Empresas del sector se unen para desarrollar baterías 'súper' eficientes

Las alemanas Bosch, BASF, Daimler y BMW, trabajan en un proyecto conjunto de investigación sobre tecnología de baterías cuyo objetivo es ofrecer nuevos acumuladores de 250 Wh/Kg.

Redacción Motor

05:25 a.m. 17 de enero del 2013

El proyecto, llamado Alpha-Laion, se desarrollará en un periodo de 3 años bajo la directriz de Bosch y estará enfocado en aplicaciones para el automóvil, contando con una inversión de 32,5 millones de euros, además del asocio de otras dos compañías como lo son Wacker Chemie AG y SGL Group.

La meta de una densidad energética de 250 Wh/Kg es muy ambiciosa teniendo en cuenta que en la actualidad solamente se ha conseguido que los acumuladores lleguen a los 180-190 Wh/Kg.

Algunos ensayos han desarrollado prototipos que alcanzan de sobra entre 400 y 1.000 Wh/kg, pero al salir del laboratorio y en el campo real, las cifras se ven opacadas con numerosos problemas que todavía necesitan corregir.

Este desarrollo es una evolución lógica, y dentro de un plazo oportuno, de los acumuladores basados en la tecnología de iones de litio. Por el momento no se conoce qué otros elementos pudieran ser adicionados a estos futuros acumuladores, pero basados en otras investigaciones, es muy probable que el resultado final incluya otros elementos como el Litio, Níquel, Cobalto, y Manganeso.

Extender la densidad energética hasta los 250 Wh/Kg en los acumuladores es clave para las alternativas de movilidad que se están planteando, pues los límites de la autonomía eléctrica sumados al peso y al tiempo de carga del acumulador resultan vitales en una nueva generación de baterías, sin olvidar el aspecto de los costos.

Por un lado se vería una mejora en las cifras de autonomía al almacenar más energía en una misma unidad y por otro lado se lograría reducir el peso final -lo que redundará en la fabricación de vehículos eléctricos más pequeños y livianos.

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