Diez pasos para el pago del impuesto de vehículos. Último plazo.

El próximo 3 de julio se vence el último plazo. Después, se deberá pagar una sanción de 172 mil pesos, sin contar el valor del impuesto más intereses.

Por Redacción Motor

06:03 p.m. 23 de junio del 2015
Impuesto de vehiculos: los usados mas caros

Impuesto de vehiculos: los usados mas caros

Para que pueda pagar el impuesto del carro a tiempo, les mostramos los principales pasos para cumplir con esta obligación y todas las ayudas para hacer este trámite con facilidad. Quedan sólo siete (7) días hábiles.

La liquidación del impuesto de vehículos en 10 pasos:

1. Plazos: Bogotá: 3 de julio (sin descuento). Cundinamarca: 17 de julio (sin descuento).

2. Para saber cuánto debe pagar busque su vehículo por marca y año aquí en: Bases gravables 2015 Tablas del 1 al 6.

3. Consulte las tasas (carros, camionetas y motos) que se estipularon para este año y calcule el porcentaje que le corresponde:

Tasas para vehículos particulares
Porcentaje (%)                             Rango del avalúo ($)
1.5                                                  0 a 43'430.000
2.5                                                  43'431.001 a 93'217.000
3.5                                                  Más de 93'217.000

4. Al valor que le corresponda súmele el valor de derechos de semaforización (sólo Bogotá) que es de 43.000 pesos para todos (motos, carros, camionetas, etc). Aproxime todos los valores a múltiplos de mil.

5. Si usted quiere evitar todos estos pasos puede descargar e imprimir (es necesaria impresora láser) el formulario del impuesto completamente diligenciado, sólo tiene que digitar la placa del vehículo y el número de cédula del propietario. Esto lo puede hacer en la página de la Secretaría de Hacienda Distrital (liquidador automático) e, incluso, para los carros modelo 2015 se puede efectuar la liquidación ingresando de forma manual el valor del vehículo en la factura, sin el IVA. Una anotación, cada vez más son los usuarios que reciben en su domicilio el formulario listo para realizar el pago.

Impuesto de vehículos_02

Impuesto de vehículos

6. Opciones para realizar el pago:

- En línea: Esto lo puede hacer en la misma página www.shd.gov.co. También se puede hacer en los portales de los siguentes bancos: Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, Colpatria, Davivienda y GNB Sudameris.
- Pago telefónico: Bogotá, BBVA, Popular, Colpatria, Davivienda y Sudameris.
- Cajeros Automáticos: Bogotá, Popular, Occidente, BBVA y Colpatria.
- Bancos: Bogotá, Popular, Bancolombia, Corpbanca, Colpatria, Helm Bank, Occidente, Sudameris, BBVA, Citibank, Davivienda y AV Villas.

7. Y si no pago? Hay sanciones, además de intereses por mora. En Bogotá la sanción es de 172 mil pesos y en Cundinamarca es de 141.000.

8. Contacto en caso de problemas:

Las líneas de atención de Bogotá son:

- Telefónica: línea 195

- En línea: contactenos@shd.gov.co o opiniontributaria@shd.gov.co //@HaciendaBogota (twitter) o /HaciendaBogota (Facebook)

- Presencial: Supercades y Cades de la ciudad.

9. En www.cundinamarca.gov.co también puede hacer la liquidación pero su sistema no permite el pago en línea sino que llega hasta la generación del formulario que se debe presentar en las entidades bancarias. En todo caso siempre hay que diligenciar otros datos a mano.

10. Recuerde no dejar este trámite para último momento pues corre el riesgo de que las páginas no carguen correctamente por exceso de tráfico.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.