Con sorpresas arrancó el Nacional de Automovilismo Petrobras - Motor

Por primera vez en la historia del evento, una dama logra la Pole Position. Victorias del pereirano Rivera y el antioqueño Restrepo. Turno para Javier Castillo en un prototipo Salamandra.

Redacción Motor

05:00 a.m. 10 de marzo del 2009

Esta vez el Campeonato Nacional de Automovilismo Petrobras Motor, el más antiguo del calendario nacional, arrancó en el Autódromo de Tocancipá con novedades importantes y sorpresas atractivas en su primer desenlace, luego de sesenta minutos de carrera. 

En primera instancia, el triunfo en la general fue para Javier Castillo (Idime-Niko Racing-Aviomar), un general de mil batallas, quien a bordo de su Suzuki Salamandra, construido por él, devoró las 46 vueltas que dio al trazado en medio de pocas angustias, pues sus rivales más cercanos poco pudieron hacer para evitar esta significativa victoria. 

Por otra parte, esta carrera de autos registró para la historia la primera Pole Position de una dama. El turno fue para la juvenil Tatiana Calderón (Kia Motors - Kia Plaza) en el Radical No.80 de propiedad de William Rudd, que cerró este primer lance la de jornada con un 1:12.624, con más de 3 segundos de diferencia sobre el resto de la grilla. Lamentablemente, no pudo redondear su faena, pues el auto no respondió en el proceso final, ya que en la misma línea de largada se apagó y debió ser retirado a pits de donde salió con vuelta y media de retraso. Luego un daño en un eje lo sacó de carrera.

También la fecha registró la buena presentación del Radical de David Méndez (Data Life S.A.), uno de los estrenos del día y al cual le correspondió liderar la competencia hasta antes de la media hora, cuando Castillo asumió el mando y se sostuvo hasta la bandera a cuadros. 

El pereirano John Alexander Rivera (Soexco Ltda.) y el antioqueño Mauricio Restrepo triunfaron en las categorías 8 Válvulas y Multivalvulares hasta 1.400 c.c., con lo cual se consolidan en dos series donde casi siempre han sido grandes protagonistas. En el primero de los casos, una vuelta de ventaja le dio la victoria a Rivera, tras un interesante duelo con su paisano Juan Cifuentes, mientras que en 1.400 c.c., Restrepo y Ricardo Camacho, quien regresaba a las competencias tras un largo ayuno, ofrecieron un bonito espectáculo que solo se vino a definir con la bandera a cuadros. 

El Ford Focus de Ricardo Castro (Aceros y Aluminios), con dos vueltas de ventaja sobre el de Nicolás Leyton (Leyton Cars Ltda.), completó el podio de ganadores al imponerse en la serie de Superturismos hasta 2.000 c.c., en la que el Renault Clio de los Hermanos Santiago y Diego Fernando Mejía (Autostok), se rebeló a 12 minutos del final cuando liderada la categoría. Una falla en el sistema de presión del aceite lo mandó a los box de donde no pudo regresar. 

Así las cosas, este primer episodio dejó cosas interesantes para la historia del campeonato que volverá a la pista del Autódromo de Tocancipá a mediados del mes de abril. 

POSICIONES OFICIALES

Categoría Fuerza Libre + DE 2.000 C.C.

 

 P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

59

Javier Castillo

Suzuki Salamandra

Idime - Niko Racing - Aviomar

46

2.

53

David Méndez

Radical

Data Life S.A.

46

3.

88

William Rudd / Jaime Galán

Mini Busa

Pasión 4x4 Aventura

36

4.

80

Tatiana Calderón

Radical

Kia Motors - Kia Plaza

35

 

Categoría Superturismos 2 litros

 

 P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

38

Ricardo Castro

Ford Focus

Aceros y Aluminios

43

2.

87

Nicolás Leyton

Ford Focus

Leyton Cars Ltda.

41

3.

72

John Jairo Granada

Renault Clio

Suplielectronics

39

4.

65

Andrés Vargas

Nissan Tiida

Distrinissan - DHL - Carcaice

39

5.

66

Mateo Delgado

Daniel Alvarado

Renault Twingo

Famisanar - Atlanta - ETM - Creaseguros

39

 

Categoría Superturismos Multivalvulares 1.400 c.c.

 

 P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

08

Mauricio Restrepo

Swift GTI

Medellín

42

2.

12

Ricardo Camacho

Swift GTI

 

42

3.

06

Paula Calderón

Juan P. Clopatofsky

Kia Picanto

Kia Motors - Kia Plaza

41

4.

14

José Luis Borrero

Chevrolet Alto

Wypall - Senergy - Schick

41

5.

30

Luis Amézquita

Swift GTI

 

40

 

Categoría Superturismos 8 Válvulas hasta 1.500 c.c.

 

 P.

No.

PILOTOS

AUTOS

PATROCINADORES

VTS

1.

71

John Alexander Rivera

Swift

Soexco Ltda. - Pereira

40

2.

07

Juan D. Cifuentes

Swift

Soexco Ltda. - Pereira

39

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.