El World Rally Championship por dentro

Considerado por muchos como el verdadero campeonato de pilotos, es una compleja organización donde la logística es clave para la victoria.

Redacción Vehículos

08:25 a.m. 02 de mayo del 2016
El WRC por dentro

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El Mundial de Rally, conocido como WRC –World Rally Championship– es sin duda el campeonato de automovilismo más exigente del mundo desde el punto de vista técnico y deportivo.

Los pilotos y equipos de este certamen compiten en 14 válidas al año –en igual número de países– y se enfrentan a diferentes escenarios que abarcan todo tipo de terrenos –nieve, hielo, tierra, lodo, asfalto, roca y gravilla– y bajo diversas condiciones meteorológicas.

Teniendo en cuenta eso, muchos expertos consideran a estos pilotos como los mejores del mundo, quienes durante los tres días de competencia, junto con sus copilotos, desafían las especiales (etapas) en el menor tiempo posible a una velocidad promedio de 180 km/h, acompañados de un ejército de mecánicos e ingenieros.

En el caso concreto de Hyundai Motorsports, el grupo de trabajo para un rally en Europa está conformado por 80 personas, entre pilotos, copilotos, mecánicos, ingenieros, personal de logística y de relaciones públicas, y de 60 para los que se desarrollan en México, Argentina, Australia y China, país que se estrenará este año en el campeonato.

Cuando compite en Europa, el equipo dispone de una flota de 11 camiones, en los que traslada toda la infraestructura para montar el parque de asistencia, que incluye los garajes para cada uno de los vehículos de competencia (cuatro en total), salón para invitados VIP, zona de descanso para pilotos y mecánicos, y sala de juntas. Dos camiones son los encargados de trasladar los repuestos y herramientas, y otros cuatro los vehículos de competencia y de reconocimiento.

El WRC por dentro

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En los rallys el tiempo es oro, por lo que la coordinación y organización es clave para un equipo.

En el parque de asistencia cada vehículo cuenta con un ingeniero y ocho mecánicos, perfectamente coordinados, quienes disponen exclusivamente de un tiempo de 10, 30 o 45 minutos para realizar los trabajos. Si se pasan, se penaliza con tiempo al equipo a la hora de partir en la siguiente especial.

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Los bólidos del WRC

A pesar de estar basados en vehículos de producción, que los hacen fácilmente identificables a simple vista, la mecánica es completamente diferente al auto de calle.

Los autos tienen motores de 1.6 litros con turbo e inyección directa de gasolina. El reglamento FIA permite modificaciones en cigüeñales, bielas, pistones, camisas de cilindros, válvulas y árboles de levas, haciendo que estas máquinas entreguen 300 caballos de potencia, con restrictor, y un torque de 400 Nm.

Además cuentan con tracción integral, cajas de seis velocidades secuenciales y un sistema de frenos de cuatro pistones con cuatro discos de 355 mm para asfalto y de 300 mm para grava.

Para el año siguiente vendrán cambios para los WRC. El reglamento permitirá vehículos con mayor potencia (unos 380 caballos y 500 Nm) y serán más anchos y livianos.

(Asistimos al Rally de Argentina gracias a una invitación de Neocorp representante de Hyundai en Colombia.)

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El día a día del Rally

La mayoría de los rallyes tienen el mismo itinerario básico de partida, con dos jornadas de reconocimiento –martes y miércoles– durante las cuales los pilotos y copilotos pueden dar dos pasadas. Esto lo hacen a bordo de vehículos destinados para este fin y a una velocidad entre 50 y 70 km/h para hacer sus notas de las etapas especiales. El jueves se celebra el ‘shakedown’, mientras que la carrera arranca el viernes y finaliza el domingo.

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Victoria de Hyundai en Argentina

Este año en el Rally de Argentina, disputado la semana pasada, el equipo Hyundai Motorsport logró su primera victoria del año con los pilotos neozelandeces Hayden Paddon (piloto) y John Kennard (copiloto), a bordo de un i20 WRC. Paddon y el actual líder y tricampeón mundial consecutivo, el francés Sebastien Ogier (Volkswagen), estaban separados por solo 2.6 segundos antes del último tramo. Sin embargo, Paddon fue 12 segundos más rápido en la especial final, convirtiéndose en el primer piloto de Nueva Zelanda en ganar una cita del WRC en los 43 años de historia del campeonato, y frenó el récord de 13 victorias consecutivas del equipo Volkswagen.

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