Empresa japonesa desarrolló sistema que detecta y corrige algunos errores de conducción

Este innovador sistema monitorea parámetros físicos y expresiones faciales del conductor, detecta errores y reduce el riesgo de ocasionar accidentes por cansancio.

Redacción Motor

09:15 p.m. 21 de enero del 2013

El fabricante japonés de autopartes Aisin Seiki, presentó en el Salón del Automóvil de Detroit un ingenioso sistema que detecta y corrige algunos de los principales errores que se tienen en la conducción.

El complejo pero útil sistema monitorea desde el ritmo cardiaco y la respiración del piloto, así como las expresiones faciales y la cantidad de veces que se abren y cierran los ojos. Con la revisión de esos parámetros, puede detectar si existe un factor de riesgo, como sueño o alguna alteración física, que genere una falta de atención y se convierta en causa de un accidente.

Los sensores que controlan muchas de esas variables van ubicados en su mayoría en el asiento, y pueden también analizar comportamientos o movimientos anómalos por parte del conductor como una discusión abordo, si está leyendo correos por celular, entre otras circunstancias.

Complementa el 'kit de supervisión' una cámara infrarroja que lee en tiempo real la expresión facial y detecta cambios en el parpadeo de los ojos, ubicada en el volante y la columna de dirección.

Así, de la mano de la tecnología, la industria del automóvil da un paso más en los sistemas de detección de fatiga al volante que están comenzando a ser instalados en la actualidad, siendo la pérdida de concentración el factor que buscar combatir esta tecnología.

Pero la dimensión del análisis va más allá y permite además obtener información vital del comportamiento y la actitud al conducir, con lo que además, podrá combinarse con algunos de los parámetros que se aplican en la actualidad para la conducción automática, y podrá servir como asistente temporal si quien maneja se encuentra en condiciones adversas que le impiden manipular correctamente el vehículo.

Estas pequeñas 'correcciones' aun se encuentran en fase de desarrollo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.