En las dos últimas vueltas se definió uno de los campeones de la categoría Fuerza Libre del CNA

En medio de la lluvia y un cierre dramático se coronaron los campeones de la categoría de Fuerza Libre en el Campeonato Nacional de Automovilismo. También finalizó el 'Fiebre de Motores 2011'.

Redacción Motor

03:45 p.m. 10 de noviembre del 2011

La final del Campeonato Nacional de Automovilismo en las dos categorías de Fuerza Libre, tuvo una buena dosis de dramatismo aportada por la lluvia que cayó a escasas dos vueltas del final, cuando el resultado parcial de esta última válida hacía presagiar que Mario Monroy con Nicolás Leyton en el primer grupo de Fuerza Libre y Dirk Herber con Ignacio Ruiz en el segundo conjunto, serían los laureados al final de las 30 vueltas pactadas por el circuito largo.
 
Pero no fue así. En el primero de los casos, Monroy montó su propio operativo desde el banderazo verde para estar siempre por delante de los hermanos Martínez, sus únicos rivales en la disputa del título 2011, a los que aventajaba por solo un punto. Sin embargo, a dos giros del cierre cuando al frente de la carrera estaba José Camilo Forero en el Radical No.79, comenzó a llover y la carrera se alertó para los protagonistas por las llantas para pista seca que calzaban todos.
 
Julián Martínez, que estaba en el turno al volante, les respiraba en la nuca a los autos Radical de Monroy y Forero, supo manejar la situación con mayor producción y con su Niko Salamandra se sobrepuso a las condiciones de la pista, hizo el sobrepaso y se fue raudo a la meta a cobrar la bandera a cuadros que le significó el triunfo en la última válida y el título nacional de la categoría, el primero en su cuenta personal en un auto hecho y desarrollado en Colombia por el ingeniero Javier Castillo.
 
En la otra serie de Fuerza Libre, de nuevo Dirk Herber e Ignacio Ruiz pasaron apuros por fallas en su Van Diemen, que resolvieron con cierta tranquilidad, pues cuando fueron a la pista ya tenían el título nacional en el bolsillo por la ausencia de Daniel Fernández su escolta en la general.
 
La válida la ganó Lionel Bessudo luego de un repunte fabuloso, con dos vueltas de ventaja sobre el Van Diemen No.16 de los Soto, mientras que Herber llegaba tercero con tres vueltas perdidas, pero con el título entre el bolsillo. Fernández no solo perdió la posibilidad de disputar el título, también cedió el segundo lugar en favor de los Soto, que le sacaron dos puntos de ventaja en el cómputo general.
 
Quince días atrás, los hermanos Santiago y Diego Fernando Mejía en el Renault Clío No.25 y Juan Pablo Clopatofsky con Paula Calderón, ganaron las dos categorías de Súper Turismos.

Cierre de temporada para 'Fiebre de Motores 2011'
 
Con lujo de detalles en todos los frentes y con un relativo buen tiempo climático, se cumplió en el Autódromo de Tocancipá la jornada 'Fiebre de Motores 2011'.
 
Se corrió la IX Válida del Campeonato Escuela Autos de Calle que dejó como ganadores a Luis J. Nieto en Stock, Juan Carlos Oviedo en Modificados y Juan Manuel Rubio en Mejorados. 
 
También se corrió la última válida de Autos de Calle con los mismos resultados de la fecha anterior, es decir, Oviedo, Nieto y Sánchez, pero novedades en la clasificación general final, donde Juan Manuel y Carlos Arizabaleta se quedaron con el primer lugar en la Categoría Modificados, mientras que Juan Manuel Rubio hacia lo propio en la serie para Mejorados y Luis Javier Nieto le arrebataba el primer puesto a Carlos Alberto Sánchez, que reinó durante muchas jornadas en la categoría para autos stock.
 
En el camper cross colombiano las cosas estuvieron muy movidas desde el banderazo inicial. La tripulación integrada por Luis Fernando Medina y Guillermo Olarte, que corrió a bordo del Montero No.64 cerró con broche de oro su actuación en este año, al ganar la válida final y el título 2011, por delante del Montero de los hermanos Daniel y Mauricio Pereira, quienes ostentaban el título de 2010.
 
Así las cosas, Medina y Olarte sumaron 104 puntos, mientras que los Pereira fueron segundos con 90 y los Sánchez -Harold, Omar y Camilo-, también en un Montero, se ubicaron terceros con 70 unidades.
 
En cuanto al Campeonato Distrital de Piques Mobil, los hermanos Juan David y Daniel Pérez volvieron a ser protagonistas de primer orden durante la quinta y última válida en el año. Juan David, a bordo del Pontiac No.300 conocido como  'El Cuervo', fue el más rápido en la pista con un tiempo de 8:882, muy cerca del actual récord nacional de 8:861, en poder de su hermano Daniel, en el Camaro Yenko No.80, que terminó la jornada con un tiempo de 8:893.
 
Otro estupendo resultado en la fecha fue para Marcelo Toro en su Chevrolet 55 'El Toro', que logró un 9:405, el mejor registro en los 5 años de proceso con esta poderosa máquina. Por su parte, Carlos Eduardo González, en el Audi 322, se impuso en la serie de los 11 segundos, tras derrotar en dos hits al bumangués Jaime Cañón, siendo su mejor registro 11:389.
 
Los otros ganadores fueron Juan David Peñuela (Honda - 12:945), César Augusto Ramírez (Honda - 13:013), Néstor Santos (Camaro - 14:193), Andrés Araoz (Cheyenne - 15:240), Andrés Alberto Suárez (Chevrolet - 17:145) y Hugo camelo en la moto Kawasaki con 10:414.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.