Sistema de competencia para la versión 22 del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac

A menos de 15 días de la realización este certamen se están ajustando los últimos detalles para cumplir el sábado 11 y domingo 12 de julio en el Autódromo de Tocancipá. Así serán las pruebas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 02 de julio del 2009

Se implementaron varios cambios en el sistema de competencia ya que este año, para empezar, se correrá en sentido contrario a las manecillas del reloj, lo cual significa una altísima exigencia en la conducción al realizar un trazado desconocido para la gran mayoría de participantes. 

De la misma manera, se cambió la segunda eliminatoria del domingo, que antes se hacia por "muerte súbita", por una prueba de eliminación individual, que ahora equilibra más esta instancia al eliminar la presión de competir al lado de una máquina 'más grande'. 

Por otra parte, las zonas de frenado que se implementarán en las semifinales y finales con el cabezote, son aportes significativos, que obligan a los conductores a manejar a la perfección velocidad y destreza, so pena de quedarse en la mitad del camino. La necesidad de utilizar la reversa en varias ocasiones producirá inquietud entre los participantes.

Así las cosas y con una bolsa superior a los 30 millones de pesos en premios, de los cuales el ganador se lleva 10 millones, se alista esta nueva versión del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac, la cual promete ser emocionante, divertida y espectacular. 

SISTEMA DE COMPETENCIA 2009 

SABADO 11 DE JULIO DE 2009 

PRUEBA No. 1 -  HABILIDAD Y VELOCIDAD 

Punto de partida: Meta Mobil - Recta principal.

Punto de llegada: Meta Mobil - Recta principal.

Número de participantes: Todos los inscritos.

Mecánica: competencia individual en la que los participantes deben acometer los siguientes obstáculos, ubicados en el recorrido:
 

Slalom de 4 conos en recta principal, después de la largada.
Slalom de 4 conos en el sector de los mixtos.

Slalom de 4 conos en la semi-recta de Tortugas.

Slalom de 4 conos en recta principal, antes de la meta. 

Los participantes deben tocar, con la llanta delantera derecha, bidones con agua ubicados en las dos zonas de slalom de la recta principal.

Proceso: Se trata de recorrer el trazado de 2.040 metros de longitud en el menor tiempo posible, y con la menor cantidad de faltas. Todos los participantes pasan a la siguiente prueba del sábado.

PRUEBA No. 2 - VELOCIDAD

 

Punto de partida: Meta Mobil - Recta principal.

Punto de llegada: Meta Mobil - Recta principal.

Número de participantes: Todos los inscritos. 

Mecánica: carrera por parejas de cabezotes, con la pista libre de obstáculos, en la que contará el tiempo de cada competidor, independientemente de la posición que ocupe. 

Sistema de clasificación para el domingo: 

Para clasificar a las finales del domingo 12 de julio, se sumarán los tiempos de las dos pruebas realizadas el sábado y se escogen los 48 mejores registros. En caso de presentarse empate para el puesto 48, este se resolverá de la siguiente manera: 

1º. Clasifica el mejor tiempo en la prueba de velocidad y habilidad. (Prueba No. 1).

2º. Si persiste el empate, clasificará el mejor tiempo en la prueba de velocidad. (Prueba No.2).

3º. En caso de que persista el empate, se realizará un sorteo entre los conductores empatados. 

El domingo en la premiación, se entregará un trofeo para el Conductor Mejor Clasificado del sábado.

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2009
PRUEBA No. 3 - 1ª. ELIMINATORIA POR PAREJAS
 

Punto de salida y llegada: Línea de Meta Mobil sobre la recta principal.

