Tripleta paisa en las '3 Horas de Bogotá' en el Autódromo de Tocancipá

González y Guerrero ganaron la general y la categoría Fuerza Libre 1, Osorio y Guerrero hicieron lo suyo en la Súper Turismo y Sebastián y Jorge Puyo remataron en la Súper Turismos Multivalvulares.

Redacción Motor

06:45 p.m. 03 de septiembre del 2012

La octava válida del Campeonato Nacional de Automovilismo '3 Horas de Bogotá Motor Tortugas Michelin', celebrada el domingo anterior en el Autódromo de Tocancipá, se corrió con éxito luego de 180 minutos de dura competencia.
 
Fue una carrera atípica por los contratiempos que afloraron en la
grilla casi desde el banderazo inicial, en los cuales se vieron
comprometidos los líderes del campeonato y que luego de 135 giros al circuito largo, se selló con el triunfo en tres de las cuatro
categorías de tripulaciones antioqueñas, fruto de un trabajo casi
perfecto.
 
Juan Manuel González y Jaime Guerrero llevaron el Radical No.04 a un triunfo sufrido pero merecido en la general y en la serie de Fuerza Libre 1, luego de que el auto, también Radical, del vallecaucano Juan Camilo Acosta y Juan Sebastian Villamil presentará problemas técnicos en la última media hora de carrera y al abandono tempranero de Nicolás Leyton y Juan Casadiego.
 
El segundo triunfo antioqueño se dio en la categoría de Súper
Turismos hasta 2 litros, con el Honda No.38, auto que debutó
conducido por Daniel Osorio y Guerrero, mientras que Sebastián y
Jorge Puyo, en el Chevrolet Swift GTI No.43, sellaron la barrida paisa en las 3 Horas de Bogotá, ganando la serie de Súper Turismos Multivalvulares hasta 1.400 c.c.
 
Jornada desafortunada y terrible, en algunos casos, para quienes en su momento eran protagonistas de la prueba. Sucedió con el Aveo Turbo No.01 de Luis Genaro Rico, que a 20 minutos del final tuvo que abandonar por daño en uno de los ejes, cuando lideraba con cierta holgura la serie de los 2 litros de Súper Turismos, luego de un turno productivo de Gonzalo Clopatofsky. El otro auto del 'Clopa Racing', el Corsa Turbo No.78, esta vez en manos de José Camilo Forero y Juan Carlos Oviedo, presentó fallas cuando marchaba en el tercer lugar.
 
Con antelación los dos vehículos de Autostok, coincidencialmente
conducidos por Santiago Mejía, debieron sortear inconvenientes
mecánicos, que los llevó a pits y los sacó de la pelea por las
primeras posiciones. El Clío No. 25 perdió la llanta delantera
izquierda y el Logan No.15, actual líder del campeonato en esa serie, se quedó sin dirección cuando le apuntaba a un puesto en el podio.
 
En ese grupo fue emotivo el duelo y protagonismo que asumieron en la parte final de la carrera, el Honda No.38 de Osorio y Guerrero y el Mazda No.24 de Carlos Andrés Suárez y Josué Gómez, ambos en la misma vuelta y separados por unos cuantos segundos, situación que se definió en la meta, a favor del primero. Con una vuelta perdida arribó el Mazda No.57 de Andrés Felipe Botero y Nicolás Olarte, sumando de nuevo un tercer lugar, que los acomoda en la general con relación a los punteros.
 
Miguel A. Ríos y Jairo Cifuentes, en el Alto Turbo No.21, fueron
escoltas de los Puyo en la ST2, pero hasta la vuelta 83 debieron
atender la resistencia que les planteó en carrera el KIA No.17 de
Paula Calderón y Daniel Alvarado, que se despidió por una falla
mecánica a 50 minutos del final. El Swift No.42 de Camilo Bejarano y Rubén Vera llegó a dos vueltas y el Swift No.84 de Ricardo Buitrago e Iván Lozano, en su mejor presentación en el año, fue cuarto con 111 giros recorridos.
 
La Categoría de la Fuerza Libre 2 fue la más afectada por los
reveses mecánicos presentados. De entrada el Van Diemen No.03 de Dirk Herber e Ignacio Ruiz sufrió un durísimo accidente en la cuarta vuelta, en el que también estuvo comprometido el prototipo Niko Salamandra No.59 de Javier Castillo y Juan Diego Alzate y en menor escala el Swift No.83 de Hugo y Oswaldo Fajardo.
 
