El 'Tigrillo' Yacamán fue segundo en la Lone Star Le Mans, que se cumplió en Texas

El piloto colombiano partió desde la pole, posición que había ganado el viernes pasado con su compañero Alex Brundle, y mantuvo el primer lugar durante varias vueltas.

Redacción Motor

02:23 p.m. 22 de septiembre del 2014

Todo empezó en una cerrada lucha por la primera posición de Yacamán entre el prototipo de los hermanos Taylor y el conducido por Memo Rojas, un movimiento quirúrgico por parte del colombiano, lo dejó adelante del grupo, haciendo respetar su calidad de “poleman”.

Se alejó poco a poco de sus perseguidores hasta acumular 20 segundos de diferencia, apelando a su velocidad y agresividad sobre el trazado. La sinfonía francesa en manos de Yacamán al frente del Ligier JSP2 de Oak Racing, se caracterizó por la gran jerarquía con la que asumió los 90 minutos de su turno al volante.

Una bandera amarilla detuvo su vertiginoso ritmo, un golpe en la parte trasera del Ligier, puso fin a su liderato en la prueba, Valiante del Daytona Prototipo número 90 por enésima vez en el año, atentó contra los intereses del colombiano.

La maniobra del canadiense, envió a Gustavo (Jr) a la sexta casilla de la general de donde Yacamán tuvo que empezar una nueva carrera. Con 18 segundos perdidos, el ‘Tigrillo’ se fue en busca de la punta que siempre había sido suya y aunque descontó los márgenes, el tiempo no le alcanzó y llegó hasta la tercera casilla, con la que entregó su auto Alex Brundle, haciendo su parada obligatoria para el cambio de piloto fijado por el equipo.

Faltando 1 hora y 15 minutos, la carrera demandó el máximo de todos los integrantes de OAK Racing, las entradas por gasolina, junto con las estrategias de Barbosa y Pruett, se tradujeron en los peores rivales de carrera, pero curiosamente fuera de pista.

Mientras Brundle descontaba segundo a segundo las diferencias, el encuentro en el Circuito de Las Américas se convertía en uno de los más reñidos del año, teniendo 3 protagonistas en punta en una frenética lucha por el P1. Barbosa no cedía un solo espacio, mientras que Pruett aprovechaba la batalla entre el auto francés y el auto americano.

Brundle se hizo grande, respondiendo al trabajo que su compañero hizo en los minutos iniciales, por instantes los tres prototipos se encontraban en un margen de 0.8 segundos, sin espacio para un sobrepaso. Solo un juego de presión a 300 segundos para la bandera a cuadros, le permitió a Brundle saltar sobre la posición de Barbosa, pero sin el tiempo para capturar el liderato de Scott Pruett, el flamante ganador del Lone Star Le Mans en Texas.

“Una gran largada el día de hoy en el Circuito de las Américas, la batalla por la punta en la curva 1 estuvo cerrada, pero salimos adelante y logramos sacar una gran ventaja. No tuvimos la misma suerte al momento de la relargada cuando Michael Valiante profundizó demasiado y me golpeó en la misma curva, una situación similar a la que vivimos en el año anterior en este mismo circuito pero conmigo al volante. Recuperamos todo lo que pudimos, teniendo como premisa el cuidado del auto y de las llantas hasta el cambio de piloto con Alex Brundle, quién me recibió el Ligier en la tercera casilla. De allí en adelante todo fue estrategia, sacando el máximo rendimiento del Ligier en carrera. Nos faltó muy poco para lograr el 100% de los objetivos. Gran trabajo de Scott Pruett, el consumo de combustible fue su carta ganadora. Agradezco nuevamente al equipo por hacer el fuerzo de terminar con el Ligier JSP2 el campeonato de IMSA, juntos demostramos que no solo tenemos una gran máquina, también demostramos que somos un equipo llamado a ganar”, contó Gustavo Yacamán al final de la carrera.

El balance final es mas que favorable para el debut del nuevo auto de OAK Racing en manos de Gustavo Yacamán y Alex Brundle. Tal vez el desafortunado incidente de carrera entre Yacamán y Valiante, así como la lucha por la segunda casilla entre Barbosa y Brundle, le negaron la victoria a esta gran dupla que sigue siendo la mas joven del serial. La huella queda y confirma el gran año del colombiano en la nueva era de IMSA una era que espera verlo en lo mas alto, con el cierre de las 10 Horas de Petit Le Mans en tan solo dos semanas en Road Atlanta.

Clasificación en Lone Star Le Mans
1. Scott Pruett - Memo Rojas (Chip Ganassi Racing)
2. Gustavo Yacamán - Alex Brundle (OAK Racing)
3. Joao Barbosa - Christian Fittipaldi (Action Express Racing)

Clasificacion General de pilotos IMSA
1. Joao Barbosa - Christian Fittipaldi 316 puntos
2. Jordan Taylor - Ricky Taylor 294 puntos
3. Michael Valiante - Richard Westbrook 293 puntos
4. Gustavo Yacamán - Scott Pruett 286 puntos

Lewis Hamilton es el nuevo líder de la Fórmula 1

El inglés logró este domingo su séptima victoria de la temporada -la vigésima novena en F1- y se convirtió en el nuevo líder del Mundial de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Singapur y aprovechar el abandono de su compañero alemán Nico Rosberg, en una carrera en la que el español Fernando Alonso exprimió de nuevo su Ferrari y acabó cuarto.

En la carrera nocturna que se disputó en el circuito urbano de Marina Bay, quedó por delante de los dos Red Bull, del cuádruple campeón del mundo, Sebastian Vettel, de Alemania, y del australiano Daniel Ricciardo.​

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.