En Estados Unidos se imponen multas a peatones que 'chateen' por celular en la calle

El Gobierno local de Fort Lee, Nueva Jersey, prohibió hacer uso general del teléfono móvil en las calles 'so pena' de una multa cercana a los 160 mil pesos con lo que busca reducir los accidentes.

Redacción Motor

07:54 p.m. 04 de junio del 2012

La medida es efectiva. Más de 117 personas multadas y otras 570 sancionadas pedagógicamente, es el resultado del proyecto que se implementó hace unos meses en la ciudad estadounidense de Fort Lee, Nueva Jersey, con el fin de disminuir el índice de atropellamiento a peatones en las calles de esa ciudad.

Al cotejar los informes, la mayoría de las causas que reportaban las autoridades al momento de atender los accidentes, era descuido por parte de los peatones al momento de cruzar las calles por estar atendiendo una llamada, un 'pin', un mensaje de texto o tuitear lo último que pasó por la cabeza a través del smartphone o teléfono móvil.

Por tal motivo, las autoridades tomaron cartas sobre el asunto y aprobaron este proyecto con una multa que va hasta los 160 mil pesos, aproximadamente, a las personas que usan su celular mientras transitan por las calles, ya que muchos de estos se ven involucrados en atropellamientos.

Según un estudio que desarrolló la Universidad Stony Brook de Nueva York, se comprobó que el 60 por ciento de las personas que caminan y manipulan el teléfono móvil tienden a desviarse hacia la derecha hasta que al final acaban bajando de la acera o golpeando a otros peatones, por ejemplo.

Uno de los investigadores habla especialmente acerca de la escritura en los móviles, ya que distrae más que la conversación, y teniendo en cuenta que cada vez más se usa el celular para cualquier cosa menos que para hablar, quizás se puede convertir en un argumento válido para tomar conciencia sobre los daños irreparables de este comportamiento cuando se transita por la calle.

Con esta medida y los estudios realizados queda comprobado que la responsabilidad en el tema de seguridad vial en las grandes ciudades no sólo depende del conductor y de los vehículos. Un alto porcentaje de los accidentes fatales que se producen en el entorno urbano se deben a imprudencias y falta de atención por parte de los peatones.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.