Los hermanos Berrío, líderes de esta categoría, no pudieron sumar
en la general, debido a que la bomba de aceite no aguantó sino hasta la vuelta 42. Sus rivales de grupo tampoco fueron afortunados. Daniel y Diego Fernández, en el Van Diemen No.29 fueron descalificados, en tanto que el Van Diemen No.20 de Felipe Merjech y Alejandro Torres solo aguantó 28 vueltas.
 
Así las cosas, la carrera no pudo recibir otro calificativo más
apropiado que de atípica y sorprendente. Los resultados que se dieron de alguna manera acomodan las cargas en la general y crean una enorme expectativa de cara a la jornada del cierre, el 27 de octubre, cuando se corren las dos últimas válidas de la actual temporada.

POSICIONES 3 Horas de Bogotá
 
Categoría Fuerza Libre 1:
 

P.
No.
TRIPULACION
AUTO
PATROCINADORES
VTS
ST2 - SÚPER TURISMOS MULTIVÁLVULARES 0 A 1.400 C.C.
1
43
Santiago Puyo
Jorge Puyo
Chevrolet Swift
Pulsar - Motul
119
2
21
Miguel Ángel Ríos
Jairo Cifuentes/
Suzuki Alto Turbo
Sisolec - TurboTek - Sporade - Cesvi Repuestos - Sisocar
118
3
42
Camilo Bejarano
Rubén Darío Vera
Swift GTI
Comercial Aravi
117
4
84
Ricardo Buitrago
Iván Lozano
Swift Sedan
J&C MotorSports - Frenos Multimarcas - Bioparque La Reserva
111
5
39
Fernando Amezquita / Víctor Barrera / Susan Salamanca
Swift Sedan
Bosch-Sonax-Schumacher Electrics-Fareik - J&C MotorSports - La Mona Gourmet
111
6
32
Juan Carlos García
Freddy Garcés
Chevrolet Swift
Metrofrenos - Medellín
109
7
14
José L. Borrero / Lucas Ardila
Juan López / Nicolás Vásquez
Alto Turbo
Autopress - Sipote Burrito
105
 
ST3 - SÚPER TURISMOS MULTIVÁLVULARES 1.401 A 2.000 C.C.
1
38
Daniel Osorio / Jaime Guerrero
Honda
Grifos TIG Bogotá
118
2
24
Carlos A: Suárez / Josué Gómez
Mazda 323
Odontotal
118
3
57
Andrés F. Botero / Nicolás Olarte
Mazda 3
C.C. Santafé - Pepe Ganga - Arroz Casanare - Ludesa - Promecanica - Café Had. La mesa
  117
4
70
Pavel Russi / Nelson Gutiérrez
Ford
Jawan Tech - Twin Techonology
 117
5
65
Andrés Vargas / Joaquín Caicedo
Nissan Tiida
Dist - Nissan - Carcaice - DHL
115
6
15
Diego Fernando Mejía
Santiago Mejía
Logan Turbo
Autostok - Renault - Dupont - ELF - Allianz
111
7
78
Jose Camilo Forero
Juan Caarlos Oviedo
Corsa Turbo
Oiltec - GM - 3M - Tag Heuer - Autopress
109
8
96
Juan Pablo Arenas
Juan Pablo Pedraza
Swift Turbo
JPMS - Arenas & Arenas Legal Services
108
9
01
Gonzalo Clopatofsky
Luis Genaro Rico
Aveo Turbo
Oiltec - GM - 3M - Tag Heuer - Autopress
107
 

FL1 - FUERZA LIBRE HASTA 1.300 C.C.
1
04
Juan Manuel González
Jaime Guerrero
Radical
Zeuss Petroleum
135
2
08
Renzo Sandoval
Juan Pablo Madero
Radical
Lego
135
3
97
Juan Camilo Acosta
Juan Sebastián Villamil
Radical
Studio F - Ela
123
 
FL2 - FUERZA LIBRE HASTA 2.000 C.C.  
1
34
Jorge Henrique Berrío
Jaime Henrique Berrío
Tiga 2.000
Prosegur-BT Firesec - Oleparking
42
2
20
Alejandro Torres / Felipe Merjech
Van Diemen
Unigas-Altek Motorsport-Perfec
28
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.