Toyota buscará la victoria en las 24 horas de Le Mans con dos deportivos híbridos

El objetivo inmediato de la casa japonesa será la victoria de los prototipos TS030 en la reconocida carrera de resistencia, a realizarse el próximo 22 y 23 junio. Renovación para su proyecto híbrido.

Redacción Motor

08:48 p.m. 17 de junio del 2013

EL fabricante japonés presentó la más reciente evolución del Toyota TS030 HYBRID que competirá frente a frente con el prototipo Audi, también participante en el circuito de La Sarthe durante la celebración de las 24 horas de Le Mans en su edición 2013.

El proyecto híbrido recibió una modificación total pues cuenta con un nuevo chasis monocasco y un importante paso adelante en el plano aerodinámico y rendimiento propulsor para rivalizar frente a los Audi R18 e-tron quattro que empleará el fabricante de los cuatro aros.

Un año después de su primera participación en Le Mans, en 2012, Toyota vuelve con dos vehículos, el número 7, con los pilotos Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima, y el número 8, con Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin. Por primera vez, ambas ternas de pilotos podrán disponer del nuevo TS030 Hybrid con la especificación de 2013, que debutó en la competición en Spa, a manos de los pilotos del número 7.

Las siete sesiones de prueba realizadas, incluida la jornada oficial de pruebas en Le Mans el pasado fin de semana,  demostraron que el nuevo TS030 Hybrid supone un importante paso adelante en lo que a fiabilidad y prestaciones se refiere.

El programa de preparación ha incluido varias pruebas de resistencia diseñadas para llevar el TS030 Hybrid y al equipo por encima de las 30 horas de conducción continuas. El punto neurálgico del Toyota Racing es el Toyota Hybrid System-racing, que recupera energía al frenar en las siete zonas designadas de recuperación, para luego desarrollar automáticamente una potencia de 300 caballos.

El domingo pasado, el equipo recorrió más de 2.000 kilómetros para ajustar la configuración del TS030 Hybrid, así como para evaluar los neumáticos. El año pasado, el vehículo número siete libró una batalla al frente de la carrera, que encabezó durante seis horas, antes de tener que abandonar por un problema con el motor, en tanto que el número 8 tuvo un aparatoso accidente al tratar de pasar a otro vehículo más lento.

A pesar de que la edición de Le Mans de este año es sólo la segunda para Toyota Racing, es la decimoquinta vez que Toyota ha participado con un equipo oficial en esta legendaria carrera. El mejor resultado de la compañía fue la segunda plaza conseguida en 1992, 1994 y 1999. Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia, incluidas varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans.

Hasta el momento, los vehículos Toyota han competido en 14 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han participado un total de 38 vehículos. En 2012, la marca volvió a las carreras de resistencia participando en todas con un vehículo LMP1 híbrido, que ganó por primera vez en las Seis Horas de Sao Paulo, el pasado mes de septiembre, en la que era solo su tercera participación, y acabó ganando tres de las seis carreras en que compitió.

DATO:
El cambio de reglamento que dará nuevas propuestas a los fabricante para el campeonato de 2014 y la supresión de restricciones en propulsores en favor de un reglamento que sólo tenga en cuenta el consumo de carburante, marcará de forma profunda esta edición 2013 en lo que ya se denomina como el fin de un ciclo.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.