas y Pedraza, mientras que el mejor auto de los antioqueños fue el Swift No.13 de John Fredy Garcés y Julián Torres, cuartos, con 185 vueltas, a 39 giros de los ganadores de esa categoría, luego de haber permanecido mucho tiempo al frente de la categoría.

No fue una buena jornada para los pilotos ecuatorianos, salvo el tercer lugar de Diego Morán en Superturismos hasta 1.400 c.c. El prototipo de Mauricio Moncayo y Andrés Serrano apenas giró en 7 ocasiones, mientras que el Prochallenger de Patricio Zeballos, Alfredo Santacruz,  Ricardo Reyes y Juan Carlos Zeballos terminó con 180 vueltas y el Prototipo 42 de Juan Espinosa, Camilo Rivera y Xavier Espinosa, un Prototipo JEC Suzuki giró en solo 115 ocasiones.

Emotiva competencia que celebró la copiosa tribuna que se mantuvo activa hasta cuando cayó la bandera a cuadros, sobre las 8:04 de la noche.

La estrella del día fue el Ferrari identificado con el número 63 y es que desde que hizo su aparición, se robó todas las miradas y se volvió en el favorito de los miles de asistentes que se hicieron presentes en esa pista.

Giro tras giro, nadie quería perderle el rastro a ese carro, pues nunca, en las versiones anteriores, se había visto un auto de la escudería más laureada de la F-1 en el máximo escenario del automovilismo colombiano. Además, en dos ocasiones el Ferrari  estuvo envuelto en llamas, por la concentración de calor que acumuló el vehículo en el abastecimiento de combustible.

El podio, de la que es considerada la carrera de larga duración más importante del calendario nacional, lo completaron, en el segundo lugar, el equipo conformando por Oswaldo, Oswaldo Jr., y Hugo Fajardo, quienes terminaron a sólo cuatro segundos de los flamantes campeones.

Entre tanto, la tercera casilla, a una vuelta de distancia, la ocuparon el conjunto de los españoles Fernando Navarrete y Antonio de la Reina, acompañados por el piloto nacional Steven Goldstein, quien también hizo parte de este trío.

Diego Fernando y Santiago Mejía, terminaron de cuartos y lograron el título en la categoría 1.400 a 2.000 c.c.

---

PRINCIPALES POSICIONES EN ALS 6 HORAS DE BOGOTA

 

Fuerza Libre 3  - MAS DE 2.000 C.C.

 P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

63

Sebastián Saavedra /Felipe Merjech

Steven Goldstein / Frank Kanayet

Ferrari F430

Grupo GPC

244

2.

89

Oswaldo Fajardo Jr. /Hugo F. Fajardo

Víctor Hugo Fajardo

Oldsmobile Cutlass

Imdicol Ltda.

243

3.

47

Diego Echeverri / Nelson Calle

Gonzalo Clopatofsky

Subaru WRX

Aguardiente 180° - Pilogan -

Petro Tiger Company

179

 

Fuerza Libre 2  - Hasta 1.300 c.c.

 

 P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

80

Steven Goldstein / Fernando Navarrete / Antonio de la Reina

Radical

Niko Racing

244

2.

79

José C. Forero / Felipe Triana Mauricio Lozano

Radical

España

Quickpaint - Sáenz y Cia.

228

3.

84

Renzo Sandoval / Martín Sala

Omar Julián Leal

Radical

Lego - Extur

224

4.

88

Jaime Galán / Mauricio Varón

Mini Busa

La Pedrera - Chi Haircare - American Cheesecakes

211

5.

59

Javier Castillo / José L. Pulido

Juan D. López / Andrés F. Pulido

Prototipo Salamandra

Aviomar - Tremex - Dr. Pulido

Niko Racing

202

6.

53

Erich Pinzón / David Méndez

Andrés Méndez / Francisco Soto

Radical

Grupo Kriterion Ltda.

197

 

Fuerza Libre 1 - Hasta 2.000 C.C.

 

1.

54

Andrés G. Méndez / Natalia Méndez

Erich Pinzón / David A. Méndez

Van Diemen Renault

Data File S.A.

225

2.

19

Lionel Bessudo / Juan David Chaves

Van Diemen Ford

Aviatur - Carro a Gas

222

3.

29

Daniel Fernández / Daniel A. Cortés

Prototipo Herber

DEF Ltda. - South American Coin Machine

179

 

ST3: Superturismos 1.401 a 2.000 c.c.

 

1.

25

Santiago y Diego F. Mejía

Diego Alarcón

Renault Clío

Renault - Autostok

238

2.

02

Camilo Sáenz / E. de Francisco

Mauricio Salazar

BMW M3

Autogermana S.A.

235

3.

66

Juan Pablo y Daniel Alvarado

Renault Twingo

ETM S.A. - Cover All

234

4.

01

Gonzalo Clopatofsky / Jaime Guerrero

Luis G. Rico

Chevrolet Aveo T

Petrobras - Kawasaki - Kymci - Tecnomarine

232

5.

61

Camilo Vargas / Frank Kanayet

Ignacio Ruiz / Germán Pérez

BMW 320

Grupo GPC - LPVP - Propartes

220

6.

62

Frank Kanayet / Ignacio Ruiz

Camilo Vargas

Alfa Romeo

Grupo GPC - LPVP - Propartes

216

 

ST2: Superturismos hasta 1.400 c.c.

 

1.

70

Pavel Russi / Nelson Gutiérrez

Alejandro Torres

Chevrolet Swift

Twin Technology

229

2.

06

Paula  Calderón / Juan P. Clopatofsky

Luis Genaro Rico

Kia Picanto

Kia Motors - Kia Plaza

227

3.

39

Fernando y Luis M. Amézquita

Diego Morán (Ecuador)

Chevrolet Swift

Fareik Ltda. - General Tire

216

4.

36

Federico Moreno / Rafael Moreno

Alejandro Moreno

Chevrolet Swift

 

213

5.

75

Felipe Merjech / Iván Moreno

Miguel Merjech / Juan P. Bernal

Chevrolet Swift

Amortiguadores Gabriel

185

 

ST1: Superturismos 8 Válvulas hasta 1.500 c.c.

 

1.

07

Juan D. Cifuentes / John A. Rivera

Pablo Sanz

Chevrolet Swift

Soexco - Texco - Aica (Pereira)

224

2.

22

Mauricio Pinzón / Fernando Pinzón

Santiago Pinzón

Fiat 147

Gulfstream / Pastelería Siuka

204

3.

96

Juan P. Arenas / Juan P. Pedraza

Fiat 147

JPMS

196

4.

13

John Fredy Garcés / Julián Torres

Chevrolet Swift

Metrofrenos Megautos (Medellín)

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.