Desarrollan una batería que se carga en 5 segundos y podría mover un vehículo

Al parecer, un grupo de científicos de la Universidad de Illinois encontraron la solución a los problemas que pesan sobre las baterías de los vehículos eléctricos.

Redacción Motor

10:32 p.m. 25 de abril del 2013

Temas como el alto costo de los vehículos eléctricos, las cifras de autonomía, el tiempo de recarga de las baterías y la disponibilidad de los puntos de recarga, han sido los principales inconvenientes que pesan sobre los fabricantes de automóviles al momento de comercializar un vehículo de propulsión eléctrica en cualquier parte del mundo.

Pero ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Illinois, podría haber dado con la solución a tres de esos inconvenientes más frecuentes al presentar unas microbaterías de litio hasta treinta veces más pequeñas que las actuales, capaces de recibir el 100 por ciento de carga en un tiempo mil veces menor al que emplean las baterías convencionales.

Estos investigadores aseguran haber mejorado la capacidad de los condensadores de tal forma que la energía acumulada en una batería del tamaño de las de un teléfono móvil sería capaz de mover un vehículo eléctrico sin ningún tipo de inconvenientes.

Hasta el momento, para aplicaciones que requieren una gran cantidad de potencia, como la difusión de una señal de radio a larga distancia, los condensadores pueden liberar energía rápidamente, pero sólo pueden almacenar una pequeña cantidad. Para aplicaciones que requieren mucha energía, como reproducir música durante mucho tiempo, las células de combustible y las baterías pueden contener una gran cantidad de energía, pero liberarla o recargarla lentamente.

Ahora, gracias a estas nuevas baterías el panorama podría cambiar radicalmente. "Ésta es una microtecnología que podría cambiar todo eso. Ahora la fuente ofrece un rendimiento tan alto como el resto de elementos", explica William P. King, director del proyecto en la Universidad de Illinois.

Tecnología aplicada a la industria
Así, este grupo de científicos sólo han planteado estas baterías para aparatos electrónicos pero, ¿cómo afectaría la consolidación de éstas en el mercado del automóvil? Para empezar, al tener un tamaño más reducido, y por tanto menos pesadas, los vehículos eléctricos serían mucho más ligeros que los actuales, por lo que sería necesaria menos potencia para moverlos y albergarían mayor autonomía.

Y, además, el hecho de que se recarguen en un lapso de tiempo hasta mil veces menor revolucionaría la movilidad eléctrica, toda vez que los vehículos podrían tardar en ser cargados menos de lo que se gasta llenando el tanque a 'full' de gasolina.

Con información de agencias.

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