Número de participantes: 48 cabezotes 

Mecánica: Carrera de velocidad por parejas de cabezotes, a una vuelta por el circuito de 2.040 metros de longitud. Los competidores son distribuidos en dos grupos de 24 participantes, teniendo en cuenta los tiempos resultantes de las pruebas del sábado y se enfrentarán así:

1 vs 25, 2 vs 26, 3 vs 27, 4 vs 28, 5 vs 29, 6 vs 30, 7 vs 31, 8  vs 32, 9 vs 33, 10 vs 34, 11 vs 35, 12    vs 36, 13 vs 37, 14 vs 38, 15 vs 39, 16 vs 40, 17 vs 41, 18 vs 42, 19 vs 43, 20 vs 44, 21 vs 45, 22 vs 46, 23 vs 47, 24 vs 48. 

Proceso: Los ganadores de cada hit clasifican a la siguiente fase sin tener en cuenta el tiempo empleado, mientras que los perdedores quedan eliminados. Por tal razón pasan los 24 ganadores.

 

PRUEBA No. 4  - ELIMINATORIA INDIVIDUAL CON SLALOM 

Punto de partida: Meta Mobil - Recta principal.

Punto de llegada: Meta Mobil - Recta principal.

Número de participantes: 24 cabezotes.

Mecánica: competencia individual en la que los participantes deben acometer los siguientes obstáculos, ubicados en el recorrido:
 

Slalom de 4 conos en recta principal, después de la largada.
Slalom de 4 conos en el sector de los mixtos.

Slalom de 4 conos en la semi-recta de Tortugas.

Slalom de 4 conos en recta principal, antes de la meta. 

Los participantes deben tocar, con la llanta delantera derecha, bidones con agua ubicados en las dos zonas de slalom de la recta principal.

Proceso: Se trata de recorrer el trazado de 2.040 metros de longitud en el menor tiempo posible, y con la menor cantidad de faltas. Clasifican los 12 mejores tiempos, una vez se aplican las penalizaciones.
 

PRUEBA No. 5 - ELIMINATORIA CON TRAILER 

Punto de partida: Meta Mobil - Recta principal.

Punto de llegada: Meta Mobil - Recta principal.

Número de participantes: 12 cabezotes con trailer. 

Mecánica: Los 12 cabezotes van enganchados con el trailer y dan una vuelta al circuito de 2.040 metros de longitud, sorteando en zigzag unos obstáculos que se encuentran ubicados en la recta principal, en el sector de los mixtos, en la semi-recta de Tortugas y en la recta principal antes de la bandera a cuadros. 

En los tramos del zigzag ubicados en la recta principal, tendrán que tocar con las llantas delanteras derechas, bidones de agua ubicados previamente, como también realizar la Prueba Imal, que consiste en pasar por encima de láminas de resortes. De este proceso individual clasifican los 6 mejores tiempos, luego de aplicar las penalizaciones.

 

PRUEBA No. 6 - 2ª. ELIMINATORIA CON EL TRAILER 

Punto de partida: Meta Mobil - Recta principal.

Punto de llegada: Meta Mobil - Recta principal.

Número de participantes: 6 cabezotes con el trailer. 

Mecánica: Idéntica  a la anterior. 

Proceso: Clasifican los 4 mejores tiempos, una vez sean aplicadas las respectivas penalizaciones en caso de existir.

 

PRUEBA No. 7 - 1ª. SEMIFINAL CON EL CABEZOTE, POR PAREJAS Y ZONA DE FRENADO 

Punto de partida: Meta Mobil - Recta principal.

Punto de llegada: Meta Mobil - Recta principal.

Número de participantes: 4 cabezotes. 

Mecánica: Para esta fase, el primero de la serie anterior enfrenta al tercero y el segundo al cuarto. Duelo de cabezotes a una vuelta por el trazado de 2.040 metros de longitud, con zona de frenado de 30 metros de longitud, en dos sectores de la pista. Los participantes deben respetar el carril asignado en las zonas de frenado. 

