Toyota perdió por una vuelta las 24 horas de LE MAns 2016

Lideraba en la categoría de prototipos híbridos, cuando una falla dejó al carro varado a 4 minutos de la meta. Porsche aprovechó y ganó de nuevo.

Por Redacción Motor

03:18 p.m. 20 de junio del 2016
Toyota perdió las 24Horas de LeMans por cuatro minutos

Toyota perdió las 24Horas de LeMans por cuatro minutos

Dramático es un calificativo que se queda corto para el final de las 24 Horas de Le Mans 2016 pues como resultado de una inesperada falla en la última vuelta, cuando había liderado la mayor parte de la competencia, le quitó al carro híbrido 5 de Toyota la que hubiera sido la primera victoria en la prueba de duración y que hubiera cortado la racha de Porsche que por segundo año logra la victoria y ya acumula 18 triunfos en La Sarthe.

Toyota con sus prototipos híbridos no tuvo inconvenientes y de hecho el auto 6 logró pasar segundo en la meta en su categoría a pesar de que un despiste de conducción de Kamui Kobayashi lo retrasó por varias vueltas.

Incluso el 919 Hybrid de Porsche, que conducían Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb se pinchó y eso hizo que el carro líder de Toyota aumentara su ventaja a más de un minuto cuando estaba a punto de terminar la larga prueba.

Porsche ganó las 24Horas de LeMans

Porsche ganó las 24Horas de LeMans 2016

Sin embargo, el Toyota TS050 de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima se quedó sin potencia a manos de este último y casi 'arrastrándose' logró cruzar la meta en segundo lugar, después de que el híbrido alemán lo rebasara.

Sin embargo, por el reglamento de Le Mans, su baja velocidad en el circuito obligó a las autoridades a descalificarlo y eso también favoreció a Audi que se subió al tercer lugar a pesar de que tuvo muchos problemas técnicos con sus R18.

Porsche ganó las 24Horas de LeMans

Porsche ganó las 24Horas de LeMans

Esta dolorosa derrota a las puertas del que hubiera sido un triunfo histórico, el primero de Toyota en Le Mans y el segundo para una marca japonesa en la prueba de larga duración, generó múltiples reacciones en el mundo deportivo.

Entre ellas una felicitación por parte de Porsche, que reconoció la gran carrera que hizo Toyota con sus híbridos y la superioridad que mostró en muchos tramos de esta edición.

Incluso, el presidente de Toyota, AkioToyoda envió un mensaje tanto a su equipo como a sus rivales: "ya que probamos la amargura de la derrota, volveremos el próximo año con carros mejores, regresaremos renacidos para luchar en Le Mans con todas nuestras fuerzas. La pelea no ha terminado".#

Una derrota que dolió porque fue una batalla épica en la que en términos deportivos David vencía a Goliat. Y en este caso Goliat, que para el caso es Porsche, sigue sumando victorias en Le Mans pues con este triunfo del 919 la cuenta ya va en 18 triunfos y se convirtió en el segundo año consecutivo en obtener la máxima posición en las 24 horas.

Un triunfo que mereció también por la consistencia y confiabilidad de su máquina en la prueba de largo aliento.

Ford ganó Le Mans 2016

Ford ganó en las 24Horas de LeMans

Ford ganó en las 24Horas de LeMans

Después de 50 años de ausencia, Ford regresó a La Sarthe y venció en la categoría GTEPro con el GT #68 de Bourdais, Hand y Müller que finalizó por delante del Ferrari 488.

Gran victoria para la marca estadounidense que hizo el 1-3 con el GT #69. En esta definición sólo queda por saber si prosperan las quejas de los Ferrari para que sea definitivo el dominio de Ford en esta edición.

Así Se registró la final en Le Mans

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.