Suramérica quiere conservar el Dakar para el 2017

Basada en el posible regreso del Dakar a África, ya existe una alternativa en "forma de herradura", que mantendría en nuestra región la competencia.

Por Redacción Motor

04:31 p.m. 04 de enero del 2016
El español Carlos Sainz en acción, en la etapa prólogo

El español Carlos Sainz en acción, en la etapa prólogo

El director de la prueba, Etienne Lavigne advirtió, en la antesala de la versión actual de la carrera, sobre las dificultades para confeccionar la hoja de ruta de este año con la baja de Chile y la renuncia de Perú, que circunscribió esta edición a los territorios de Argentina y Bolivia.

Ante este escenario, el máximo responsable de la empresa organizadora, Amaury Sports Organization (ASO), reconoció diálogos con tres países del sur de África (Angola, Namibia y Sudáfrica) para volver a los orígenes en un futuro.

Largada simbólica del Rally Dakar 2016

Largada simbólica del Rally Dakar 2016

No obstante, Suramérica no está dispuesta a perder esta gran cita en el calendario internacional del deporte y apresura las negociaciones con ASO para ratificar la novena edición para el año próximo, con cinco países participantes (Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y Argentina).

El "formato herradura", como se conoce a este proyecto, tiene varios atractivos, como por ejemplo la salida por primera vez en territorio chileno con su regreso tras la ausencia este año y la incorporación de Paraguay y Uruguay al mapa del Dakar, con la meta en la pintoresca Punta del Este.

Para alcanzar este objetivo, la organización deberá trabajar a destajo para solucionar algunos inconvenientes políticos, económicos, sociales y hasta ambientales. El primer punto será seducir a Chile para que ratifique su intención de regresar a una prueba que lo tuvo como integrante en todas las ediciones, menos en la actual.

Como expresó Lavigne antes de la salida, el operativo seducción será ofrecerle tener la partida, por primera vez en la historia, y el lugar elegido sería la ciudad de Valparaíso.

Joan Barreda Bort, motociclista español

Joan Barreda Bort, motociclista español

De esta manera, el trazado recuperaría 'su alma' en el desierto de Atacama y las economías regionales del norte del país recuperarían un evento que le significó buenas ganancias, fundamentalmente a nivel turístico. La segunda intención será fijar encuentros con los gobiernos de Paraguay y Uruguay para que reafirmen su voluntad de sumarse al recorrido de esta carrera.

En este formato, 2017 repetiría etapas Argentina y Bolivia, mientras que todavía está en estudio la forma de conectar las etapas paraguayas y uruguayas. La asunción del nuevo presidente de Argentina supone un cambio de escenario para el año próximo con un gobierno que no está dispuesto a repetir inversiones tan importantes como las realizadas en los últimos años.

Con información de EFE

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