Proceso: Las parejas se ubican en el punto de largada y cada uno por su carril encontrarán dos zonas de frenado de 30 metros de longitud, ubicadas en la recta principal, en donde adelantarán la siguiente actividad: 

Deben ingresar a la zona de frenado y tocar con el bómper delantero el cono que la limita sin derribarlo. Si lo derriba debe retroceder y volverlo a intentar. Por su mismo carril y en reversa deben hacer igual procedimiento con la parte trasera del cabezote. Si derriba el cono, tiene que volver a intentarlo. A continuación reinician la marcha hasta encontrar una nueva zona de frenado. 

Serán ganadores de la prueba, los cabezotes que pasen primeros por la meta, salvo en casos en los que la organización deba aplicar sanciones contempladas en el presente reglamento. Los dos ganadores disputarán la final, mientras que los perdedores lo harán por el tercer y cuarto puesto.

 

PRUEBA No. 8 - FINAL POR 3º. Y 4º. PUESTO 

Punto de partida: Meta Mobil - Recta principal.

Punto de llegada: Meta Mobil - Recta principal.

Número de participantes: 2 cabezotes.

Giros: 2 

Mecánica: Los dos cabezotes se ubican en el punto de largada y cada uno por su carril encontrarán zonas de frenado de 30 metros de longitud en la recta principal, donde adelantarán la misma actividad de la prueba anterior. 

Proceso: Este proceso de zonas de frenado se hará únicamente en la primera vuelta, mientras que la segunda será de velocidad plena. El primero en pasar la meta ganará el tercer puesto y el perdedor será el cuarto clasificado. 

PRUEBA No. 9 - GRAN FINAL 

Punto de partida: Meta Mobil - Recta principal.

Punto de llegada: Meta Mobil - Recta principal.

Número de participantes: 2 cabezotes.

Giros: 4 

Mecánica: Los dos cabezotes finalistas se ubican en el punto de largada y cada uno por su carril encontrará zonas de frenado en las vueltas 1 y 3, ubicados en la recta principal, donde tendrán la siguiente actividad: 

Proceso: Deben ingresar al cajón y tocar con el bómper delantero el cono que lo limita sin derribarlo. Si lo tumba, debe volver a intentarlo cuantas veces sean necesarias. Por su mismo carril y en reversa deben hacer igual procedimiento con la parte trasera del cabezote. A continuación reinician la marcha hasta encontrar la nueva zona de frenado. 

Las vueltas 2 y 4 están libres de obstáculos y se harán a plena velocidad. 

Para todos los casos en los haya carrera por parejas, el carril interno siempre lo ocupará el competidor más rápido en la prueba inmediatamente anterior. 

LAS PENALIZACIONES. Es necesario tener en cuenta los motivos que obligan a imponer una sanción en tiempo o en exclusión a los participantes que infrinjan las normas establecidas en el Reglamento General del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac. 

La organización, para tal efecto, determina 3 segundos de penalización, para quienes cometan las siguientes faltas en la pista: 

Ø       No tocar o pisar los bidones de agua en cualquiera de las pruebas previstas.

Ø       No hacer la prueba Imal

Ø       Invadir la zona de frenado de su rival de turno.

Ø       En el zigzag tumbar u omitir los conos y los bidones de agua.

 

Exclusión de la competencia: 

Ø       Robarse la partida.

Ø       No atender las recomendaciones de los oficiales de la Federación.

Ø       Detenerse en sitios prohibidos o de alto riesgo que sean determinados por la organización.

Ø       Manejo indebido y peligroso en la pista.

Ø       Los que estime a su criterio la organización del Gran Premio Nacional de Tractomulas. 

Norma técnica obligatoria: 

Los tractocamiones deben tener 3 ejes, uno direccional y dos tractores o de tracción, los cuales deben estar conformados por cuatro (4) pachas cada uno con dos (2) rines y dos (2) llantas, para un total de ocho (8) llantas de tracción y dos direccionales. Es decir, el tractocamión debe caminar sobre un total de diez (10) llantas, como es la regla  general en nuestro país.

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